Siguenos

Ancud

Colegios de Adultos Pudeto y Bonilla, dos opciones gratuitas y de calidad para finalizar la educación básica y media

Published

on

Como una gran opción totalmente gratuita para personas jóvenes y adultas que, por distintas razones, no lograron finalizar su proceso escolar y tienen el deseo de continuar sus estudios, es la razón por la que inicia sus actividades en 2006 en la comuna de Ancud, los Colegios de Adultos Pudeto y Bonilla, ubicados en la calle Huaihuen 420 y en la calle Ejército 721.

Con jornadas vespertinas de clases que comprenden un horario que se extiende desde las 19.30 hasta las 23.25 horas. Con un total de 148 alumnos inscritos por medio de una matrícula gratuita, ambos establecimientos forman parte del listado de los recintos educativos más grandes de la comuna, y cuentan con cursos de 7º y 8º básico, y 1º (dos cursos), 3º y 4º de enseñanza media.

Dos colegios que no solo destacan por su infraestructura, sino también por la calidad de la enseñanza que entregan. Sin dudas un importante aspecto que destaca la directora del Colegio Bonilla, Ingrid Orloff, quien explica que “contamos con todos los profesores competentes con posgrados, sumado a los elementos básicos para entregar un ambiente cómodo, como lo es la calefacción y la alimentación. Sumado al personal que trabaja aquí, que tiene una vasta experiencia con la enseñanza con adultos que, es lo más importante, ya que no es el mismo trabajo que el que se realiza con menores”, sostuvo la docente.

Pero dentro de todas estas favorables condiciones para seguir o retomar el proceso escolar, la directiva cuenta que uno de las principales ventajas por las cuales las personas deciden optar por cursar sus estudios en los colegios Pudeto o Bonilla, es por la empatía y el entendimiento que los equipos de ambos establecimientos logran tener con las distintas historias de sacrificio y esfuerzo que tienen sus estudiantes.

“Siempre tratamos de conversar con nuestra comunidad estudiantil, en todo momento, en los recreos, y siempre estamos atentos a sus inquietudes”, comentó la maestra, quien agregó que “lo más significativo es ver a madres solteras lograr sacar sus estudios adelantes, a jóvenes con una ardua jornada laboral lograr terminar su proceso escolar, y a distintas personas adultas volver a reencantarse con la educación, y que puedan comprender que sí es posible lograr sus sueños”, relató Orloff.

Sin dudas muchas de los adultos que ingresan a este tipo de instituciones luego de años sin estudiar, entran con un cierto grado de incertidumbre e inseguridades. Ante esto, la directora del colegio Bonilla, indicó que, en reiteradas ocasiones, “hay personas que al comenzar a estudiar manifiestan tener miedo de volver a un aula, o no creen que puedan compatibilizar sus estudios con su carga laboral, es decir, algunos alumnos sostienen trabajos pesados, tiene a cargo el cuidado de algún familiar o tienen grandes distancias que recorrer para llegar a su lugar de estudios. Pero más temprano que tarde, se dan cuenta que nuestro equipo y proyecto educativo, se adapta a su ritmo de vida”, aclaró la profesional.

A lo anterior, se suma un curioso dato, es que gran parte de la población estudiantil del Colegio Bonilla es proveniente de Haití, y según explica su directora, “los estudiantes extranjeros se han incorporado y amoldado muy bien, cuentan con una buena base del idioma español y con el tiempo su relación con nuestro equipo se ha hecho mucho más fluida”.

Otro aspecto importante a destacar, es que ambos establecimientos cuentan con un furgón que reduce costos y el tiempo de viaje de los estudiantes que viven en zonas apartadas a la comuna de Ancud.

“Este año tenemos alumnos de Manao y Chacao. Para brindarles una mejor experiencia y seguridad, tenemos un servicio de transporte gratuito que los pasa a buscar. Un ejemplo de estos es un grupo de alumnas de Chacao, que se organizan para que nuestro móvil las pase a buscar a un cruce donde ellas se reúnen y desde allí, logran llegar a su lugar de estudios, y son alumnas que se van a licenciar este año”, indicó emocionada la directora.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias