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Castro: profesores mantendrán la movilización esta semana

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  • Desde el comunal del Colegio de Profesores apuntan a que mantendrán la movilización esta semana a la espera que se confirme los recursos para el financiamiento de los sueldos. Aún no se solicita la modificación presupuestaria al concejo.

A la espera de certezas por parte de la Corporación Municipal de Castro y las definiciones que puedan entregar esta semana el Ministerio de Educación se encuentra el gremio docente de la comuna de Castro. Los profesores mantendrán esta semana su decisión de trabajar media jornada, a la espera que el sostenedor asegure el pago de sus remuneraciones  para el resto del año.

Este viernes se desarrolló una reunión con representante de la Corporación, donde se presentó una proyección financiera desde la entidad, en que aseguran se mantienen las dudas sobre la capacidad de solventar los compromisos.

NADA SEGURO

Isabel Calderón, presidenta del Comunal Castro del Colegio de Profesores, indicó que en la última reunión se entregó un estado de cuenta hasta el mes de mayo. Aquí se comprometieron pagos sin problemas hasta octubre de este año, pero este informe no tendría respaldo de las cifras.

“Se le consultó si esa proyección se realizó con recursos que mantienen en sus cuentas o basado en dineros que se esperan, como el FAEP o un adelanto de asignación del Ministerio de Educación. Ellos tienen su documentación en revisión y esos dineros lo tienen contemplados en el informe que nos entregaron, pero no están en las cuentas corrientes, entonces la tranquilidad es hasta por ahí”, señaló Calderón.

Agregó que “en el informe financiero pudimos observar que para este mes que viene habrá déficit en la Corporación en distintos ítems. La próxima semana esperamos sacar una información para la comunidad al respecto”.

En este contexto, representantes del comunal participarán esta jornada de una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, continuando con las gestiones desde los gremios para buscar una solución de fondo al problema financiero que afecta a Castro y los demás sostenedores de la educación municipal de Chiloé.

Señaló además que los dirigentes están sosteniendo reuniones con los miembros de una bancada transversal de diputados. Recordó también, que recientemente el Colegio de Profesores llamó a una movilización nacional de vuelta de vacaciones de invierno, en que se incluyó como parte del petitorio el cumplimiento en el pago de las remuneraciones de los trabajadores de la educación.

Respecto a la modificación presupuestaria, ellos todavía no van a solicitar esto a la municipalidad directamente. No nos dieron fecha, tampoco hay claridad sobre eso. La verdad es que las certezas no son muchas y es por eso que decidimos mantener nuestra movilización, y vamos a seguir trabajando hasta las 13:00 horas esta semana”, dijo.

¿ADELANTAR TRASPASO A LOS SLEP?

Isabel Calderón señaló que también están pendientes de lo que anunciaría esta semana el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria, Alejandra Arratia, para avanzar en medidas de fondo para abordar la situación.

Aquí, fue cauta en señalar que por el momento no hay nada oficial, pero ha transcendido que se estaría pensando en adelantar la fecha de traspaso a los Servicios Locales de Educación.

Eventualmente se estaría considerando la opción de un traspaso anticipado al Servicio Local. Para nosotros está programada para el 2027, iniciaría el 2025 para concluirse el 2027. Sin embargo, dadas las circunstancias, para que no lleguemos todos a la situación de Ancud, la idea del Ministerio sería traspasarnos antes, porque no tienen intención de inyectar recursos extras a las municipalidades. Tampoco tienen la posibilidad de hacerlo en el corto plazo, porque el presupuesto anual de la nación ya fue aprobado, y tendría que ser pensando para el presupuesto del año siguiente”, señaló.

La dirigente señaló que de plantearse este escenario también sería una medida que preocupa, ya que esto debe considerar el pago de los ocho años cotizaciones adeudadas para los profesores de Ancud, y los retrasos que comenzaron a sufrir los docentes de las comunas de Quinchao y Quellón. “Los colegas no quieren ser parte de una nueva deuda histórica, además de ser una vulneración de derechos. (…) Como comunal Castro y a nivel de provincia también, es algo que vamos a empezar a estudiar. Si es algo que se nos viene debemos estar informados. Si se piensa implementar algo así, adelantarlo, también va a tener que pasar por una fase de consulta, de información sobre el proceso. La instalación del SLEP, más allá de ineficiencia que pueda tener en la administración de los recursos y mantenimiento de los establecimientos, sabemos que es una política pública en evaluación. Entonces vamos a ver cómo se implementa esto”, expresó.

Fuente: El Insular

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Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

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El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

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Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

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En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

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Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

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Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

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