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Concejal Soto catalogó de pésimo negocio para el municipio de Castro el convenio de concesión de parquímetros

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La municipalidad de Castro acaba de otorgar la concesión de parquímetros a una sociedad cuyo contrato anterior fue cancelado en Ancud por incumplimiento en 2022 y que además se llevará con el acuerdo casi tres veces lo que le toca al municipio. El concejal Enrique Soto fue el único en votar en contra. “Es una burla”, dijo.

Un tenso intercambio ocurrió durante la sesión ordinaria n° 73 del Concejo Municipal de Castro el jueves 6 de julio de 2023 entre el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza y el concejal Enrique Soto Díaz.

El motivo del desencuentro no es otro que las condiciones aceptadas por la municipalidad en la concesión del sistema de parquímetro de la ciudad que, según expresó el concejal Soto, representa “una burla” para la comuna, ya que Sociedad Autopac Limitada, compuesta por dos socios y más de cuarenta empleados, terminará llevándose un total de mil millones de pesos en un período de dos años, casi el triple de lo que le toca al municipio.

Además de este notable desequilibrio, Soto destacó que la empresa, que por cierto no presenta al momento ningún convenio válido con ninguna organización sindical, sufrió el término anticipado de un contrato similar en 2022 con el municipio de Ancud por, precisamente, incumplimientos contractuales.

Enrique Soto fue el único concejal que rechazó la propuesta de adjudicación de Secplan, que contó con los votos favorables de Baltazar Elgueta, Yoana Morales, Nicolás Álvarez, Jorge Bórquez y el alcalde Juan Eduardo Vera. Ignacio Álvarez, por su parte, se abstuvo.

Al fundamentar su decisión, Soto recibió un cuestionamiento del alcalde Juan Eduardo Vera, pero el concejal mantuvo su postura. Tras un tenso cruce, se procedió al conteo de votos y a la confirmación de la concesión.

Una concesión con sabor a estafa

Durante la sesión del Concejo Municipal de Castro del jueves 6 de julio, el concejal Enrique Soto lamentó que el municipio no haya considerado prudente buscar maneras de “mejorar el precio base, así como evaluar con detenimiento los montos que elevan en el cobro de parquímetros la sociedad adjudicataria, para que no sean los contribuyentes de Castro los que terminen pagando más a una empresa que se llevaría más de mil millones en dos años”

Además, pidió prestar especial atención al problema de la evasión y el cumplimiento de las normas contractuales, considerando que se trata de una empresa con un historial reciente de cancelamiento por un eventual incumplimiento en otro municipio de la misma provincia.

El voto de Enrique Soto fue el único negativo. Al justificar su decisión, dijo que “tiene que haber un equilibrio entre las contraprestaciones del sector público y las del sector privado, porque pagarle mil millones de pesos en dos años a dos asociados me parece sumamente excesivo, aún más en estos tiempos tan difíciles para las familias chilotas”.

El concejal lamentó que se haya perdido esta excelente oportunidad para mejorar los ingresos municipales que, a su vez, se traducirían en una mayor inversión para la comuna. 

La propuesta, que fue aprobada por mayoría, fue catalogada por Soto como “una burla”, porque ese contrato permitirá a esa sociedad limitada llevarse casi el triple de los ingresos que percibe la municipalidad por la “administración de un bien nacional de uso público como lo son las aceras y espacios para estacionar”.

El representante local realizó una serie de cálculos, basándose en el hecho de tratarse de un contrato a 24 meses prorrogable por otros 12:

La hora de estacionamiento costará $900 pesos. Si eso se multiplica por las 10 horas de ejecución del contrato, el resultado da $9.000 por día por estacionamiento.

Excluyendo los sábados (para contemplar los casos de evasión), las cifras arrojan un total semanal de $45.000 por estacionamiento, lo que se traduce en $180.000 mensuales por estacionamiento.

Considerando la capacidad total, que según contrato es de 600, el total de ingresos mensuales de Autopac será de $108 millones al mes.

Los egresos de la empresa son:

  • Pintura termoplástica para 6.500 metros lineales para indicación de estacionamiento por una vez (gasto fluctuable, marginal a mi entender en comparación a las utilidades).
  • Vestimenta de trabajadores (gasto marginal)
  • Remuneraciones de personal operario, que son 48, por un sueldo líquido de $620.000, en el mejor de los casos con el bono de asistencia por cumplir funciones todos los días trabajados del mes, sino baja a $570.000. 

Total por remuneraciones al personal : $29.760.000, sin embargo, estimándose el imponible que debe ser cercano al millón de pesos, no tendría la empresa mayor gasto que $48.000.000 al mes.

Por otro lado, la municipalidad recibirá $15.000.000 de manera fija e invariable.

