Siguenos

Chiloe

Autoridades locales y vecinos expresaron preocupación por aumento de loteos de terrenos en la isla

Published

on

Preocupación existe en las autoridades locales y habitantes de Chiloé por el aumento de loteos de terreno, muchos de ellos destinados antes para otros usos -agrícola, ganadero o forestal- y que ahora son para utilización residencial, pese a que en varios casos no se cuenta con servicios básicos como el agua y afectan directamente el ecosistema de la zona.

Desde la agrupación «Defendamos Chiloé» advirtieron de esta problemática en la zona y, pese a que no existe información actualizada, dieron algunos datos del último informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -organismo que autoriza las subdivisiones prediales- en cuanto a esta materia.

Según este registro, entre el 2014 y 2018 aumentó en un 55 por ciento el tema de las subdivisiones en este sector -de 695 a 1.082 de estos loteos-, mientras que en este mismo período de tiempo se registró un 99 por ciento de aumento en las subdivisiones restantes.

Pese a que no existen datos oficiales tras ese informe, autoridades en la Región de Los Lagos advirtieron que han notado un importante aumento de loteos en Chiloé, sobre todo desde iniciada la pandemia del Covid-19 hace dos años.

«Con la pandemia llegó mucha gente de fuera a la Isla de Chiloé en general, y con el teletrabajo mucha gente con alto poder adquisitivo buscó tener propiedades en parcelaciones. Hoy la legalidad permite vivir en parcelas de media hectárea o más», advirtió la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yañez, para el medio Cooperativa Cl.

En esta línea, la también líder de la Asociación de Municipios de Chiloé señaló que «hay loteos que forman parte de superficies interiores y ahí es donde se genera una problemática, tanto para obtener la regularización del título de dominio del inmueble, como también para llegar con condiciones básicas y sanitarias hacia ese lugar. Así que también es llamado a comprar parcelas que sean regularizadas«.

AUMENTO DE ESCASEZ HÍDRICA EN LA ZONA

Son varias las ONG que han adelantado los diversos problemas que esto puede traer a la zona, entre ellos se destaca la pérdida de bosque nativo, la destrucción de ecosistemas de valor, la afectación de especies vulnerables y el aumento de la escasez hídrica en la zona.

Sobre este último punto, que es uno de los que más complica a la Isla, el presidente de la Federación de Uniones Comunales Rurales de Chiloé, Daniel Pantoja, indicó están viendo «con mucha preocupación lo que está sucediendo con con este boom expansivo de parcelación».

«En los alrededores de Ancud tenemos parcelaciones en que desgraciadamente la gente que ha comprado ahí ha tenido que recurrir al sistema de la municipalidad para que le lleven agua y por eso tenemos hoy prácticamente casi año corrido en lugares donde se entrega agua«, puntualizó Pantoja, quien aseguró que este aumento en los loteos de terreno «presiona sobre el recurso hídrico«.

Por su parte, Cristián Frene, investigador del Centro de Ecología y Biodiversidad, que funciona desde la Estación Biológica Senda Darwin en la Isla de Chiloé, advirtió de otras dos problemáticas que puede traer esta parcelación: capacidad de los bosques de almacenar agua en los suelos y el tratamiento de aguas negras y grises.

«Uno de los problemas es la fragmentación del bosque, en general las parcelaciones se hacen en terrenos que antiguamente eran bosques o campo de campesinos, son comprados a eso, a esa persona y se parcelan», señaló el investigador, quien también afirmó que la «fragmentación del bosque» genera que «perdemos capacidad de almacenar agua en los suelos».

En tanto, indicó que el otro efecto es que «va a haber gente habitando y esa gente genera aguas negras y aguas grises, y lamentablemente esas aguas no son tratadas, sino que en muchos casos son o bien liberadas directamente en cursos de agua – contaminándolo- o bien en pozo negro».

Fuente: Cooperativa CL

Chiloe

Pedro Barría Oyarzo lanza su campaña a la alcaldía de Quellón con un llamado a la unidad de la comunidad

Published

on

Por

El candidato a alcalde de Quellón, Pedro Barría Oyarzo, se prepara para el gran lanzamiento de su campaña este sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la sede del Club Deportivo Torino. Con una invitación que busca congregar a los habitantes de la comuna, Barría, actual concejal, ha convocado a los vecinos a sumarse a una jornada, que promete ser un evento lleno de entusiasmo y compromiso por el futuro de la comuna, según detalla parte de la invitación que difundió a través de sus redes sociales.

Por lo anterior, en un video que dio a conocer el candidato, Barría expresó la importancia de este encuentro para el desarrollo de su proyecto político, el cual busca llegar a la alcaldía con el respaldo de toda la comunidad. «Vecinos y vecinas de Quellón, les habla Pedro Barría Oyarzo, candidato a alcalde por la comuna de Quellón, queremos invitarlos para este día sábado, 31 de agosto, a las 19:30 hrs, en la sede del Club Deportivo Torino. Para nosotros, junto a nuestro equipo de trabajo, es fundamental que ustedes nos puedan acompañar, a cada uno de los habitantes, a cada uno de los hombres y mujeres de nuestro territorio, para poder seguir construyendo, para llegar a la alcaldía junto a todos y todas», declaró con convicción.

