Siguenos

Nacional

«Él me cagó la vida»: el crudo relato de mujer que fue mutilada con un hacha y casi pierde la vida en Puerto Montt

Published

on

“Mi vida ha cambiado en un 100%,a mí él me cagó la vida, me hizo pebre”, relata con tristeza la víctima de una brutal agresión que ahora sólo pide que se haga justicia.

La madrugada del 25 de mayo de 2019 quedará para siempre en la memoria de Mirsa Ojeda. Ese día fue víctima de una brutal agresión que por poco le costó la vida, si no fuera porque su pequeño hijo de 11 años logró llamar a Carabineros.

La mujer de 31 años había decidido la noche anterior invitar a su vecino, José Zúñiga Argel alias “Joselo”, a compartir en su domicilio de Chaicas en la región de Los Lagos luego de cierta insistencia del hombre, según comentó a Radio Bío Bío.

“Llevaba casi tres años viviendo allá… él siempre me buscó, me mandaba solicitudes en Facebook, pero yo no aceptaba.. me mandaba mensajes y yo lo dejaba ahí no más… hasta que un día, ese día, me pilló no sé… volando bajo”, indicó.

En horas previas a la brutal agresión, la víctima contó que junto a sus hijos estuvo compartiendo con Zúñiga. Luego los menores se fueron a dormir, momento que aprovechó el hombre para intentar besarla a la fuerza.

“Mis hijos se fueron a dormir y él intentó propasarse conmigo, yo lo eché de la casa… él se fue enojado, pero enojado mal”, explicó Ojeda.

Facebook
José Zúñiga Argel | Facebook

La brutal agresión

Más tarde, ya de madrugada, el hombre volvió acompañado presuntamente de su sobrino de 17 años, quien habría sido testigo de la feroz golpiza y agresión de la que fue víctima esta mujer.

“Al abrir la puerta lo veo a él con el sobrino y de ahí no sé más… hasta que desperté como una hora y media dos horas después totalmente ensangrentada, me faltaban los dedos… me sacó una lonja de cráneo con el hacha, yo no sabía qué me había pasado porque, ni siquiera yo sabía con qué él me había atacado”, relató la afectada.

Cuando logró reaccionar Mirsa no podía moverse, no tenía fuerzas para levantarse por lo que despertó a gritos a su hijo de 11 años para que llamara a algún equipo de emergencia. “Había estado más de una hora perdiendo sangre”, reveló.

Su pequeño hijo logró contactar a Carabineros y además detener en parte la hemorragia que la afectaba. También bajó a buscar a los uniformados que no lograban dar con el domicilio ubicado en una parte alta del lugar.

Producto de la brutal agresión la mujer resultó con dos de sus dedos cercenados, heridas en su cabeza, fracturas en su espalda y muñeca. Con esos antecedentes y tras realizar la denuncia, la Fiscalía Local de Puerto Montt resolvió gestionar una orden de detención y luego formalizar a “Joselo” por dos delitos: lesiones graves y mutilación.

Detención del victimario | Cedida
Detención del victimario | Cedida

En la formalización realizada el lunes 27 de mayo el Juzgado de Garantía resolvió dejar sólo con arresto domiciliario al que a todas luces, sería el autor de la brutal agresión. No obstante, en la misma audiencia el Ministerio Público apeló a esa decisión logrando mantener detenido al hombre hasta que dos días después la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió enviarlo a la cárcel Alto Bonito para que cumpla prisión preventiva.

Otra vez en libertad

Allí se mantuvo recluido el imputado hasta el jueves de la semana pasada, cuando en una audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada en el Juzgado de Garantía nuevamente fue puesto en libertad. La decisión del tribunal impactó a Mirsa, quien agobiada por la situación no encontró otra forma de hacer notar su miedo que compartiendo en Facebook fotografías de las lesiones con las que tendrá que convivir el resto de su vida.

Las imágenes que evidenciaban el estado en que quedó su mano izquierda fueron acompañadas de un texto en el que pedía que la justicia enviara de nuevo a prisión al imputado.

Publiqué mis fotos, yo sé que son fuertes pero tenía que hacerlo, tenía que de alguna manera manifestar mi enojo y lo hice
– Mirsa Ojeda

El día viernes, en menos de 24 horas, finalmente la Corte de Apelaciones resolvió, por segunda vez, enviar a prisión a Joselo, lugar donde tendrá que aguardar que finalice la investigación, lo que ocurrirá dentro de las próximas semanas.

Mirsa Ojeda | Facebook
Mirsa Ojeda | Facebook

Posición de la Fiscalía

Ad portas de que culmine el plazo investigativo, desde el Ministerio Público adelantaron que están a la espera de los informes de los peritos que permitan sustentar la futura acusación, que podría alcanzar delitos más graves de los formalizados. Por ejemplo, homicidio frustrado.

“Estamos realizando todas las investigaciones para los efectos de establecer un homicidio frustrado respecto de la víctima”, anticipó en conversación con La Radio la fiscal de Puerto Montt, Natalie Johnson, a cargo de la indagatoria.

El órgano persecutor buscará llegar sí o sí a un juicio oral y conseguir la pena más alta posible, sumando además que los jueces podrían sumar la exención del mal causado.

Considerando que el hombre tiene condenas anteriores por violencia intrafamiliar tras agredir a su expareja, es muy probable que en caso de ser condenado deba cumplir pena efectiva de cárcel.

Giro radical

“Mi vida ha cambiado en un 100%, a mí él me cagó la vida, me hizo pebre porque yo tenía un trabajo estable, estábamos bien, arrendaba una casa sin mayor problema”, lamenta la mujer al ser consultada sobre cómo le afectó lo ocurrido aquella madrugada.

Cuenta que le cuesta cocinar, que ya no puede trabajar y que tuvo que cambiarse de casa porque así lo dispone el protocolo de protección de víctimas de la Fiscalía.

“Tuvimos que dejar todo botado por esto que me sucedió (…) perdí todo, estoy ahora comenzando de cero… yo no puedo cocinar y si lo hago lo hago con mucha dificultad, me paso a quemar porque no puedo agarrar la olla, tengo una sola mano… entonces yo ya no soy la misma de antes”, afirmó.

Mirsa ha recibido apoyo de sus hermanas, también de la Seremi de la Mujer en la zona y de la Intendencia de Los Lagos, pero aún así reconoce que no ha sido fácil pues siempre estuvo acostumbrada a ser independiente y ahora, no sabe cómo pagará el arriendo a partir del mes de noviembre cuando deje de recibir los beneficios estatales.

Fuente: BioBioChile / Actualidad

Nacional

Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

Published

on

Por

  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

Continuar Leyendo

Nacional

Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

Published

on

Por

El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

Continuar Leyendo

Nacional

Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

Published

on

Por

Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

Continuar Leyendo

Tendencias