Siguenos

Chiloe

Concejal Soto pide a Contraloría informe en uso de fondos en Corporación Municipal de Castro

Published

on

El concejal Enrique Soto, publicó en sus redes sociales un video donde de manera enfática pide a Contraloría que fiscalice la gestión financiera y administrativa en la Corporación Municipal de Castro.

“Tenemos el deber necesario para que esto nunca más vuelva a suceder. En la educación comunal nadie sobra, y el hilo claramente no puede cortarse por lo más delgado”, argumentando que las cosas se vienen realizando mal desde hace años.

Da a detallar tres ítems:

En el primero, solicita una revisión del buen uso de recursos públicos y de la gestión administrativa y financiera de la corporación desde el año 2017 hasta la fecha, problemática que no debe recaer sobre el profesorado.

En el segundo, generar una amplia mesa de educación porque las necesidades y realidades son claramente distintas en cada uno de ellos, una medida que ya había solicitado en el consejo municipal pasado, porque “estos problemas deben resolverse escuchando a cada unidad comunicativa y no a puertas cerradas como ha sido hasta el momento” afirma.

En el tercer ítem, solicita un informe financiero que detalle el origen de cada recurso presupuestario que compongan los gastos de la corporación de educación, en especial al canal municipal de Castro, y como se está cumpliendo el rol educativo en su parrilla programática.

“Debemos actuar de forma responsable y libre de populismos políticos, con acciones concretas, porque cualquier paso en falso no repercutirá solo en el presente, sino también en el futuro de la educación municipal. Este producto es de la mala gestión comunal que se arrastra hace años” dice Soto poniendo en claro la situación actual en educación y administración comunal.

Castro

Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

Published

on

Por

Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Tendencias