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Concejal Soto catalogó de pésimo negocio para el municipio de Castro el convenio de concesión de parquímetros

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La municipalidad de Castro acaba de otorgar la concesión de parquímetros a una sociedad cuyo contrato anterior fue cancelado en Ancud por incumplimiento en 2022 y que además se llevará con el acuerdo casi tres veces lo que le toca al municipio. El concejal Enrique Soto fue el único en votar en contra. “Es una burla”, dijo.

Un tenso intercambio ocurrió durante la sesión ordinaria n° 73 del Concejo Municipal de Castro el jueves 6 de julio de 2023 entre el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza y el concejal Enrique Soto Díaz.

El motivo del desencuentro no es otro que las condiciones aceptadas por la municipalidad en la concesión del sistema de parquímetro de la ciudad que, según expresó el concejal Soto, representa “una burla” para la comuna, ya que Sociedad Autopac Limitada, compuesta por dos socios y más de cuarenta empleados, terminará llevándose un total de mil millones de pesos en un período de dos años, casi el triple de lo que le toca al municipio.

Además de este notable desequilibrio, Soto destacó que la empresa, que por cierto no presenta al momento ningún convenio válido con ninguna organización sindical, sufrió el término anticipado de un contrato similar en 2022 con el municipio de Ancud por, precisamente, incumplimientos contractuales.

Enrique Soto fue el único concejal que rechazó la propuesta de adjudicación de Secplan, que contó con los votos favorables de Baltazar Elgueta, Yoana Morales, Nicolás Álvarez, Jorge Bórquez y el alcalde Juan Eduardo Vera. Ignacio Álvarez, por su parte, se abstuvo.

Al fundamentar su decisión, Soto recibió un cuestionamiento del alcalde Juan Eduardo Vera, pero el concejal mantuvo su postura. Tras un tenso cruce, se procedió al conteo de votos y a la confirmación de la concesión.

Una concesión con sabor a estafa

Durante la sesión del Concejo Municipal de Castro del jueves 6 de julio, el concejal Enrique Soto lamentó que el municipio no haya considerado prudente buscar maneras de “mejorar el precio base, así como evaluar con detenimiento los montos que elevan en el cobro de parquímetros la sociedad adjudicataria, para que no sean los contribuyentes de Castro los que terminen pagando más a una empresa que se llevaría más de mil millones en dos años”

Además, pidió prestar especial atención al problema de la evasión y el cumplimiento de las normas contractuales, considerando que se trata de una empresa con un historial reciente de cancelamiento por un eventual incumplimiento en otro municipio de la misma provincia.

El voto de Enrique Soto fue el único negativo. Al justificar su decisión, dijo que “tiene que haber un equilibrio entre las contraprestaciones del sector público y las del sector privado, porque pagarle mil millones de pesos en dos años a dos asociados me parece sumamente excesivo, aún más en estos tiempos tan difíciles para las familias chilotas”.

El concejal lamentó que se haya perdido esta excelente oportunidad para mejorar los ingresos municipales que, a su vez, se traducirían en una mayor inversión para la comuna. 

La propuesta, que fue aprobada por mayoría, fue catalogada por Soto como “una burla”, porque ese contrato permitirá a esa sociedad limitada llevarse casi el triple de los ingresos que percibe la municipalidad por la “administración de un bien nacional de uso público como lo son las aceras y espacios para estacionar”.

El representante local realizó una serie de cálculos, basándose en el hecho de tratarse de un contrato a 24 meses prorrogable por otros 12:

La hora de estacionamiento costará $900 pesos. Si eso se multiplica por las 10 horas de ejecución del contrato, el resultado da $9.000 por día por estacionamiento.

Excluyendo los sábados (para contemplar los casos de evasión), las cifras arrojan un total semanal de $45.000 por estacionamiento, lo que se traduce en $180.000 mensuales por estacionamiento.

Considerando la capacidad total, que según contrato es de 600, el total de ingresos mensuales de Autopac será de $108 millones al mes.

Los egresos de la empresa son:

  • Pintura termoplástica para 6.500 metros lineales para indicación de estacionamiento por una vez (gasto fluctuable, marginal a mi entender en comparación a las utilidades).
  • Vestimenta de trabajadores (gasto marginal)
  • Remuneraciones de personal operario, que son 48, por un sueldo líquido de $620.000, en el mejor de los casos con el bono de asistencia por cumplir funciones todos los días trabajados del mes, sino baja a $570.000. 

Total por remuneraciones al personal : $29.760.000, sin embargo, estimándose el imponible que debe ser cercano al millón de pesos, no tendría la empresa mayor gasto que $48.000.000 al mes.

