Siguenos

Ancud

Ancud: denuncian violación de derechos gremiales en la educación pública

Published

on

La educación en Ancud sigue sin hacer pie. A la ya enorme deuda del municipio para con los profesores y asistentes de la educación se suma ahora un nuevo capítulo de violencia hacia los trabajadores: las agresiones y persecuciones políticas del nuevo administrador provisional de la Educación municipal, el profesor Omar Baquedano San José.

En una reciente intervención, el senador Fidel Espinoza (PS) denunció ante sus pares la designación de Baquedano San José como Administrador provisional de la Educación de Ancud, a quien acusó de haber iniciado sus funciones con “actos matonescos, atacando a los funcionarios, de manera prepotente y con prácticas que no se corresponden con los deberes de un funcionario público”.

En diálogo con Radio La Isla, fuentes gremiales de Ancud denunciaron que la designación de Baquedano San José constituye un paso más en un proceso que tiene la intención de avanzar en la precarización laboral de los trabajadores de la educación.

Según denunciaron esas mismas fuentes, el nuevo administrador provisional se niega a reconocer los contratos colectivos, en clara violación de la ley. Entre los derechos que pretende ignorar estarían los días administrativos y la asignación de zonas, lo que afecta directamente a la remuneración de los trabajadores.

Entre las prácticas denunciadas por Espinoza, desde Ancud afirman que se están retirando los libros de firma de ingreso y salida, los cuales deben estar a disposición de los trabajadores, pero también se estarían prohibiendo las reuniones de trabajadores y dirigentes sindicales en los lugares de trabajo.

Este avance sobre los derechos laborales y sindicales viene a profundizar la crisis por la que atraviesa la educación municipal, profundizada en tiempos recientes por la actitud de la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, acusada en Chiloé por malos tratos y abusos. Según expresó el senador Espinoza, varios funcionarios presentaron licencias médicas producto de sus abusos y persecuciones políticas.

“No son delincuentes, son trabajadores -añadió Espinoza- que han sufrido ya la humillación de tener que vender sus enseres personales, porque estaban recibiendo entre el 32 y el 40% de sus remuneración”.

Mientras que Espinoza se dedicó a cuestionar al administrador provisional y a la Seremi, desde los sindicatos de la educación de Ancud insisten en que el foco debe estar puesto no sólo en sus actitudes, sino en el trasfondo: la precarización laboral que se pretende instalar.

Ancud

Madre de Tomás Ross podría ser candidata a diputada en 2025

Published

on

Por

Chile se encontró, de un momento a otro, con la atención puesta en su sur mágico y bello. La preclara provincia de Chiloé captó la atención del foro nacional con el ímpetu inquebrantable de una mujer que, antes que todo, es madre. Desde Ancud, irrefrenable por cualquier frontera de nuestro país, esta historia voló lejos por el globo trazando una ruta solo el ciudadano de a pie es capaz de seguir.

Son esos amores matemáticos. Si hoy sumo 2 + 2 me dará 4, mañana volveré, haré la misma operación y obtendré un idéntico resultado y así perpetuado por la exactitud de esta ciencia, el desenlace no cambiará. Pues bien, el amor de una madre es esa posta permanente donde, hasta lo que dure la eternidad, le será reciproco al cariño de sus hijos.

Hace un mes atrás, Camila Gómez tuvo en sus manos una utopía tan “inalcanzable”, como anhelada. La sombra de la muerte empezó a eclipsar la incipiente vida de su pequeño hijo, el ahora famoso Tomás Ross. Es que la Distrofia Muscular de Duchenne irrumpió en el existir del infante y, cual heroína que se encumbra en su epopeya salvadora, Camila comenzó a fraguar ideas que reviertan tal destino.

Ahora bien, lejos de la poesía y el romance que implica ver caminar a una madre más de 1.000 kilómetros desde Ancud hacia Santiago para que las autoridades dejen por un momento de lado las burocracias administrativas, Camila Gómez empieza a aparecer como una nueva oportunidad.

El último cómputo revela que la causa “Yo Soy Parte del Millón” superó el objetivo de los $3.500 millones de pesos, que necesita Tomás para su tratamiento en los Estados Unidos, pero; ¿por qué no se termina tal iniciativa con un “Listo, ¿objetivo cumplido”? Camila lo mencionó una vez, Marcos Reyes, su acompañante, también. Hay otros Duchenne por quienes caminar, por quienes luchar.

