Siguenos

Ancud

Ancud: cierre del Mes del Mar con pescadores y niños

Published

on

La Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud decidió dar al mes de mayo el carácter conmemorativo, rescatando la labor que hacen los hombres y mujeres ligados al mar. Y de esta manera festejar, conmemorar el mes del Mar.

Es así que este mes se hizo un pequeño recuento de las labores que han llevado adelante, como Oficina De Pesca del municipio, junto a los distintos sindicatos y agrupaciones que tiene la pesca artesanal en la comuna.

En tal sentido, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, destacó que reconforta el saber que han ido creciendo las relaciones con los pescadores y organizaciones que se desempeñan en el territorio marítimo. “Hemos ido avanzando en relación a años anteriores. Y nuestro compromiso es seguirlo haciendo con la misma fuerza, con la misma dedicación y con la misma participación que nos ha caracterizado durante estos últimos años”.

Es por ello que dentro de la ceremonia se dio el espacio para reconocer el trabajo de dirigentes y trabajadores. “Los nombres que fueron reconocidos, fueron entregados por su dirigentes y por sus organizaciones. Y eso les da un valor especial, porque ellos , producto del trabajo, del esfuerzo con la constancia que han tenido durante este año, han querido el día de hoy, entregarle este diploma de honor que hace alusión a la entrega, no solamente como pescador artesanal, sino también a la entrega que han tenido para mantener a sus organizaciones, a sus comunidades y también a hacer posible que muchas de las gestiones que llevamos adelante nosotros, sea a través de todo el acompañamiento y la orientación que ellos mismos nos entregan”, destaco el edil.

En tanto, Juan Mercado, Presidente del Sindicato la Vega de Coñimó, agradeció la realización de la actividad. “Es muy importante para nuestra organizaciones de pescadores y también reconocer a los pescadores que hoy día estamos en una situación, viviendo un poco difícil dentro de la comuna y también en el país; que se nos viene medio pesado. Nos da un realce tremendo para nuestras instituciones y en especial a los pescadores que hoy día estamos totalmente decayendo”.

CONCURSO PINTURA

Asimismo, Leonor Herrera, directora de la Ditufop, se refirió a la cuarta versión del concurso de dibujo, en el que participaron 195 niños y en el cual un jurado que seleccionó los tres primeros lugares y cinco premios honrosos. «Nos tiene muy contentos, porque cada versión que hemos hecho se han ido sumando más escuelas, porque esto lo vamos haciendo con las escuelas. La experiencia ha sido muy bonita de trabajar con los niños, porque los niños vierten toda su creatividad en estas temáticas, así que estamos muy contentos por ese lado”.

GANADORES

Los ganadores de los premios honrosos fueron: Christopher Olivares Guentelicán,  del Colegio San Pablo; Richard Johnston Díaz, Escuela Senda Chacao; Maximiliano Solís Benavides, escuela Sol del Pacífico; Yian  Cárdenas Huenteo, Escuela Rural Bahía Linao y Amaru Torres Flores, Colegio Chiloé.

En cuanto a los premios principales, en tercer lugar:Aníbal Olavarría Díaz, Escuela Rural Bahía Linao. Segundo lugar: Macxy Gallardo Cárdenas, Escuela Anexa y primer lugar: Millalén Ojeda Caicheo, Escuela San Miguel de Coñimó.

Por último, Herrera destacó la unión en el trabajo entre su dirección y las organizaciones, considerando que Ancud es la comuna con una mesa de trabajo permanente con la pesca artesanal de mayor tiempo, decretada por el municipio. Además, “desde la dirección, nosotros apoyamos todo el trabajo de postulación a proyectos que se hacen, y como decía el Alcalde, las distintas unidades y no solo de Ditufop, sino que todo el municipio deben estar a disposición de la pesca artesanal”.

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias