Siguenos

Chiloe

Enrique Soto Vargas Díaz: el concejal que destronó a la vieja clase política de Castro

Published

on

Por: María Juliana Esteiro

La entereza, convicción y transparencia en pos del bien social son algunas de las tantas virtudes que representan al joven concejal de Castro.

Enrique Soto tiene 30 años, es egresado de derecho, está felizmente comprometido con la convencional constituyente Adriana Ampuero y espera junto a ella lograr los cambios necesarios que Chile necesita.

Su familia se compone de su padre Enrique Soto Vargas-mecánico de profesión, pero activo en el área ganadera-, su madre Sandra Díaz Cárcamo-consejera técnica del juzgado de familia-y sus dos hermanas menores Catalina y Sofía. De sus abuelos, tres son profesores normalistas conocidos en Castro urbano y rural, uno de ellos fue exonerado y torturado político en la época de la dictadura militar, figurando en el informe Valech.

Sus primeros estudios básicos los realizó en la escuela Luis Uribe Diaz de Castro pero los continuó en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, ingresando por prueba de selección en 7° básico, es en este establecimiento en donde lograría destacar como deportista, compañero y dirigente estudiantil, llegando a ser vocero de la Asamblea Nacional de Estudiantes, y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Temuco a Punta Arenas.

Al finalizar la enseñanza media, se matriculó en la Universidad de Concepción en la carrera de derecho. Hoy se está preparando para el examen de grado para luego obtener el título y poder ayudar a las vecinas y vecinos de la capital provincial y seguir trabajando como concejal.

En lo laboral se destaca por hacer parte a la comunidad a través de participación ciudadana, a las organizaciones  o a quien quiera ser un aporte en alguna meta, ya que piensa que el trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante un futuro mejor.

Con sus convicciones lleva la fuerza que destella su juventud y generación, que siempre debate lo establecido: “Desde las revoluciones pingüinas originales del 2006 y 2008, o el movimiento universitario del 2011-12 con sueños e ideales, pero con la fuerza de la razón por sobre todo, sabiendo que es legítimo avanzar con organización y es un derecho exigir lo que es justo. Creo que eso se hace carne al saber decir basta, muchos ya vimos sufrir a nuestros abuelos y padres para que más encima también el sistema nos domine a nosotros, creo que la institucionalidad debe servirnos y no servirse de nuestro trabajo”-agrega Soto.

DEPORTE

El deporte también es parte de su identidad, desde muy temprana edad le inculcaron que lo imposible no existe, que el esfuerzo depende un liderazgo positivo, disciplina y trabajo en equipo, venciendo las diferencias sociales y las discriminaciones. De pequeño su familia lo ha incentivado, sus mejores momentos deportivos los vivió desde los 15 años, representando a su liceo en las disciplinas de tenis de mesa y de fútbol, consiguiendo éxitos comunales, provinciales y regionales.

Cabe destacar, que posterior a esto el deporte le abriría las puertas a la universidad, y siendo mechón ingresaría a la selección de la carrera.

Después conocería el crossfit, y de forma paralela con sus estudios por medio de disciplina y entrenamiento viviría el alto rendimiento por casi 5 años, con triunfos de carácter regional, zonal, disputando 4 nacionales de la disciplina y consagrado como subcampeón de un torneo internacional en Lima, Perú.

DERECHO

La abogacía la elegiría no por gusto personal, sino por su historia como dirigente estudiantil y también como deportista, para utilizar las reglas y las normas para poder contribuir a la gente, a su desarrollo social, comprendiendo cómo opera el sistema para vencer los molinos y hacer más justa a la sociedad. En sus pasos deportivos y dirigenciales pudo ver muchas injusticias y faltas de oportunidad arbitrarias y eso lo llevó a elegir este nuevo camino como herramienta.

Llegar a ser concejal fue un desafío lleno de  sorpresas: “La verdad no me veía de concejal tiempo antes, pero el estallido social y toda la historia que he pasado me hizo imposible tomar palco de la situación que se estaba viviendo en nuestro país con una clase política dirigente incapaz en más de 30 años y en el caso de Castro, un concejo municipal que no tenía renovación hace ya 3 o 4 periodos, era el momento de tomar responsabilidades por el pueblo y el mar y territorio que quiero”-comenta el concejal, que junto al Movimiento Archipiélago Soberano afrontó la candidatura para generar dichos cambios.

“A punta de calle, conciencia social y mirar de frente a la gente sin prometer nada más que trabajar y romperme el lomo por ellos, como siempre lo he hecho hasta hoy, pudimos hacer historia” -declara Soto.

Este joven soñador busca seguir en lucha contra el nivel central para conseguir mejoras de servicios en un territorio que según él sufre a diario el despojo por la falta de Estado, aspira a lograr una sociedad plurinacional que valore a los pueblos ancestrales y tenga un ánimo de comuna moderna, que se preocupe en la educación consciente, formadora para el vida y el trabajo, con identidad cultural y territorial que permita en un futuro hacer una defensa impecable de la soberanía insular.

“Las autoridades como siempre he dicho debemos ser portavoces del sentir ciudadano, allí están los problemas públicos y también la solución”-comenta Enrique, asegurando que las decisiones se deben tomar en conjunto y con participación de todos, apuntando a un Castro solidario con políticas deportivas comunales reales y no meras actividades, con una planificación urbana y de crecimiento demográfico ordenado y evaluado, con una cultura sin diferencias políticas en las disciplinas, uno que respete el medio ambiente y con mayor capacidad de gestar recursos para invertir en lo necesario.

Espera también que estos planes para Castro sean acompañados por el nuevo gobierno, para lograr en equipo instalar nuevas formas de hacer política, con movimientos sociales, organizaciones y comunidades comprometidas con el territorio.

A corto plazo anhela inspirar a más y nuevos jóvenes en la disputa de cargos de elección popular, destrabar la política de los mismos de siempre, cree que el momento de los movimientos y organizaciones sociales ha llegado. También espera acercar la política a la gente con instancias de discusión como los cabildos que organizó hace un tiempo atrás, acompañar al desarrollo de los clubes y juntas de vecinos en sus procesos de autogestión pública, y espera seguir trabajando en el Consejo de Seguridad Pública para desde allí combatir los problemas de prevención del delito.

Sin embargo, lo que más desea es poder lograr el apoyo de los demás colegas para que con voluntad política y unión se defienda y luche por un mejor Castro, unidos a través de comisiones de trabajo municipal, cuestión que hasta el día de hoy aún no ha podido concretar pero seguirá instando.

Chiloe

Pedro Barría Oyarzo lanza su campaña a la alcaldía de Quellón con un llamado a la unidad de la comunidad

Published

on

Por

El candidato a alcalde de Quellón, Pedro Barría Oyarzo, se prepara para el gran lanzamiento de su campaña este sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la sede del Club Deportivo Torino. Con una invitación que busca congregar a los habitantes de la comuna, Barría, actual concejal, ha convocado a los vecinos a sumarse a una jornada, que promete ser un evento lleno de entusiasmo y compromiso por el futuro de la comuna, según detalla parte de la invitación que difundió a través de sus redes sociales.

Por lo anterior, en un video que dio a conocer el candidato, Barría expresó la importancia de este encuentro para el desarrollo de su proyecto político, el cual busca llegar a la alcaldía con el respaldo de toda la comunidad. «Vecinos y vecinas de Quellón, les habla Pedro Barría Oyarzo, candidato a alcalde por la comuna de Quellón, queremos invitarlos para este día sábado, 31 de agosto, a las 19:30 hrs, en la sede del Club Deportivo Torino. Para nosotros, junto a nuestro equipo de trabajo, es fundamental que ustedes nos puedan acompañar, a cada uno de los habitantes, a cada uno de los hombres y mujeres de nuestro territorio, para poder seguir construyendo, para llegar a la alcaldía junto a todos y todas», declaró con convicción.

La cita, que se espera cuente con una alta participación de la comunidad, será una oportunidad para que los habitantes de Quellón conozcan de primera mano las propuestas del candidato. La sede del Club Deportivo Torino se convertirá en el epicentro de un encuentro que, más allá de ser un simple acto político, busca fortalecer los lazos entre el candidato y la ciudadanía.

Barría destacó la relevancia de la participación ciudadana asegurando que: «No se olvide, este día sábado, 31 de agosto, vamos todos a apoyar el proyecto político para llegar a la alcaldía de Quellón», concluyó en su mensaje.

 

Continuar Leyendo

Ancud

Aliro Caimapo promete una transformación radical en Ancud: «Es hora de recuperar nuestra comuna de la crisis social, económica y política»

Published

on

Por

Aliro Caimapo, candidato a alcalde de Ancud por la coalición de derecha Chile Vamos, compartió su visión clara y directa respecto de los enormes desafíos que enfrenta la comuna en una entrevista con Carlos Martín Graff en el programa Contingencia Prime de Radio La Isla y La Tejuela Sur TV. El catedrático en Historia, quien busca liderar un cambio profundo en Ancud, expresó su preocupación por la crisis social, económica y política que atraviesa un sector de Chiloé que supo tener una fuerte pujanza, subrayando la falta de credibilidad en los actores políticos actuales y la ausencia de desarrollo económico sostenible.

«Ancud vive una profunda crisis social, económica y política. Digo política porque la credibilidad de aquellos que están involucrados en esos procesos no están bien evaluados por la comunidad», afirmó el candidato, haciendo referencia a la situación judicial del alcalde de Ancud – Carlos Gómez – y la reciente destitución del alcalde de Puerto Montt. En su análisis, Caimapo subrayó que la crisis económica comunal es evidente, con la desaparición de empresas productivas, limitando las oportunidades laborales y obligando a muchos residentes a buscar empleo en otras comunas. «El crecimiento de Ancud en los últimos 10 años es el peor de las diez comunas de Chiloé», señaló.

A su vez, enfatizó en la necesidad de una reorganización financiera, puertas adentro de la municipalidad y un plan de inversión pública para reactivar la economía local. «Se requiere que esta haga gestiones en todos los niveles y que haya inversión pública», dijo, destacando la importancia de proyectos como la construcción de un Centro Cultural, la mejora de recintos deportivos y la implementación de un sistema de cámaras de seguridad.

El derechista también se comprometió a llevar a cabo una auditoría en la municipalidad para evaluar la magnitud de las deudas y la posibilidad de que haya habido irregularidades en la gestión anterior. «Yo quiero hacer una auditoría para saber si efectivamente hubo desprolijidades en el manejo administrativo o si hubo dolo», aseguró Caimapo, añadiendo que esta medida es esencial para restaurar la confianza de la comunidad.

En sentido, y en cuanto a los problemas sociales, Caimapo expresó su alarma por el aumento en el consumo de drogas, el alcoholismo, la prostitución y la situación de personas sin hogar en Ancud. «No había logrado dimensionar con fuerza el problema grave que existe en el consumo de droga, alcoholismo, prostitución y personas en situación de calle», declaró, reconociendo la urgencia de abordar estos temas desde el gobierno local. Además, subrayó la importancia de invertir en educación y deporte para brindar a los jóvenes de la comuna oportunidades de desarrollo.

Finalmente, y en relación con la seguridad pública, Aliro Caimapo propuso replicar en Ancud un proyecto de cámaras de seguridad similar al implementado en Castro. «Yo terminé de elaborar un proyecto de seguridad pública para Castro… ellos van a tener 92 cámaras en todo el radio urbano y eso pretendo replicarlo aquí», explicó, indicando que el proyecto incluye una central de cámaras en la municipalidad y otra en la comisaría local.

Con su propuesta integral, basada en la reestructuración financiera, inversión en infraestructura y un enfoque integral en seguridad y bienestar social, Caimapo busca devolver a Ancud la estabilidad y el crecimiento que tanto necesita, algo que supo tener en sus mejores años.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Javier Cabello: Promete trabajar por el futuro de Chiloé en el Consejo Regional

Published

on

Por

El veterinario Javier Cabello Stom, candidato a consejero regional por Chiloé en las próximas elecciones de octubre, se presenta como una opción sólida y humana para representar al archipiélago en el Concejo Regional de Los Lagos. Reconocido por su defensa de la biodiversidad y su profundo compromiso con la isla, Cabello se destaca como un chilote más que enfrenta las dificultades diarias para sostener a su familia, tal cual se representa a sí mismo.

Cabello, quien a diario se ve obligado a salir de Chiloé para trabajar debido a – según lo que él ve como falta de oportunidades en la isla –  subraya la importancia de ocupar espacios políticos como una vía para generar los cambios sociales que la comunidad ha necesitado durante décadas. «Es esencial que personas comunes, preparadas y capacitadas, accedan a estos espacios para poder realizar transformaciones significativas en nuestra isla», afirma.

A pesar de los desafíos, Javier Cabello mantiene su conexión con su querida Chiloé, demostrando su compromiso con este pedazo de tierra incluso después de largas jornadas de trabajo en Puerto Montt. «Hoy me tocó viajar a la capital regional a trabajar, como muchos chilotes lo hacen a menudo, aportando con mis conocimientos en medicina veterinaria y conservación de la biodiversidad. Pero al final del día, siempre vuelvo a casa, porque a las ovejas hay que guardarlas», relata Cabello.

 

Continuar Leyendo

Tendencias