Siguenos

Castro

Castro: concejal Enrique Soto investiga los viáticos del Concejo y del Alcalde

Published

on

El concejal Enrique Soto comenzó una acción fiscalizadora en la sesión ordinaria N°77 del Concejo Municipal de Castro, mediante el oficio N°280, a través del cual busca indagar eventuales irregularidades en torno al uso de viáticos municipales por parte de miembros del propio Concejo Municipal.

Es habitual que concejales y alcaldes utilicen viáticos acotados para asistir a instancias que cumplan con el fin público y resulten provechosas para la gestión municipal. El problema, no obstante, se presenta cuando esto se realiza con fines distintos o derechamente irregulares.

Además, en virtud de sus facultades legales, por medio del oficio N°290, se propone llevar adelante una minuciosa revisión del cumplimiento del contrato de parquímetros de la ciudad, concesión que para su aprobación y ejecución tuvo tan solo un voto en contra: el de Enrique Soto.

En busca de una mayor transparencia en la gestión, el concejal Soto se esfuerza por posicionarse en la vereda contraria a la de aquellos que ven en un cargo político una posición de privilegio o incluso una oportunidad de negocios.

El fiscalizador de Castro

Al concejal Soto no le falta energía, y a tan solo dos años de haber asumido el cargo, su nombre ya es sinónimo de fiscalización y no es ningún secreto que en los pasillos de la Municipalidad de Castro hay más de uno que lo considera “una molestia” debido a su costumbre de solicitar informes, documentos e indagar permanentemente.

Al joven concejal poco le interesa quien esté bajo la lupa de su acción fiscalizadora, pues su atención está puesta en la lucha contra la corrupción, en la gestión transparente y en la participación ciudadana.

El concejal independiente es  también miembro del Movimiento Archipiélago Soberano, organización territorial que le solicitó al postular al cargo que su gestión fuera de dedicación exclusiva, ya que como colectividad consideran que un concejal es la primera línea de la descentralización en Chile y por lo tanto el primer contacto ciudadano con la institucionalidad. Así, su labor de concejal le ha permitido dedicar todos sus esfuerzos a su rol como servidor público y por ende lo mantiene libre de cualquier interés ligado al mundo de los negocios. Soto dice no deberle favores políticos a nadie y eso precisamente lo sitúa en una posición ideal para ejercer su rol fiscalizador.

Un claro ejemplo de su desempeño es el caso de las luminarias, en el cual el concejal logró el término del contrato que tenía la municipalidad debido a múltiples incumplimientos y provocó la elaboración de nuevas bases, cuyo contrato rige hoy en Castro y que va de la mano con una inversión millonaria que apuntó a la modernización de luces LED, lo cual hace mucho años era necesaria en el alumbrado público de la capital provincial y que se sitúa conforme a una línea de acción clara que ha planteado el concejal en su gestión: aumentar la percepción y las condiciones de seguridad comunal y la prevención del delito, lo que es una demanda transversal y urgente para los castreños.

Por otro lado, fue Enrique Soto quien consiguió, entregó y transparentó al Concejo Municipal y a los distintos gremios de la educación municipal los documentos que dejaron en evidencia los traspasos millonarios efectuados por el municipio a una desfalcada corporación y puso con ello en alerta del riesgo cierto que existe de no poder cumplir con distintas obligaciones legales del sostenedor educacional. También fiscalizó el contrato del servicio de seguridad municipal, donde denunció pagos irregulares que forzaron al municipio a efectuar cambios estructurales en relación al Inspector Técnico de Servicio (ITS) o contraparte del servicio.

Un concejal sin temor a los grupos de poder

Ya en la primera semana de su gestión como concejal, Soto puso en evidencia a su par, el concejal Jorge Luis Borquez (UDI), quien usaba de manera irregular el estacionamiento reservado municipal con su vehículo particular, valiéndose de una placa de concejal que la propia ley ya no ampara como legal para la exención de cobros.

Sus argumentos durante su reciente rechazo (el único) a la concesión de los parquímetros de Castro se volvieron tristemente proféticos, pues el acuerdo se tradujo en “un pésimo negocio para el municipio y una burla para las familias, quienes soportarán el aumento de tarifa del valor del estacionamiento”, tal como dijo en su momento.

Su más reciente jugada indagará en los gastos por concepto de viáticos y concierne directamente al alcalde y a todos los concejales, pues cree que son precisamente las autoridades electas quienes deben dar el ejemplo en el buen uso de los recursos públicos. El concejal Enrique Soto fue electo independiente para cumplir una función de fiscalización en un contexto de escasa legitimidad de las instituciones y de la clase política. A esta altura, no caben dudas de que ejerce esta función sin temor a los grupos de poder.

