Siguenos

Chiloe

Municipio y Serviu realizaron visita a escuela de Puchaurán por proyecto de parque para comunidad educativa

Published

on

En un trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y municipio local, la escuela del sector de Puchaurán sueña con un parque que potencie el contacto educativo de niños y niñas con la naturaleza.
El Programa Quiero mi Barrio, junto a la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue y personal de Serviu provincial, que incluyó además a la encargada de Parques Urbanos, realizaron una visita a la escuela José Manuel Bahamonde de Puchaurán para conocer el proyecto de parque que actualmente lleva adelante la comunidad educativa del recinto.
La visita se concretó tras el contacto que tomó el establecimiento con el Programa Quiero mi Barrio en el marco de los trabajos de arborización del barrio que realiza la entidad junto con el equipo de Medio Ambiente municipal, instancia que además incluyó el trasplante de árboles nativos en sitio colindante perteneciente a la escuela, espacio de 3 mil metros cuadrados que el establecimiento busca recuperar para el esparcimiento y educación ambiental del alumnado.
Gladys del Carmen Arroyo, apoderada de la Escuela José Daniel Bahamonde, remarcó el acuerdo entre los profesores y apoderados para limpiar y recuperar ese espacio que se “encontraba con mucha murra y broza que reunía a muchos ratones, y que no nos servía de mucho”.
“La idea es generar un lugar donde los niños puedan ir a jugar, que pueda transformarse en un espacio para ir a recrearse. Se hizo una minga con los mismos apoderados, con los niños. Se está trabajando con hartas ganas”, dijo la apoderada.
Asimismo, la directora del establecimiento, Inés Ávila, expresó que “este futuro parque nativo nace como un sueño, es poder crear un ambiente donde los chicos puedan tener un aprendizaje en contacto con la naturaleza, poder crear bancas y por qué no, a futuro, soñar con tener una pequeña cabañita que sea un club de lectura para crear ese enroque de aprender siempre en el contexto donde estamos inversos que es la naturaleza”.
El trabajo colaborativo de la comunidad escolar se inició con la idea de recuperar el espacio a fines del año 2021, comenzando los trabajos de limpieza y arborización entre abril y mayo del presente año, obras que se vieron potenciadas con la participación del municipio local que facilitó maquinaria pesada para la limpieza del lugar.
Ayda Torres, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, estuvo presente en la actividad de arborización en el recinto educacional, remarcó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas: “Nosotros como comunidad dalcahuina, a través del Programa Quiero mi Barrio, y del Consejo Vecinal de Desarrollo, también tenemos que apoyar estas prácticas porque estamos quedando en algunos sectores un poco atrasados, y tenemos que ponerle mano a esto para compartir nuestros conocimientos en comunidades que no han tenido la información que corresponde”, concluyó la dirigenta local.
Actualmente, el Programa Quiero mi Barrio que ejecuta el municipio de Dalcahue, en el denominado Barrio Dalcahue, lleva a cabo el Plan de Arborización que busca poder generar iniciativas que recuperen espacios públicos y áreas verdes con flora de todo tipo de especies, mayoritariamente nativa, dentro del polígono del barrio del Dalcahue, apoyando asimismo iniciativas similares como las que impulsa la comunidad educativa de Puchaurán.

Chiloe

Diputado Mauro González (RN) prefirió no ir a trabajar para sumarse a marcha salmonera

Published

on

Por

“Me quieren acusar por defender las fuentes de trabajo y productiva de mi región y la verdad que para mí sería un honor que presenten una acusación ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados por estar apoyando y defendiendo a nuestra gente de mar”.

Estas declaraciones pertenecen al diputado, militante de Renovación Nacional, Mauro González y se dieron en un contexto demasiado particular. Para algún desprevenido, como quien mientras conduce un vehículo y mira el celular al mismo tiempo se lleva por delante lo que tiene en frente, dichas declaraciones son de todo, pero menos altruistas, aunque si llevan consigo una alta carga de hipocresía.

Pero contextualicemos yéndonos un poco hacia atrás: Los “Hypocritai” eran actores de la antigua Grecia que respondían al coro en obras teatrales asumiendo una personalidad que no era la suya; de ahí viene el significado actual del término hipócrita. Si bien tal definición es fácil de comprender, no viene mal citar un ejemplo para darle más asidero a tal cuestión. Mauro González es esa muestra que recalca con un altísimo grado de precisión una definición que circunda la falsa ética del diputado que dizque representar al común ciudadano pero que, tras bambalinas, se ofusca si su falso honor se ve en tela de juicio o sus intereses se ven amenazados.

La industria salmonera se volvió monstruosa a tal punto que quienes hacen un uso meramente económico de ella, ponen el grito en el cielo ante cualquier intento de cambio o modificación que, en muchos casos, sirve para un bien común, pero; ¿qué tiene que ver la prolífica industria del salmón con la imperturbable honra de nuestro representante en el Congreso Nacional?

