Siguenos

Nacional

Empresa Celulosa Arauco paga 3 mil pesos mensuales por patente municipal en Mariquina

Published

on

En agosto de este año, una noticia se tomó las portadas en todo el país: la empresa Arauco Internacional, parte del grupo Arauco, anunció que dejaría de pagar las patentes municipales en Las Condes y trasladaría el pago a la comuna de Arauco, donde la empresa tiene una de sus plantas más grandes.

Tras la anunciada decisión, la comuna de Arauco podrá recibir 640 millones de pesos anuales, a través de este pago que será administrado por la municipalidad.

A raíz de esto, decidió indagar en los montos que paga Celulosa Arauco (Celco) por su Planta Valdivia, ubicada en San José de la Mariquina, donde se producen más de mil toneladas de celulosa al día, en paralelo a otros giros que tiene Arauco en la zona.

También se solicitó la misma información a la Municipalidad de Valdivia, pero solicitaron una prórroga para enviar la información hasta fines de septiembre.

Grupo DiarioSur tuvo acceso a los montos que Celulosa Arauco ha pagado por patente municipal durante los últimos diez años a la Municipalidad de San José de la Mariquina.

Según la información detallada, la empresa debe pagar $35.159 este 2022, mientras que el año pasado fueron $32.736. El monto se calcula anual, aunque por ley se desembolsa de manera semestral.

En desglose, se puede calcular que el monto que paga Celulosa Arauco mensualmente es de $2.929, según el valor de este año.

Según la normativa vigente, el monto a pagar por una patente municipal se calcula de la siguiente manera:

Se aplica una tasa entre ‘el 2,5 por mil y 5 por mil’ del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

Por ejemplo, si el capital del negocio es de 100 millones de pesos y la municipalidad cobra la tasa de ‘5 por mil’, la patente será de 500.000 pesos.

El abogado Rodrigo Valdivia, magíster en derecho de la empresa y socio de Grupo Defensa, pone énfasis en la relevancia del domicilio tributario, que define dónde se paga la patente.

“Como toda empresa grande, hay que considerar que no tienen solo una razón social, tienen muchas”, dice Valdivia.

Y detalla: “Se puede tener 20 razones sociales dentro de un mismo conglomerado, y a lo mejor uno de esos, está domiciliado en San José de la Mariquina, entonces esa razón social, que a lo mejor no tiene capital muy grande, es la que paga patente en Mariquina porque ahí tiene su domicilio tributario”.

“Pero otra razón social puede estar en Las Condes y con un capital grande y ahí se paga en base a un monto mucho mayor”, agrega.

El abogado cuestiona este tipo de decisiones comerciales de las empresas, pero explica que todo es legal, por lo que se hace necesario un cambio en la normativa vigente, que se define en materia de ley.

“Yo desconozco la estructura interna de la empresa y los montos de cada una de las sociedades que tienen, pero por razones obvias, la razón social que está pagando patente en San José de la Mariquina tiene que tener un capital propio muy bajo”, asegura.

Producción millonaria

Según detalla un informe de producción de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, correspondiente a marzo de 2022, se producen 39.176 toneladas de celulosa en 30 días de funcionamiento.

En los últimos años, la empresa ha invertido millones de dólares en la modernización de su planta, pero el abogado Valdivia explica que esto no influye en absoluto en el monto del pago de la patente.

“Actualmente las patentes no se calculan en base a la utilidad, sino que en el capital propio que se declara. Lo que habría que hacer es que se modifique la norma para que se considere el nivel de producción de la empresa”, asegura.

Y agrega: “Este tipo de empresas claramente son un gran aporte y generan beneficios como el empleo, pero eso no quita que deban pagar lo que corresponde. El hecho de que la empresa esté ahí, también implica costos como la reparación de caminos, por ejemplo».

Respuesta municipal

En el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Mariquina, se puede constatar que en concepto de patentes municipales, este año se aprobaron 33 patentes industriales, 345 patentes comerciales, 58 patentes profesionales y 198 para microempresas familiares.

En una revisión histórica de documentos públicos del municipio, se puede ver que empresas como una comercializadora de productos del mar, aparecen con montos por pago anual de patentes en un rango de 20 mil a 45 mil pesos, mientras que los más altos llegan a 198 mil pesos.

Grupo DiarioSur intentó activamente poder realizar una entrevista a un representante de la municipalidad o al alcalde para conocer su versión sobre las cifras entregadas a través de la Ley de Transparencia, pero solo respondieron mediante un mensaje de whatsapp:

“Desde hace años hemos conversado con diferentes gerentes que han pasado por la empresa en la zona solicitando el pago de su patente acá en la comuna, este año se realizó nuevamente la consulta de manera formal, por lo que estamos pendiente de la respuesta, que esperamos sea positiva y podamos igualarnos a las comunas en las cuales ya son pagados estos fondos. Esto nos permitirá mejorar la gestión municipal para ir en ayuda a nuestras vecinas y vecinos de Mariquina”, se lee en el mensaje.

En ese sentido, la solicitud apuntaría al cambio de domicilio tributario por parte de la empresa para poder obtener una recaudación más alta, sin embargo, fue imposible obtener declaraciones más detalladas.

Respuesta Arauco

Por otra parte, Grupo DiarioSur también buscó de manera insistente una respuesta por parte de la empresa Celulosa Arauco, la cual también respondió oficialmente por whatsapp, a nombre de Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco.

“En Mariquina, a través de nuestras distintas áreas de negocios, pagaremos 57 millones de pesos por concepto de patentes municipales correspondientes al año 2022. Este monto se obtiene según la metodología de cálculo definida por ley y que la compañía cumple a cabalidad. Complementariamente, y atendiendo al compromiso de ARAUCO con las comunas en donde tenemos presencia, es que desarrollamos proyectos colaborativos que apuntan a dinamizar las economías locales, mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos”, respondieron.

El departamento de Comunicaciones también informó el cálculo propio de la patente que pagan como conglomerado, aunque no fue posible acceder a ningún documento oficial que lo acredite.

“El pago de patentes realizado por el Grupo Arauco en la Municipalidad de Mariquina desde el 2008 a la fecha es de CLP 1.043.492.776”, informaron.

Sin embargo, la información recabada por Grupo DiarioSur, apunta específicamente a los montos pagados anualmente por la empresa Celulosa Arauco, no al total del conglomerado. Según la información entregada por la Municipalidad de Mariquina (por Ley de Transparencia), esos pagos suman $336.565 en la última década por concepto de patente municipal.

Fuente: Diario Valdivia

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Tendencias