Castro

Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

Published

on

Por

Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

Continuar Leyendo

Castro

Castro: Villa Don Carlos de Llau Llao tendrá su propia plaza

Published

on

Por

En un emocionante paso adelante para la comunidad de villa Don Carlos de Llau Llao, el alcalde Juan Eduardo Vera, acompañado por autoridades locales y líderes del sector, marcó el inicio del nuevo proyecto de construcción de una plaza pública. Esta plaza estará ubicada en la intersección de la calle Arturo Prat con Luis Alberto Velásquez.

La iniciativa es parte del Programa de Mejoramiento Urbano y fue gestionada por el alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asegurando una inversión que supera los 154 millones de pesos.

“Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades puede resultar en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el alcalde Vera durante la ceremonia realizada en el sector y que fue valorada tanto por los dirigentes del comité de adelanto como por los propios vecinos de la localidad.

En tal sentido la dirigente Flora Soto agradeció a las autoridades encabezadas por el alcalde Vera por hacer realidad uno de los sueños de todos los habitantes del sector y espera, también, confiada en que se vendrán nuevos y mejores tiempos para ese lugar que, según conceptos del propio edil, está llamado a transformarse en un importante polo de desarrollo para la capital de la provincia de Chiloé.

La nueva plaza promete ser un punto de encuentro para las familias, jóvenes y ancianos de villa Don Carlos de Llau Llao y sus alrededores, proporcionando un espacio seguro y bien equipado para el esparcimiento y la recreación. El diseño incluye áreas verdes, juegos infantiles, y espacios para actividades culturales y sociales, asegurando que sea un lugar inclusivo y accesible para todos.

“Con proyectos como este, seguimos comprometidos en revitalizar nuestros espacios urbanos y fomentar el sentido de pertenencia y orgullo entre nuestros vecinos. Es fundamental seguir trabajando codo con codo junto a los habitantes de villa Don Carlos para asegurar que nuestras intervenciones urbanas reflejen sus necesidades y aspiraciones”, concluyó el alcalde.

Continuar Leyendo

Castro

Jóvenes se involucraron en cruzada por la seguridad ciudadana tras gestión del concejal Soto

Published

on

Por

En sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal, realizada el pasado martes 30 de abril en la Municipalidad de Castro, se destacó la participación activa de jóvenes del Cecrea de la ciudad. Invitados por el concejal Enrique Soto Díaz (ind. del Movimiento Archipiélago Soberano), presentaron la campaña «Lillo es de los niños», enfocada en la recuperación de espacios y la creación de entornos más seguros para la infancia.

Los jóvenes expusieron preocupaciones y propusieron soluciones sobre diversos temas como tránsito, limpieza de playas, consumo de alcohol y drogas, y falta de iluminación. Este evento, además contó con la presencia de instituciones municipales, Carabineros, la Armada de Chile, Delegación Provincial Presidencial y organizaciones comunales de base.

En ese sentido, el concejal Soto Díaz expresó que «estamos dando voz a quienes son el futuro de nuestra sociedad, cumpliendo un rol que nos corresponde desde la institucionalidad y que va en directa relación con las autonomías progresivas, el derecho a ser oído y a la participación que tienen estos jóvenes», sostuvo.

Asimismo, manifestó que dicha iniciativa corresponde a un esfuerzo que se viene trabajando hace tiempo, resaltando el empoderamiento y el civismo que las futuras generaciones deben tener como cualidad excluyente para hacer frente a un mundo cada vez más desigual.

«Esta es la manifestación de un trabajo que venimos desarrollando hace ya tiempo, todo el 2023 trabajé con la mesa de infancia y en el último mes con el consejo consultivo de jóvenes del Cecrea porque considero que el empoderamiento y el civismo que deben tener nuestras futuras generaciones es esencial para hacer frente a un mundo que cada vez nos agobia con más desigualdad”, declaró.

 “Pienso que en la oportunidad de estas instancias está la clave para el futuro. Además, estos jóvenes hoy se constituyen como una vanguardia a nivel nacional en el empoderamiento juvenil, ya que la ocupación de estos espacios para los niños en Chile antes era impensada”, puntualizó el edil.

Desde el Cecrea Castro se mostraron contentos por la participación que se les otorgó en dicho concejo, resaltando la visión de los niños en cuanto, a problemáticas referentes a la seguridad del barrio de Lillo, valorando el interés mostrado por el concejal Soto Díaz sobre los puntos de vista acercados y la propuesta de acciones manifestadas.

“Fue algo entretenido, realmente se hablaron de temas importantes”, destacó Dafne Celeste Silva Cárcamo, una de las jóvenes que participaron en la sesión.

También, Mayra Maldonado, otras de las asistentes en este encuentro aseveraron que “me pareció genial. Estuvo muy entretenido todo lo que se habló.

 Se espera que la Municipalidad y las instituciones involucradas rindan cuentas de las gestiones realizadas en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal en mayo. Esta iniciativa destaca el papel protagónico de los jóvenes en la construcción de una comunidad más segura, inclusiva y participativa, estableciendo un ejemplo a nivel nacional en el empoderamiento juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias