Siguenos

Quellón

Más de 100 adultos mayores participaron de la fiesta retro que organizó el municipio de Quellón

Published

on

La comuna de Quellón realizó una hermosa jornada organizada por la Oficina de Adultos Mayores de la municipalidad. Está vez fue una temática muy particular.

Embarcados en un fiesta retro de los 80’ y con una participación de más de 100 personas, los adultos mayores vivieron una actividad única luego de más de dos años de pandemia.

La fiesta tuvo concurrencia de agrupaciones de adultos, los jóvenes del Liceo Rayen Mapu de gastronomía, zona de Desarrollo Comunitario (Dideco), de las Oficinas de la Juventud, y Allekantun Pellu de la danza municipal de Quellón. Por su parte Cristian Ojeda Chiguay, alcalde de Quellón, reconoció la participación de los voluntarios y personas de las diferentes oficinas en realizar esta festiva actividad y contó que teniendo en cuenta que se avecina el invierno “hicimos todos los cuidados necesarios para que ellos tengan un espacio para disfrutar, porque son muy activos y en estos tiempos de pandemia no lo habíamos podido realizar” Además agregó que “estamos planificando también hacer el ‘Bienvenida Primavera’ “

Quellón

Incorporan a proyecto habitacional a grupo de vecinos de Quellón gracias al acompañamiento del concejal Pedro Barría Oyarzo

Published

on

Por

El concejal y precandidato a alcalde, Pedro Barría Oyarzo, continúa su trabajo en terreno para mejorar el bienestar y la prosperidad de la comuna. Barría ha enfocado sus esfuerzos en asistir a sectores con necesidades básicas desatendidas como el acceso a una vivienda digna.

Con el apoyo de Barría a las gestiones realizadas por la dirigencia vecinal, un grupo de vecinos que han empezaron la transición de vivir en campamentos hacia una mejora en los servicios antes mencionados, serán incorporados a la resolución del Serviu para que obtengan su vivienda, proyecto habitacional de la comuna. Estas gestiones han sido realizadas ante autoridades del Serviu, incluyendo la directora regional, Cármen Godoy Paz, al jefe provincial, Francisco Tapia, y al jefe del Secplan Javier Cruchet.

Adrián Ñancuan, presidente del Comité de Vivienda y Acción Social, Techo para Chile, destacó la labor de Barría: “Estamos ubicados en camino Yaldá, en la cancha de nuestro sector. Cuando llegamos acá no teníamos luz ni agua. La Junta de Vecinos Juan Pablo II nos daba agua, pero al tiempo nos la cortaron. Gracias a don Pedro, quien desde un principio estuvo y nunca nos ha dejado botados, pudimos conseguir mangueras para hacer la instalación y tener agua propia. Hasta el mismo don Pedro anduvo trabajando con nosotros, todo mojados. Gracias a eso y al apoyo de todos los vecinos, tenemos agua propia, agua de vertiente, pero al menos tenemos.

Y siguió: “Nuestro sueño es la casa propia; la mayoría de los vecinos tiene su libreta y su dinero ahorrado. Sin embargo, últimamente estamos un poco tristes porque hemos quedado fuera de la resolución que se hizo y se suponía que éramos prioridad por ser campamento, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. Gracias a don Pedro Barría seguimos trabajando, él ha estado con nosotros, en las buenas y en las malas, y eso se agradece mucho”, manifestó.

Pedro Barría Oyarzo se perfila candidatura con un compromiso hacia las necesidades de los habitantes de Quellón, tal cual lo evidencian ellos mismos.

 

 

 

Continuar Leyendo

Noticias

Unimarc inaugura nuevo local en Quellón

Published

on

Por

Desde hoy los vecinos de Quellón contarán con un nuevo supermercado Unimarc, filial de SMU, que viene a complementar la oferta de productos y marcas a precios convenientes para los habitantes del sector sur de la Isla Grande Chiloé, y a expandir la presencia de la compañía en la Región de Los Lagos.