Sin ir más lejos, desde el norte, viene con su cruzada de a pie el papá del pequeño Dante Jara, mismo Duchenne pero en otro punto cardinal.

Hay rumores, trascendidos, comentarios por lo bajo, voces que empiezan a sonar cada vez más fuerte y que dan cuenta de la oportunidad que significaría tener en el Congreso Nacional, más precisamente en la Cámara de Diputados, a alguien como Camila Gómez.

¿Será esta la chance esperada de darle una lavada de cara a la política actual cuya desconfianza entre los chilenos es alta? Se habla de que, desde la Unión Demócrata Independiente, entre otros partidos, verían con buenos ojos ofrecerle una candidatura a Gómez para ocupar un escaño en Diputados. Claro que aquí, desde la sesgada mirada de partidos antagónicos solo verían un aprovechamiento de su salto a la fama, tanto desde UDI (en este caso) como desde la propia Camila, pero hay una certeza, en su Chiloé natal, la madre el pequeño Tomás crédito tiene, su honra no está discutida entonces; ¿existe confianza que pueda ser depositada en la mujer aún con el riesgo que implica votar alguien sin experiencia en la función pública?

Mañana martes, luego de semanas de caminata, será recibida por el presidente Gabriel Boric, los resultados de tal encuentro, con toda el agua que corrió debajo el puente, se esperan con ansias, pero quizá no tanto como la foto del mandatario y Gómez que ciertos sectores políticos esperan. ¿Momento de virar el timón y apostar por una desconocida oportunidad? Solo el tiempo lo dirá si Camila elige ser candidata a diputada en 2025.

Continuar Leyendo

Ancud

Ancuditanos denuncian falta de médicos en Cesfam Manuel Ferreira

Published

on

Por

Continúan las quejas por la mala atención en el Cesfam Manuel Ferreira de Ancud, en épocas de frío y de afecciones bronquiales, la falta de médicos se hace sentir provocando las quejas de quienes asisten normalmente a este Centro de Salud Familiar. La situación pone en tela de juicio el manejo de la Corporación Municipal de Salud que preside el cuestionado alcalde Carlos Gómez Miranda.

Al día de hoy, el principal centro referencial de salud primaria de la comuna, cuenta solamente con la atención de un médico general, en donde solo se asignaron 13 turnos. Las repetidas quejas se hacen cada vez más frecuentes, y es el caso de un hombre que cuenta sus padecimientos tras intentar obtener un turno para ser atendido.

“Había cupos para 13 personas nomás. Había dos médicos disponibles, los otros estaban con licencia. Había harta gente esperando en ventanilla para ser atendidos”, denuncia el hombre preguntándose qué habrá pasado con las autoridades que no se han preocupado por la situación.

El malestar del denunciante, al igual que el resto que asistieron y quedaron sin ser atendidos, se magnifica ante las condiciones climáticas de la zona “parece que no tomamos muy en serio la salud aquí en Ancud, estamos pasando por una crisis bastante grande”, sostuvo.

Quien también se expresó al respecto, fue el concejal Rubén González, señalando que el alcalde debería quitar el bono mensual de $600 mil pesos a los médicos que no cumplan con sus obligaciones de atención.

Solo recordarle a la comunidad que hace un tiempo atrás, de manera de poder ordenar y de presionar a los médicos a que asistan a su lugar de trabajo, le solicité al alcalde que el artículo 45, que es una asignación especial, un bono que reciben los médicos todos los meses y que está alrededor de los $600.000 pesos mensuales, es decirle ´si usted no asiste a su lugar de trabajo, si no es responsable con su labor profesional, a usted le vamos a descontar´”, aseguró el concejal.

Por otra parte, en esa misma perspectiva, el edil Andrés Ibáñez manifestó que “como Concejo Municipal en innumerables ocasiones hemos insistido a la primera autoridad a que se tome cartas en el asunto. Nosotros hemos podido observar deficiencias en la administración y la gestión de la atención primaria recurrentemente”, expresó.

Asimismo, resaltó que dicha deficiencia en la atención viene desde hace bastante tiempo y que el tema nunca fue resuelto de raíz.

“Lo que sucede hoy día con la dotación de personal de médicos de nuestra comuna es una situación que se ha venido repitiendo durante todos los años esta gestión. Claramente no hay una posibilidad de contar con una dotación de médicos que pueda entregar garantías a nuestra comunidad de una atención ágil y directa”, apunto Ibáñez.

Continuar Leyendo

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Tendencias