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Castro: profesores piden a legisladores mayor fiscalización y penas más duras por malversación de fondos

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En su última visita a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, las representantes de los docentes de Castro pidieron abrir la discusión para entregar mayores atribuciones a Contraloría para fiscalizar a las corporaciones municipales. Así también legislar sanciones para los responsables del mal uso de los dineros.

Recientemente representantes del Colegio de Profesores de Castro participaron de una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas. En la ocasión la representante de los docentes de la capital provincial solicitó a la mesa legislar para entregar mayor poder de fiscalización a Contraloría y a su vez, crear normativas para sancionar a los responsables las deudas previsionales que hoy mantienen con los profesores.

EXPOSICION

Según lo señalado por Isabel Calderón, durante la exposición se presentó la situación de la Corporación de Castro, que pasó de tener un superávit de 504 millones en 2016-2017 a un déficit estimado de 5 mil 390 millones este 2023; con una matrícula de 6 mil 500 estudiantes que le reporta 29 mil millones de pesos por concepto de subvención al año.

Además, dijo, la conversación giró en solicitar a los parlamentarios abrir la discusión que permita entregar mayores facultades a los órganos fiscalizadores sobre los dineros que administran estas entidades.

Nos referimos a la provincia, de 10 comunas, 9 tienen corporaciones. El tema del déficit no se ha podido dimensionar porque las corporaciones son de carácter privado. Las atribuciones para poder intervenir, como Contraloría, son extremadamente limitadas, situación que expusimos a la Comisión de Educación para que se legisle para entregar mayores facultades al ente contralor para fiscalizar las platas que egresan. Sabemos los montos que ingresan, pero no sabemos en qué se gasta. Eso sería un punto importante para que las platas se inviertan donde van destinadas”, señaló.

Y es que, durante un encuentro con la Subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, se evidenció que la situación más crítica es la que se vive en la comuna de Ancud. Esta jornada se debería informar por parte del Ministerio el paquete de medidas a corto y mediano plazo para afrontar la crisis que vive la comuna del norte del archipiélago.

“Esta es una situación a nivel país. Sabemos que la realidad de Chiloé es crítica, la mayoría de los alcaldes se ha declarado en déficit y que no saben cómo sostener las Corporaciones. Recordemos que la alcaldesa Javiera Yáñez, como presidenta de la Asociación de Alcaldes, dijo que estaban pensando en hacer bingos, porque ya desde el año pasado se visualizaba este conflicto de déficit. Entonces, lo que solicitamos es transparentar para la tranquilidad a todos los actores”, apuntó.

Agregó que “hoy lo que está en peligro es la educación pública, en su totalidad. Obviamente que como trabajadores tenemos que velar por nuestra remuneración, pero también estamos en defensa de nuestros estudiantes. No es posible que todavía no haya mantenimiento correcto en calderas, techumbre, etc. Eso pasa por transparencia de los recursos y que hoy está tan limitado”, apuntó.

“QUE EXISTA UN DELITO”

La docente igualmente señaló que también se les solicitó a los parlamentarios que integran la mesa de Educación a legislar en torno a una sanción o tipificar la responsabilidad de aquellos administradores que no cumplen con sus obligaciones con los profesores.

Hoy día vemos en el caso de Ancud, llevan 8 años sin el pago de sus cotizaciones y hasta el minuto no hay nadie que haya sido juzgado, llevado a un tribunal o pasado por un proceso, absolutamente nadie y eso no puede seguir pasando. Eso da pie a que pase un periodo alcaldicio y se van como si nada, llega otro, asume la deuda, la incrementa, se genera un mayor déficit van pasando, y no hay un control o pena legal que lo sancione”, expresó.

Respecto a la situación de Castro señaló que no han tenido avances significativos y que “la Seremi no informó que recién esta semana Castro se puso al día con la documentación para pagar la primera cuota FAEP, que lo estarían agilizando para la cancelación. De ahí, no hemo tenido más respuestas”, cerró.

Fuente: El Insular

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Alcalde Vera anunció que Inscripciones para rebajas en el gas en Castro comienzan este próximo lunes

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El alcalde Juan Eduardo Vera anunció que este lunes 22 de julio comenzarán las inscripciones para acceder a rebajas en el gas en la comuna de Castro. Las gestiones, dirigidas a beneficiar a todos los habitantes sin distinción, permitirán a los residentes recibir descuentos significativos en las recargas de gas de las empresas Gasco, Abastible y Litigas.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el hall del gimnasio municipal ubicado en calle Freire, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El único requisito para participar es presentar el carnet de identidad, lo cual asegurará la inscripción inmediata y el acceso a los beneficios mencionados.

Vera destacó la importancia de esta iniciativa municipal, subrayando que busca beneficiar a todos los vecinos de Castro de manera equitativa y efectiva. «Vecinas, queridos vecinos, con relación a las gestiones que hemos realizado para las rebajas en el gas, tanto para las empresas Gasco, Abastible, Litigas, señalar que este día lunes, junto a todo nuestro equipo de funcionarios municipales, vamos a comenzar la etapa de inscripciones para el beneficio. Esto lo vamos a desarrollar en el hall del gimnasio municipal que está ubicado en calle Freire. Solo debe importar el carnet de identidad. Con eso van a quedar inscritos de forma inmediata y van a proceder ya a recibir los beneficios en las distintas recargas del gas en nuestra comuna. Una importante gestión que hemos realizado para beneficio de todos los habitantes de Castro sin discriminación alguna. Los esperamos este día lunes 22 de 9 a 19 horas en el gimnasio municipal de Castro», declaró el alcalde.

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Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

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Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

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Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

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El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

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