Por otro lado, la municipalidad recibirá $15.000.000 de manera fija e invariable.

Extrapolando estas cifras a la totalidad del contrato (24 meses) los resultados son los siguientes:

Ingresos del sector privado: $2.592.000.000.

Egresos por remuneraciones: $1.152.000.000.

Ingresos del municipio: $360.000.000.

Utilidades totales de la sociedad compuesta por dos personas: $1.080.000.000

Esto quiere decir que los dueños de Autopac facturarán aproximadamente unos $45 millones al mes.

Un servicio más caro

La concesión actual de los parquímetros de Castro está en manos del Club de Bomberos. El cobro base es de 100 pesos más 10 pesos por minuto. Sin embargo, tal como aclaró el concejal Soto, “el proceso aprobado eleva la tarifa a los castreños pasando de una base de $100 + $10 por minuto a una de $100 + $15 por minuto, por lo tanto se vuelve un servicio más caro para los usuarios de estacionamientos públicos, llevando las familias un mayor costo al hogar”.

El concejal también expresó su preocupación por la necesidad de fiscalizar a la empresa para que al menos efectivamente “dote a los empleados de insumos, vestimenta y herramientas adecuadas para la ejecución de sus funciones, contemplando las cuatro estaciones del año”.

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Castro destaca como ciudad icónica y Chiloé reafirma su atractivo turístico en Chile, según Cadem

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Castro, capital de Chiloé, se consolida como una de las ciudades más encantadoras del país, según el último ranking de ciudades más lindas de Chile elaborado por CADEM. Con un 4% de las preferencias, se ubicó en el octavo lugar, destacándose por su emblemática arquitectura en palafitos, su catedral de madera —Patrimonio de la Humanidad— y sus paisajes costeros que cautivan a visitantes nacionales e internacionales. Aunque superada por ciudades del sur como Valdivia (20%), Puerto Varas (14%) y Frutillar (13%), Castro sigue siendo un referente de identidad cultural y belleza escénica.

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A nivel regional, Chiloé logró posicionarse como la tercera mejor atracción turística de Chile, con un 12% de las preferencias en el ranking de atracciones elaborado por CADEM. Solo la Carretera Austral (24%) y las Torres del Paine (17%) superaron al archipiélago, que sobresale por su fusión de tradición, cultura viva y paisajes únicos. Este reconocimiento resalta la relevancia de Chiloé en el panorama turístico, superando incluso a Isla de Pascua, que obtuvo un 11%.Rolex replica watches

El estudio, basado en una muestra de 700 personas encuestadas a nivel nacional mediante entrevistas web, también subraya la importancia de la Región de Los Lagos como polo turístico. Puerto Varas y Frutillar, también parte de esta región, destacaron en el ranking de ciudades, consolidando al sur de Chile como un referente de belleza natural y riqueza cultural.buy replica Rolex daytona

Estos resultados reafirman el potencial turístico de Castro, Chiloé y la Región de Los Lagos, que continúan atrayendo a chilenos y extranjeros con su oferta única en cultura, gastronomía y paisajes de ensueño.

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Municipio quita concesión de terminal de buses a Deportes Castro sin entregar explicaciones

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A solo días de haber asumido de manera anticipada, la administración municipal de Castro, liderada por Baltazar Elgueta, suma su primera controversia al anunciar el término del permiso precario que permitía al Club de Deportes Castro gestionar el Terminal Rural de Buses. Según el oficio N° 1305, firmado por el alcalde subrogante Cristian Torres Márquez, el permiso vigente desde abril de 2024 expirará el 31 de diciembre y no será prorrogado, dejando al recinto sin una administración definida para el próximo año.

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En ese sentido, el documento solicita al club entregar el terminal a fin de año, junto con un informe sobre el estado del mobiliario, los aspectos administrativos de la concesión y una nómina de los arriendos existentes, además de las llaves. Sin embargo, no detalla las razones para la finalización de la concesión ni presenta un plan de transición que garantice la continuidad de los servicios para la comunidad. Desde ya que la medida se ubica del lado opuesto respecto de los beneficios que una institución como la afectada representa

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La medida, que empieza a ser calificada como abrupta y totalmente justificada, se evidencia como un paso en falso de la nueva administración municipal. Es que, para recordar, a ello se suman críticas que vinculan al equipo de Elgueta con figuras políticas como el senador Fidel Espinoza y el operador Manuel Ballesteros, lo que algunos interpretan como señales de una gestión marcada por intereses políticos más que por el bienestar de la comuna.

