Siguenos

Castro

Concejal Soto catalogó de pésimo negocio para el municipio de Castro el convenio de concesión de parquímetros

Published

on

La municipalidad de Castro acaba de otorgar la concesión de parquímetros a una sociedad cuyo contrato anterior fue cancelado en Ancud por incumplimiento en 2022 y que además se llevará con el acuerdo casi tres veces lo que le toca al municipio. El concejal Enrique Soto fue el único en votar en contra. “Es una burla”, dijo.

Un tenso intercambio ocurrió durante la sesión ordinaria n° 73 del Concejo Municipal de Castro el jueves 6 de julio de 2023 entre el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza y el concejal Enrique Soto Díaz.

El motivo del desencuentro no es otro que las condiciones aceptadas por la municipalidad en la concesión del sistema de parquímetro de la ciudad que, según expresó el concejal Soto, representa “una burla” para la comuna, ya que Sociedad Autopac Limitada, compuesta por dos socios y más de cuarenta empleados, terminará llevándose un total de mil millones de pesos en un período de dos años, casi el triple de lo que le toca al municipio.

Además de este notable desequilibrio, Soto destacó que la empresa, que por cierto no presenta al momento ningún convenio válido con ninguna organización sindical, sufrió el término anticipado de un contrato similar en 2022 con el municipio de Ancud por, precisamente, incumplimientos contractuales.

Enrique Soto fue el único concejal que rechazó la propuesta de adjudicación de Secplan, que contó con los votos favorables de Baltazar Elgueta, Yoana Morales, Nicolás Álvarez, Jorge Bórquez y el alcalde Juan Eduardo Vera. Ignacio Álvarez, por su parte, se abstuvo.

Al fundamentar su decisión, Soto recibió un cuestionamiento del alcalde Juan Eduardo Vera, pero el concejal mantuvo su postura. Tras un tenso cruce, se procedió al conteo de votos y a la confirmación de la concesión.

Una concesión con sabor a estafa

Durante la sesión del Concejo Municipal de Castro del jueves 6 de julio, el concejal Enrique Soto lamentó que el municipio no haya considerado prudente buscar maneras de “mejorar el precio base, así como evaluar con detenimiento los montos que elevan en el cobro de parquímetros la sociedad adjudicataria, para que no sean los contribuyentes de Castro los que terminen pagando más a una empresa que se llevaría más de mil millones en dos años”

Además, pidió prestar especial atención al problema de la evasión y el cumplimiento de las normas contractuales, considerando que se trata de una empresa con un historial reciente de cancelamiento por un eventual incumplimiento en otro municipio de la misma provincia.

El voto de Enrique Soto fue el único negativo. Al justificar su decisión, dijo que “tiene que haber un equilibrio entre las contraprestaciones del sector público y las del sector privado, porque pagarle mil millones de pesos en dos años a dos asociados me parece sumamente excesivo, aún más en estos tiempos tan difíciles para las familias chilotas”.

El concejal lamentó que se haya perdido esta excelente oportunidad para mejorar los ingresos municipales que, a su vez, se traducirían en una mayor inversión para la comuna. 

La propuesta, que fue aprobada por mayoría, fue catalogada por Soto como “una burla”, porque ese contrato permitirá a esa sociedad limitada llevarse casi el triple de los ingresos que percibe la municipalidad por la “administración de un bien nacional de uso público como lo son las aceras y espacios para estacionar”.

El representante local realizó una serie de cálculos, basándose en el hecho de tratarse de un contrato a 24 meses prorrogable por otros 12:

La hora de estacionamiento costará $900 pesos. Si eso se multiplica por las 10 horas de ejecución del contrato, el resultado da $9.000 por día por estacionamiento.

Excluyendo los sábados (para contemplar los casos de evasión), las cifras arrojan un total semanal de $45.000 por estacionamiento, lo que se traduce en $180.000 mensuales por estacionamiento.

Considerando la capacidad total, que según contrato es de 600, el total de ingresos mensuales de Autopac será de $108 millones al mes.

Los egresos de la empresa son:

  • Pintura termoplástica para 6.500 metros lineales para indicación de estacionamiento por una vez (gasto fluctuable, marginal a mi entender en comparación a las utilidades).
  • Vestimenta de trabajadores (gasto marginal)
  • Remuneraciones de personal operario, que son 48, por un sueldo líquido de $620.000, en el mejor de los casos con el bono de asistencia por cumplir funciones todos los días trabajados del mes, sino baja a $570.000. 

Total por remuneraciones al personal : $29.760.000, sin embargo, estimándose el imponible que debe ser cercano al millón de pesos, no tendría la empresa mayor gasto que $48.000.000 al mes.

Por otro lado, la municipalidad recibirá $15.000.000 de manera fija e invariable.

Extrapolando estas cifras a la totalidad del contrato (24 meses) los resultados son los siguientes:

Ingresos del sector privado: $2.592.000.000.

Egresos por remuneraciones: $1.152.000.000.

Ingresos del municipio: $360.000.000.

Utilidades totales de la sociedad compuesta por dos personas: $1.080.000.000

Esto quiere decir que los dueños de Autopac facturarán aproximadamente unos $45 millones al mes.

Un servicio más caro

La concesión actual de los parquímetros de Castro está en manos del Club de Bomberos. El cobro base es de 100 pesos más 10 pesos por minuto. Sin embargo, tal como aclaró el concejal Soto, “el proceso aprobado eleva la tarifa a los castreños pasando de una base de $100 + $10 por minuto a una de $100 + $15 por minuto, por lo tanto se vuelve un servicio más caro para los usuarios de estacionamientos públicos, llevando las familias un mayor costo al hogar”.

El concejal también expresó su preocupación por la necesidad de fiscalizar a la empresa para que al menos efectivamente “dote a los empleados de insumos, vestimenta y herramientas adecuadas para la ejecución de sus funciones, contemplando las cuatro estaciones del año”.

Castro

Alcalde Vera anunció que Inscripciones para rebajas en el gas en Castro comienzan este próximo lunes

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera anunció que este lunes 22 de julio comenzarán las inscripciones para acceder a rebajas en el gas en la comuna de Castro. Las gestiones, dirigidas a beneficiar a todos los habitantes sin distinción, permitirán a los residentes recibir descuentos significativos en las recargas de gas de las empresas Gasco, Abastible y Litigas.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el hall del gimnasio municipal ubicado en calle Freire, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El único requisito para participar es presentar el carnet de identidad, lo cual asegurará la inscripción inmediata y el acceso a los beneficios mencionados.

Vera destacó la importancia de esta iniciativa municipal, subrayando que busca beneficiar a todos los vecinos de Castro de manera equitativa y efectiva. «Vecinas, queridos vecinos, con relación a las gestiones que hemos realizado para las rebajas en el gas, tanto para las empresas Gasco, Abastible, Litigas, señalar que este día lunes, junto a todo nuestro equipo de funcionarios municipales, vamos a comenzar la etapa de inscripciones para el beneficio. Esto lo vamos a desarrollar en el hall del gimnasio municipal que está ubicado en calle Freire. Solo debe importar el carnet de identidad. Con eso van a quedar inscritos de forma inmediata y van a proceder ya a recibir los beneficios en las distintas recargas del gas en nuestra comuna. Una importante gestión que hemos realizado para beneficio de todos los habitantes de Castro sin discriminación alguna. Los esperamos este día lunes 22 de 9 a 19 horas en el gimnasio municipal de Castro», declaró el alcalde.

Continuar Leyendo

Castro

Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

Published

on

Por

Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

Published

on

Por

El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

Continuar Leyendo

Tendencias