Extrapolando estas cifras a la totalidad del contrato (24 meses) los resultados son los siguientes:

Ingresos del sector privado: $2.592.000.000.

Egresos por remuneraciones: $1.152.000.000.

Ingresos del municipio: $360.000.000.

Utilidades totales de la sociedad compuesta por dos personas: $1.080.000.000

Esto quiere decir que los dueños de Autopac facturarán aproximadamente unos $45 millones al mes.

Un servicio más caro

La concesión actual de los parquímetros de Castro está en manos del Club de Bomberos. El cobro base es de 100 pesos más 10 pesos por minuto. Sin embargo, tal como aclaró el concejal Soto, “el proceso aprobado eleva la tarifa a los castreños pasando de una base de $100 + $10 por minuto a una de $100 + $15 por minuto, por lo tanto se vuelve un servicio más caro para los usuarios de estacionamientos públicos, llevando las familias un mayor costo al hogar”.

El concejal también expresó su preocupación por la necesidad de fiscalizar a la empresa para que al menos efectivamente “dote a los empleados de insumos, vestimenta y herramientas adecuadas para la ejecución de sus funciones, contemplando las cuatro estaciones del año”.

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Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

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Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

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Por desabastecimiento en farmacia, concejal Soto fiscaliza a Corporación Municipal de Castro

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El concejal Enrique Soto elevó una solicitud formal de fiscalización ante la Corporación Municipal de Castro, en relación con la ejecución de 75 millones de pesos destinados a la farmacia popular de la comuna. Dicho pedido se da en el contexto de respuesta a una serie de preocupaciones planteadas por vecinos respecto de la falta de stock de medicamentos en la farmacia, lo que podría estar afectando la salud de la comunidad.

Soto formalizó el llamado en una sesión del Concejo Municipal, tras recibir las mencionadas inquietudes de ciudadanos que notaron la escasez de medicamentos esenciales, comparando la situación con el costo reducido que la farmacia popular ofrece frente a las cadenas comerciales. El concejal destacó que la falta de stock podría estar relacionada con posibles problemas en los pagos a los laboratorios con los que la farmacia tiene convenio.

“Muchos, no pocos vecinos, acudieron a mí señalando que había una falta de stock en medicamentos que regularmente utilizan y compran en nuestra farmacia debido al menor costo de ellos, comparado con las farmacias de cadena. Me indicaron que tenían sospechas de que la falta de stock se debía precisamente a que no se han hecho los pedidos, ignorando si hay estados de pagos pendientes con los laboratorios con quienes se tiene convenio”, afirmó.

En detalle, el edil pidió un informe completo sobre la gestión y el estado de los pagos de los gastos contemplados en la ejecución de la farmacia popular hasta la fecha. “Como concejal encuentro que la situación es grave y afecta a la salud de nuestra gente. Por eso, solicité un informe completo con el balance de gastos a la fecha y el estado de pago de los convenios con laboratorios”, agregó Soto.

Hasta el momento, el plazo legal de 15 días para responder a los oficios de fiscalización ha vencido sin que se haya recibido respuesta. En una reciente notificación, la Corporación Municipal de Castro proporcionó información adicional sobre los aportes municipales y procesos sumariales, pero no abordó directamente la solicitud específica de Soto.

El concejal Soto subrayó la importancia de recibir esta información para garantizar que los fondos destinados a la farmacia popular estén siendo utilizados adecuadamente y para asegurar que los medicamentos necesarios estén disponibles para los ciudadanos de Castro.

 

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Castro

Viaje de tres concejales castreños genera críticas en la comunidad

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Los viajes financiados por la comuna de Castro continúan siendo objeto de controversia. Tras los polémicos viajes a Miami, Grecia y otros destinos turísticos, se pensaba que estos gastos extravagantes habían terminado. Sin embargo, la realidad parece ser otra.

Recientemente, tres concejales de la comuna de Castro, Jorge Bórquez, Yohana Morales y Nicolás Álvarez, se encuentran en la ciudad de Iquique con fondos municipales, en una capacitación. Este viaje ha suscitado cuestionamientos, especialmente considerando que sus mandatos como concejales están a punto de finalizar.

El momento y la justificación del viaje han despertado suspicacias entre los ciudadanos y críticos de la gestión pública. La comunidad local y la opinión pública han expresado su descontento, cuestionando la finalidad y utilidad de estos viajes financiados con arcas municipales.

A lo largo de los años, los viajes de las autoridades castreñas han sido objeto de escrutinio, tanto a nivel nacional como internacional. Aunque se intenten justificar como capacitaciones, la percepción general es que se trata de un uso innecesario de los recursos municipales.

Este incidente revive el debate sobre la necesidad de un mayor control y regulación de los gastos de los representantes públicos, asegurando que los fondos municipales se utilicen de manera responsable y en beneficio de la comunidad.

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