Siguenos

Chiloe

Castro: condenaron al conductor alcoholizado que cayó al mar, causando la muerte de su acompañante

Published

on

El sujeto fue condenado por el siniestro vial que terminó con la vida de una joven de 27 años, luego que perdiera el control del vehículo que conducía en estado de ebriedad y bajo la influencia de drogas, precipitándose al mar.

A cuatro años de cárcel fue condenado este miércoles Michael Jordán Pávez Suárez, conductor del automóvil que el 3 de julio del año pasado se precipitó al mar, en la había de Castro, falleciendo su acompañante.

El sujeto se había mantenido en prisión preventiva durante el proceso investigativo, hasta que, en juicio abreviado, se le dictó la sentencia que deberá cumplir en cárcel al menos un año, antes de optar a algún beneficio.

ACCIDENTE

Recordemos que el hecho se registró a las 02:00 horas de la madrugada cuando el imputado descendió a alta velocidad por calle Blanco Encalada con dirección a Eusebio Lillo. En un momento, el conductor pierde el control del vehículo, volcando y cayendo al mar, con sus dos ocupantes en su interior.

Producto del siniestro falleció Paola Belén Reinao Trujillo (27), quien fue atendida por personal médico y trasladada al Hospital de Castro, declarando su fallecimiento en el recinto asistencial.

Producto de lo anterior, el conductor fue detenido por la responsabilidad que le compete en el accidente. Durante la acusación, la Fiscalía de Castro reveló que el imputado no poseía licencia de conducir y que momento antes del fatal hecho, habría protagonizado una primera colisión. Al huir del lugar a alta velocidad, tomó rumbo por calle Blanco, produciendo el accidente que le costaría la vida a la joven.

SENTENCIA

En este contexto, este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, mediante procedimiento abreviado, dictó sentencia condenatoria en contra del imputado por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte sin haber obtenido licencia de conducir y de otro delito por negativa injustificada a efectuarse la alcoholemia.

“Esta conducción se produjo en estado de ebriedad y bajo la influencia de drogas, por esta razón principal el imputado fue condenado a 4 años de privación de libertad, más multas y accesorias, entre la cual se destaca la inhabilitación perpetua para conducir. Además, esta persona fue condenada por otros ilícitos, la negativa a efectuarse la alcoholemia, en forma previa había chocado a otro móvil, retirándose de ese sector en la parte céntrica de Castro, fue condenado por ese ilícito y el hecho de haber huido de ese lugar”, indicó el Fiscal de Castro, Javier Calisto.

El abogado señaló que junto con ello se aplicaron una serie de multas dentro de estas penas accesorias. Respecto al futuro del condenado, Calisto, señaló que se mantendrá en la cárcel a la espera que cumpla el mínimo de la sentencia ordenada.

“Esta persona permanece aún privada de libertad, se le aplica la llamada Ley Emilia, en el sentido que la pena sustitutiva a la cual él optó, queda en suspenso y debe cumplir efectivamente, al menos, un año de privación de libertad, año que aún no transcurre, por esa razón la persona se mantiene en calidad de condenado, cumpliendo pena”, cerró.

Fuente: El Insular

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Tendencias