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Tales decisiones ponen a la nueva administración en el centro de los cuestionamientos, dejando un panorama incierto sobre su capacidad para abordar las verdaderas prioridades de Castro.

 

 

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¿Cuál es el rol del alcalde electo Baltazar Elgueta?: Senador Fidel Espinoza y Manuel Ballesteros habrían nombrado a sus amigos en puestos claves en municipalidad de Castro

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Una historia más añeja que la política misma, aquellos que en la Antigua Grecia se mostraba primitiva y lejos de convertirse en el sistema favorito de muchos países de la actualidad, el mismo cuento de siempre, muchas veces sin final feliz. Cuestionamientos que, en esta oportunidad, se vuelcan ante la inminente llegada de Baltazar Elgueta a la alcaldía de Castro este 6 de diciembre.

Es que por estas horas se ha desatado un ‘sistema frontal’ de dudas y críticas. Aunque Elgueta, militante del Partido Socialista, llegaría a renovar el municipio, recientes revelaciones apuntan a una posible red de designaciones políticas posiblemente impulsadas por el senador Fidel Espinoza y Manuel Ballesteros, presidente del Partido Socialista en la Región de Los Lagos, los supuestos verdaderos pesos pesados del municipio.

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Se ha filtrado que los principales cargos estratégicos del municipio ya habrían sido asignados a personas estrechamente vinculadas con Espinoza y Ballesteros. Estos movimientos han levantado sospechas sobre un eventual «reparto de poder» en la capital provincial de Chiloé, poniendo en entredicho la independencia y autoridad del alcalde electo Baltazar Elgueta.

Entre los nombres mencionados destacan Cristian Torres, actual director de obras del municipio, quien asumiría como administrador municipal. Torres es conocido por su cercanía con Ballesteros, con quien comparte asados ​​y reuniones frecuentes, siendo vecinos en Castro. Otro posible nombramiento es el de Arístides Cárdenas, oriundo de Achao, exconcejal y excandidato a alcalde, quien sería designado jefe de gabinete por una amistad con el presidente regional del Partido Socialista.

Desde la misma localidad, Carmen Gloria Muñoz, íntima amiga del senador Espinoza, ocuparía un puesto clave en Secplan, mientras que Adriana Maldonado, actual encargada de Junaeb y muy cercana a Espinoza y Ballesteros, se perfilaría como la próxima encargada de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), un área fundamental en el municipio.

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Este aparente entramado ha generado críticas incluso entre miembros del Partido Socialista en Chiloé, quienes cuestionan la idoneidad de estas designaciones y denuncian la contradicción entre los discursos públicos de renovación política y la supuesta perpetuación de prácticas de «pituto» en el aparato municipal.

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El rol de Espinoza y Ballesteros bajo la lupa

Las críticas no se limitan a los nombramientos. Fidel Espinoza, quien se ha caracterizado por criticar duramente las prácticas clientelistas, ahora estaría siendo señalado como impulsor de estas mismas conductas. Por otro lado, Manuel Ballesteros, exesposo de quien fuera hace un tiempo diputada, Jenny Álvarez, además de su cercanía con Espinoza, tiene un historial controvertido. Fue sentenciado en la década de los 90 por un caso que involucró a un brigadista que sufrió una grave lesión durante una campaña política en la que Ballesteros era jefe.

Ambos personajes polémicos habrían pactado la estructura de poder en el municipio, cuestionando la antes mencionada dizque autonomía del alcalde entrante. ¿Será Baltazar Elgueta un mero ejecutor de sus decisiones?, ¿Un títere?

Vuelve aquí lo repulsivo entre las promesas de una política renovada y los hechos que apuntan a un nuevo posible caso de nepotismo, amiguismo, etc. Si bien aún no se han oficializado estos nombramientos, las señales indican que Castro podría quedar bajo la influencia de un sistema político liderado por Espinoza y Ballesteros.

Este caso obliga a preguntarse si estamos ante una administración al servicio de los intereses de un grupo político o si realmente se priorizarán las necesidades de la comunidad castreña. ¿Podrá Elgueta demostrar independencia y liderazgo en este escenario, o quedará relegado a un rol de figurante? ¿Será un cómplice?

La llegada de estas figuras cercanas al poder socialista pone en el foco la necesidad de mayor transparencia y de que se evalúe con rigor la idoneidad de quienes asumen cargos públicos. Mientras tanto, y de concretarse tales movidas, ¿empezarán los ciudadanos de Castro a mirar con expectativa negativa y escepticismo el futuro de su municipio?

 

 

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