Siguenos

Nacional

Artesanas enseñan a hacer prendas de lana mediante tutoriales

Published

on

En un video de cuatro minutos, grabado en el sector Milleuco de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, la joven artesana mapuche Tránsita Neculfilo Huisca (31) enseña el paso a paso para confeccionar, con tres ovillos de lana de oveja, una abrigadora bufanda en telar mapuche. Su voz es pausada y sus manos, hábiles. El oficio lo adquirió por herencia familiar y sus primeros trabajos los hizo cuando tenía 12 años.

Tránsita es uno de los tres rostros de la versión 2021 de Volver a Tejer “Grandes Maestras”, el proyecto social y comercial de INDAP, Tiendas Paris y Fundación Ona que esta semana puso en el mercado 1.000 packs de hilados.

Junto a las premiadas artesanas Albina Choque Mamani, de Colchane, y Laura Ramos, de Molina, protagoniza los tutoriales de la campaña, donde enseñan a hacer un gorro y una bufanda para este invierno, además de un muñeco de zorro culpeo.

“Estoy muy feliz de participar en esta iniciativa, porque es una forma de que más personas se interesen por este noble oficio textil y a través de él también conozcan más de nuestra cultura e identidad, del legado de nuestras tejedoras”, dice Tránsita, quien en 2019 obtuvo el Sello de Artesanía Indígena por su obra Chañuntuko, una mullida manta que es parte de los aperos de los caballos y que se pone entre el lomo y la montura del animal.

Su deseo hoy es poder traspasar el kimün (conocimiento) que ha adquirido de otras düwekafe (tejedoras) a comunidades, agrupaciones y personas que deseen acercarse a este oficio a través de un taller-escuela propio. Habitualmente hace ruanas para mujeres y mantas para varones, las que vende en la puerta de su hogar en la comunidad Juan Necul Milleuco y en ferias.

La joven resalta el creciente interés que existe hoy en la sociedad por volver a lo ancestral y afirma que el tejido tiene que ver con la salud holística, ya que “al confeccionar una prenda uno pone su energía en ello y cuando es para otra persona es bueno hacerlo a partir de un diálogo”.

Las piezas que se presentan en los tutoriales fueron diseñadas a partir del tipo de prendas que las artesanas confeccionan en su realidad cultural, usando 300 gramos de lana, herramientas tradicionales y técnicas al alcance de quienes acostumbran tejer. Así, la maestra aymara Albina Choque Challapa (Sello de Excelencia 2014) enseña a tejer con palillos y agujetas un gorro malku y Laura Ramos (Sello de Excelencia 2011 y Premio Unesco 2012) muestra cómo crear un zorro culpeo a palillo. Para ver todos los tutoriales, ingresa aquí.

De Santo Domingo a Palena

En Volver a Tejer “Grandes Artesanas” participaron 120 artesanas usuarias de INDAP de la zona centro-sur del país –de Santo Domingo a Palena–, quienes crearon 1.000 packs textiles, cada uno con tres ovillos de lana de oveja criolla de 100 gramos, hilados en huso y rueca, en tonos crudo, gris claro, gris oscuro y tricolor. Estos se encuentran a la venta en paris.cl y las Tiendas Paris de Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center y Marina Arauco.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destaca la virtuosa alianza que se ha construido con Tiendas Paris y Fundación Ona, “que ya lleva ocho versiones y nos ha permitido ampliar los mercados para que nuestras artesanas puedan vender sus productos en buenas condiciones, permitiendo que este año los chilenos accedan a hilados únicos y de gran calidad”.

Este año el objetivo de la iniciativa fue motivar la confección de productos de vestuario y para el hogar con materia prima 100% local, producida en los predios de las propias artesanas, las que pertenecen a la Agrupación Santo Vellón, de la Región de Valparaíso; las cooperativas Valle de Oro y Tejiendo Sueños, de O’Higgins; la Agrupación Lanin Kuwu y Nieves Calcumil, de Los Ríos, y las agrupaciones Lanas Alto Palena e Hilanderas de Tenaún, de Los Lagos.

Mónica Córdova es una de las nueve socias de la Cooperativa Valle de Oro, que participó por primera vez en el proyecto. “Entre todas hicimos 100 ovillos y fue una experiencia gratificante y un desafío. Trabajamos en casa y luego nos juntábamos al aire libre, debajo de un parrón, para orillar y pesar. Este trabajo nos ayudó a subir el ánimo en este tiempo de pandemia”, dice.

Nacional

Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

Published

on

Por

  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

Continuar Leyendo

Nacional

Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

Published

on

Por

El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

Continuar Leyendo

Nacional

Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

Published

on

Por

Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

Continuar Leyendo

Tendencias