Siguenos

Noticias

Diputado Alejandro Santana visitó Hospital de campaña de Osorno y destacó su utilidad durante la pandemia

Published

on

Más de 600 cirugías se han realizado al interior del Hospital de Campaña de Osorno, a 3 meses de la instalación de los 3 módulos que fueron adosados al Hospital provincial con el objeto de descongestionar la red local para combatir el Covid y de esa forma seguir otorgando atención a pacientes con otras patologías.

El diputado de RN, Alejandro Santana, visitó las dependencias del espacio modular para conocer cómo ha resultado su operatividad durante la emergencia, ya que posee idénticas características al proyecto que estaba destinado para el archipiélago, y que, si bien contaba con la aprobación del Consejo Regional y con recursos asignados, fue desechado por el Servicio de Salud Chiloé.

Entra las particularidades que destacó Santana, resaltó que el recinto modular consta de espacios independientes: “Se divide en 3 partes desmontables, y cualquiera de ellas se puede trasladar donde se requiera, por lo tanto, creo que pudo haber sido de gran utilidad en nuestra Provincia, incluso una vez superado el período de pandemia gracias a su fácil movilidad; por ejemplo, en campañas de vacunación para sectores aislados como Quehui, Rilán, o Quilquico, por nombrar sólo algunos”.

El legislador, además hizo hincapié en la hasta ahora inexplicable decisión de desechar este proyecto de carácter transitorio en medio de una emergencia, para presuntamente priorizar otra iniciativa -cuya solicitud de financiamiento hasta ahora no ha sido presentada- enfatizando en que al tratarse de fuentes de respaldo distintas, perfectamente ambas pudieron coexistir y avanzar de forma paralela, a través de una gestión enfocada en las necesidades de la población chilota.

“No estamos en un escenario de normalidad, sino que, en un Estado de Emergencia, en un Estado de Excepción Constitucional, y bajo esa premisa las autoridades deben tomar decisiones transitorias priorizando la urgencia que hoy es precisamente descongestionar la red asistencial. No podemos desechar proyectos de reforzamiento inmediato para nuestra red porque anhelamos contar con un hospital de 500 camas para Castro. Existe un problema actual que requiere ser resuelto con urgencia y ese es garantizar que la gente pueda ser atendida no tan sólo por afecciones producto del Covid, sino que también por otras patologías que no pueden seguir siendo postergadas”, enfatizó Santana.

El doctor Ricardo Guarda, jefe del Hospital Modular de Osorno, quien acompañó al legislador en su recorrido, entregó detalles sobre el proceso que le ha tocado encabezar.

“Teníamos como objetivo principal aumentar nuestra disponibilidad de camas mientras nos encontramos inmersos en un contexto de pandemia, porque sabíamos que no sólo íbamos a requerir atender a pacientes Covid, sino que de igual forma debemos seguir dando respuestas a otras patologías, por lo que de no contar con esta alternativa se iban a ir acumulando de manera preocupante. Ha sido un trabajo duro, pero que nos ha permitido contar con un mayor flujo de camas en nuestra red; y por otro lado dar solución a múltiples patologías quirúrgicas que se hubieran visto pospuestas de no haber existido esta alternativa”.

En tanto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, comuna en la que se proyectaba la instalación del hospital de campaña, calificó la decisión a la que arribó el Servicio de Salud Chiloé como “terrible e inexplicable”.

“Más allá de interpretaciones, era mucho mejor tener -el hospital de campaña- que no tenerlo. Creemos que todas las miradas son respetables, pero la pregunta que nos hacemos los chilotes, aquellos que queremos el territorio, es porqué si estaban los recursos económicos de emergencia comprometidos en el presupuesto regional y transferidos, no fueron ocupados en ese sueño que tenían nuestros Cores”, expresó.

“Lo que ha hecho el diputado es representar esa opinión mayoritaria que se encuentra en la base social chilota, que quiere fortalecer la red hospitalaria de nuestro territorio; porque acá no hay clínicas, y cuando alguien se enferma, sin importar que se trate de la persona más humilde, de clase media, o el que más tiene, todos terminan llegando al hospital”, concluyó Vera.

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Noticias

Alcalde de Castro insta a Alejandro Santana a que decida si será candidato a Gobernador Regional

Published

on

Por

A las palabras de Vera se han sumado alcaldes y concejales de centro derecha de la región y del candidato a alcalde por Puerto Montt Rodrigo Wainraihgt quienes, de esta manera unen sus fuerzas en apoyo a Alejandro Santana para Gobernación Regional.