La cita, que se espera cuente con una alta participación de la comunidad, será una oportunidad para que los habitantes de Quellón conozcan de primera mano las propuestas del candidato. La sede del Club Deportivo Torino se convertirá en el epicentro de un encuentro que, más allá de ser un simple acto político, busca fortalecer los lazos entre el candidato y la ciudadanía.

Barría destacó la relevancia de la participación ciudadana asegurando que: «No se olvide, este día sábado, 31 de agosto, vamos todos a apoyar el proyecto político para llegar a la alcaldía de Quellón», concluyó en su mensaje.

 

Continuar Leyendo

Ancud

Aliro Caimapo promete una transformación radical en Ancud: «Es hora de recuperar nuestra comuna de la crisis social, económica y política»

Published

on

Por

Aliro Caimapo, candidato a alcalde de Ancud por la coalición de derecha Chile Vamos, compartió su visión clara y directa respecto de los enormes desafíos que enfrenta la comuna en una entrevista con Carlos Martín Graff en el programa Contingencia Prime de Radio La Isla y La Tejuela Sur TV. El catedrático en Historia, quien busca liderar un cambio profundo en Ancud, expresó su preocupación por la crisis social, económica y política que atraviesa un sector de Chiloé que supo tener una fuerte pujanza, subrayando la falta de credibilidad en los actores políticos actuales y la ausencia de desarrollo económico sostenible.

«Ancud vive una profunda crisis social, económica y política. Digo política porque la credibilidad de aquellos que están involucrados en esos procesos no están bien evaluados por la comunidad», afirmó el candidato, haciendo referencia a la situación judicial del alcalde de Ancud – Carlos Gómez – y la reciente destitución del alcalde de Puerto Montt. En su análisis, Caimapo subrayó que la crisis económica comunal es evidente, con la desaparición de empresas productivas, limitando las oportunidades laborales y obligando a muchos residentes a buscar empleo en otras comunas. «El crecimiento de Ancud en los últimos 10 años es el peor de las diez comunas de Chiloé», señaló.

A su vez, enfatizó en la necesidad de una reorganización financiera, puertas adentro de la municipalidad y un plan de inversión pública para reactivar la economía local. «Se requiere que esta haga gestiones en todos los niveles y que haya inversión pública», dijo, destacando la importancia de proyectos como la construcción de un Centro Cultural, la mejora de recintos deportivos y la implementación de un sistema de cámaras de seguridad.

El derechista también se comprometió a llevar a cabo una auditoría en la municipalidad para evaluar la magnitud de las deudas y la posibilidad de que haya habido irregularidades en la gestión anterior. «Yo quiero hacer una auditoría para saber si efectivamente hubo desprolijidades en el manejo administrativo o si hubo dolo», aseguró Caimapo, añadiendo que esta medida es esencial para restaurar la confianza de la comunidad.

En sentido, y en cuanto a los problemas sociales, Caimapo expresó su alarma por el aumento en el consumo de drogas, el alcoholismo, la prostitución y la situación de personas sin hogar en Ancud. «No había logrado dimensionar con fuerza el problema grave que existe en el consumo de droga, alcoholismo, prostitución y personas en situación de calle», declaró, reconociendo la urgencia de abordar estos temas desde el gobierno local. Además, subrayó la importancia de invertir en educación y deporte para brindar a los jóvenes de la comuna oportunidades de desarrollo.

Finalmente, y en relación con la seguridad pública, Aliro Caimapo propuso replicar en Ancud un proyecto de cámaras de seguridad similar al implementado en Castro. «Yo terminé de elaborar un proyecto de seguridad pública para Castro… ellos van a tener 92 cámaras en todo el radio urbano y eso pretendo replicarlo aquí», explicó, indicando que el proyecto incluye una central de cámaras en la municipalidad y otra en la comisaría local.

Con su propuesta integral, basada en la reestructuración financiera, inversión en infraestructura y un enfoque integral en seguridad y bienestar social, Caimapo busca devolver a Ancud la estabilidad y el crecimiento que tanto necesita, algo que supo tener en sus mejores años.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Javier Cabello: Promete trabajar por el futuro de Chiloé en el Consejo Regional

Published

on

Por

El veterinario Javier Cabello Stom, candidato a consejero regional por Chiloé en las próximas elecciones de octubre, se presenta como una opción sólida y humana para representar al archipiélago en el Concejo Regional de Los Lagos. Reconocido por su defensa de la biodiversidad y su profundo compromiso con la isla, Cabello se destaca como un chilote más que enfrenta las dificultades diarias para sostener a su familia, tal cual se representa a sí mismo.

Cabello, quien a diario se ve obligado a salir de Chiloé para trabajar debido a – según lo que él ve como falta de oportunidades en la isla –  subraya la importancia de ocupar espacios políticos como una vía para generar los cambios sociales que la comunidad ha necesitado durante décadas. «Es esencial que personas comunes, preparadas y capacitadas, accedan a estos espacios para poder realizar transformaciones significativas en nuestra isla», afirma.

A pesar de los desafíos, Javier Cabello mantiene su conexión con su querida Chiloé, demostrando su compromiso con este pedazo de tierra incluso después de largas jornadas de trabajo en Puerto Montt. «Hoy me tocó viajar a la capital regional a trabajar, como muchos chilotes lo hacen a menudo, aportando con mis conocimientos en medicina veterinaria y conservación de la biodiversidad. Pero al final del día, siempre vuelvo a casa, porque a las ovejas hay que guardarlas», relata Cabello.

 

Continuar Leyendo

Tendencias