Esta nueva tienda es la tercera que inaugura la empresa en la décima región durante 2023, luego de las aperturas en Puerto Montt en enero y en Los Muermos en agosto, y la número 26 en Los Lagos. El supermercado está ubicado en Gómez Garcia N°320, cuenta con 1.299 metros cuadrados, cuatro cajas de autoservicio para el público y con capacidad para recibir a 43 trabajadores.

En este local se podrán encontrar productos de proveedores del Programa 100% Nuestro de Unimarc, de diversas regiones como también de la décima región, tales como Aliños de Portal del Sur de Temuco (IX región), Hielo en bolsa Titanic’s SB  de Puerto Montt (X región), Galletas Dulzuras de Chonchi (X región), Jugo orgánico Kombucha Kombuchacha de Freire (IX región), y frutas y verduras como acelgas de San Pedro de la Paz (VIII región).

 Respecto a los planes para Unimarc, la cadena supermercadista espera cerrar el año con 9 aperturas en total y para 2024 se proyectan 4 locales más a nivel nacional, a los que se deberán sumar tiendas pertenecientes al plan de arrendamiento de ubicaciones ex Montserrat.

Continuar Leyendo

Quellón

Trabajadores de la educación de Quellón no tienen certeza del pago de sus remuneraciones líquidas a partir de noviembre

Published

on

Por

Desde la Mesa de Educación de la comuna señalaron que la deuda en cotizaciones durante el 2022 es de 600 millones de pesos. Acusan abandono por parte del ministerio y del sostenedor.

En completa incertidumbre se manifestaron los trabajadores de la educación de Quellón tras las últimas conversaciones con el sostenedor.

Desde la Mesa de Educación de la comuna, que reúne a asistentes de la educación, profesionales y profesores, indicaron que, si bien se concretó el pago del 15% adeudado de septiembre, desde la Corporación Municipal no dan certeza que los sueldos líquidos serán cancelados íntegramente a partir de noviembre.

Desde la agrupación revelaron que la deuda en cotizaciones previsionales del año 2022 alcanza los 600 millones de pesos, y este año se arrastran atrasos en los pagos desde julio en adelante.

Con todo, apuntaron que seguirán con media jornada de trabajo hasta diciembre en la medida de que se mantengan las deudas salariales.

INCERTIDUMBRE

Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Profesores de Quellón y vocera de la Mesa Comunal de Educación señaló que, si bien se efectuó el pago de las remuneraciones adeudadas de septiembre, no ocurre lo mismo con las cotizaciones previsionales.

“Hasta el momento no se nos está pagando todo lo que son cotizaciones previsionales y estamos con deudas aún en cajas de compensación y se mantiene todos estos descuentos de colegiaturas y sindicales que no son pagados”, señaló.

La dirigente apuntó a un abandono por parte del sostenedor y del Ministerio de Educación, y que actualmente no se vislumbra algún mecanismo para abordar las deudas con los trabajadores.

“Hemos sentido que nuestras autoridades locales y nacionales, ministeriales, nos han dejado en el absoluto abandono pues no tenemos una respuesta clara de ningún lugar desde dónde se van a obtener los recursos para cancelar toda la deuda que se mantienen con los trabajadores”, apuntó.

MILLONARIA DEUDA

La dirigente hizo un llamado a los trabajadores de la educación a mantenerse firmes en la movilización y refrendó que no volverán a retomar la jornada escolar completa mientras nos paguen íntegramente lo que se adeuda.

“Esto quiere decir que de aquí a diciembre trabajaremos hasta las 13:30 horas como lo habíamos acordado. Esperamos que las autoridades ministeriales vengan cuanto antes a conversar con los trabajadores y buscar medidas de solución, puesto que esta corporación no las tiene”, dijo.

En este escenario finalmente indicó que no saben si la Corporación Municipal tendrá la capacidad económica para asumir la cancelación de los sueldos para los trabajadores a partir de noviembre.

“No tenemos asegurado el pago de noviembre, si bien hoy día se nos aseguró que el pago de octubre se va a pagar la liquidez y no así las cotizaciones; y después, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, vamos a seguir en la incertidumbre si se nos va a pagar el sueldo completo, pero sí vemos que nuestras cotizaciones seguirán impagas”, concluyó.

Fuente: El Insular

Continuar Leyendo

Tendencias