En potente declaración de apoyo, el actual alcalde de Castro Juan Eduardo Vera anunció públicamente su respaldo hacia el ex diputado Alejandro Santana como el candidato ideal de la centro-derecha para la gobernación regional. Este apoyo también se ve reforzado por el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, marcando un momento de unidad y visión compartida dentro del sector.

El alcalde de Castro, puso énfasis en las cualidades profesionales y políticas de Santana, resaltando su compromiso con el progreso regional y la capacidad de enfrentar desafíos importantes para el bienestar de la comunidad. La combinación de experiencia, liderazgo y visión de futuro de Santana lo posicionan como la elección predilecta para guiar a la región hacia un nuevo capítulo de desarrollo y prosperidad.

El alcalde instó a Santana a tomar una decisión pronta respecto a su candidatura para la gobernación regional. «Es momento de definiciones claras y acciones decididas», afirmó, destacando la importancia de prepararse adecuadamente para la próxima campaña electoral.

Además, se hizo alusión a las palabras del ex presidente Piñera, quien siempre sostuvo que los desafíos políticos deben enfocarse en generar bienestar para la gente. “Esta visión alinea perfectamente con la propuesta de liderazgo que se espera de Santana, un liderazgo que no solo enfrente los desafíos actuales sino que también pavimente el camino hacia un futuro prometedor para todos los habitantes de la región”, expresó Vera.

El apoyo de figuras destacadas como el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, no hace más que subrayar la importancia de esta candidatura no solo para la centro-derecha, sino para el futuro de la región en su conjunto, sumándose a éstas varios alcalde, concejales y otras autoridades de la región que adhieren a la centro derecha. “Este llamado no es solo un respaldo político, sino un llamado a la acción para todos los actores regionales, para unirse detrás de una visión compartida de progreso y bienestar”.

Se espera que la decisión de Santana de aceptar este desafío se concrete en el más breve plazo posible, “marcando el inicio de una campaña electoral que promete ser histórica”, aseveró el alcalde de la capital provincial de Chiloé.

Continuar Leyendo

Noticias

¿Fin de la carrera política del gobernador Patricio Vallespín?

Published

on

Por

«Confirmo ya mi decisión oficial, que he optado por retomar mis proyectos personales y familiares que aplacé por venir a servir a mi región y no seré candidato a la reelección de Gobernador Regional».

De esta manera, la actual autoridad de Los Lagos, Patricio Vallespín, oficializaba su decisión de no encumbrarse en la carrera electoral con miras a los comicios de octubre buscando una reelección en el cargo.

 ¿Las razones? Según el propio Vallespín, todo se debe a su necesidad de retomar proyectos personales, pero claro, muchas veces los finales precipitados o sorpresivos, responden a una intención de quitarse a sí mismo el protagonismo que ciertas investiduras revisten, algo así como descomprimir una situación.

Ahora bien, los factores que en su momento lo ubicaban como la voz y representación de los gobernadores regionales de todo el país, con un casi innato perfil presidencial incluido, su cercanía e influencia para con mandatarios y políticos de alta jerarquía pesaron, quizás, de igual manera que su vinculación en el “Caso Convenios”. También su partida de Democracia Cristiana (DC), algo que lo dejó como un “lobo solitario” pero sin el soporte de una plataforma partidaria que lo sostenga, se añade a la lista de factores a tener en cuenta en esta decisión.

Volvemos a su justificación: motivos personales, pero para un político que, según sus propias palabras, ganó toda elección a la que se presentó ¿es suficiente su polémico derrotero de desventuras para mandar a archivar una prominente carrera política?

Y, más allá de que el propio Gobernador Regional adujo que esta determinación no significa un alejamiento total del ámbito público ¿cabe la posibilidad de que estemos ante un precipitado contrapunto de su vida como político?

«Creo que es el momento de dar un paso al costado en la carrera por la reelección y abrazo la vida que me espera al lado de mi familia que está lejos y que me ha esperado pacientemente estos tres maravillosos años de servir como gobernador», advirtió.

Quienes en algún momento vieron en Patricio Vallespín una fachada impoluta e imperturbable, hoy empiezan a presenciar el avejentamiento prematuro de quien alguna vez fue imaginado en su figura, la transversal silueta de la banda presidencial.

Continuar Leyendo

Tendencias