Pues bien, a cualquier trabajador que por motus propio decida pegar un faltazo a su trabajo, o sea a sus obligaciones, rápidamente las consecuencias le llegan como mosca a la miel. Es que el yugo del poder que tienen aquellos en esferas altas fácilmente se suelta sobre los “don nadie” pero ¿sucede lo mismo si un diputado decide faltar a sus deberes legislativos por apoyar una marcha salmonera? Hay normas que tienden a encargarse de eso, aunque no siempre funcionan.

Volvamos al ejemplo, y no es casualidad que otra vez se tenga que nombrar a Mauro González quien, participó de la manifestación en contra de las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche” y lo hizo a pesar de que en ese mismo horario debía cumplir sus obligaciones laborales en el Congreso de la República.

Hasta aquí lo hipócrita, ahora resta lo turbio. ¿Cuáles son los vínculos que une al diputado González con la mega industria salmonera que justifiquen su ausencia en obligaciones oportunamente delegadas por el voto popular? ¿Es que se está siendo injustamente duro con el sr. González si solamente es un servidor que intenta proteger las fuentes laborales de dichos trabajadores? ¿Hay algún antecedente que haga dudar de su honorabilidad? Un repaso corto.

El abogado Mauro Daniel González Villarroel, asumió como diputado por el Distrito 26 (RN) de la Región de Los Lagos en marzo de 2022 y unas semanas después, en abril, la empresa constructora que había sido creada poco antes por su padre, Comercial Isla Grande SpA, recibió una licitación millonaria, la primera de cuatro que hasta la fecha suman casi 300 millones de pesos. [..] tiene como principal accionista y Gerente General a nada menos que Mauro Fredy González Carrillo, el padre del diputado. Su primer trabajo fue una licitación millonaria con la Municipalidad de Ancud. De hecho, no parece tener otro cliente.

Parte de una nota publicada en su momento por este mismo medio, da cuenta del prontuario poco feliz de González, entonces los cuestionamientos hacia los intereses que podría guardar bajo la manga, y que camuflaría en una falsa empatía para con el trabajador común de la pesca adquieren legitimidad como mínimo. Para otra nota quedará traer aquí los ejemplos de una empresa en el mundo, con nulos antecedentes en obras, se haya ganado tantas licitaciones millonarias en tan poco tiempo.

Continuar Leyendo

Chiloe

Defendamos Chiloé acusa a diputado Bernales de bloquearlos de sus redes sociales

Published

on

Por

Una de las estrategias más efectivas para ganar una elección es proponer lo que la gente quiere escuchar, quiere recibir, aquellos que siempre ha reclamado para después no cumplirlo. Algo así como no profesar lo que se comulga ó si vamos a definiciones más vulgares, cantarle a la tribuna los cánticos que luego se escupen en los vestuarios.

Por estas horas, desde la organización ecologista y conservacionista “Defendamos Chiloé”, ven en el diputado Alejandro Bernales, una personificación de tales características mencionadas anteriormente. Un mero actor de encubierta esencia populista que, pese a vociferar a los cuatro vientos sus ideas vinculadas a, por ejemplo, la conservación de especies autóctonas de Chiloé, como lo es el pudú, derrama en la práctica un notorio accionar diametralmente opuesto a lo que enuncia.

Hasta aquí una parte de la tensión sostenida solo por la paciencia de una organización amigada haciendo el medioambiente. Le sigue una segunda parte lleva al límite tal tensión al punto de dejarla al borde del estallido. Una pequeñez, algo chiquito, muchos los verían como una inmadurez propia de un adolescente, pero, en los tiempos que corren, la cuestión de ha vuelto pareja para todas las edades.

Según denuncia Defendamos Chiloé mediante sus redes sociales, el parlamentario Bernales bloqueó al colectivo de todas, valga la redundancia, sus redes sociales. ¿Y esto por qué?

Desde dicha organización advierten que se debe, para ponerlo de manera concisa, a que le exigieron que haga su trabajo. Para colmo, existen versiones de personas que, alegando este mismo motivo, también fueron restringidos de un contacto por esas vías por el mismo Bernales. ¿Entonces que representa tales actitudes del parlamentario?

“El diputado Bernales nos acaba de bloquear por mostrar que, a pesar de sacarse fotos y videos con consignas para la defensa de pudú y ataques de perros, no ha propuesto nada desde su cargo ni ayudado en gestiones a las organizaciones”, esta es parte de la justificación del grupo conservacionista para responder tal cuestionamiento.

El propio Bernales, quien en sus redes sociales se muestra como abanderado de reclamos, luchas e iniciativas de todo tipo, asegura que tal acusación no es real, que todo se debe a un bot de seguridad que bloqueó al colectivo, pero; ¿es eso posible?, ¿cuán real es su argumentación teniendo en cuenta que por estas horas tal bloqueo dejó de existir?

En fin, la reputación le precede si el análisis se remite a la camaleónica faceta que mostró el diputado al trabajar sin miedo al qué dirán o a miramiento alguno, bajo las administraciones de Piñera y Boric, antagónicos a más no poder.

Es que ya lo decía un viejo dicho oriental “uno es hipócrita por dos razones: porque no entiende lo que hace o porque lo entiende y por eso lo hace perfectamente”

Continuar Leyendo

Chiloe

Pymes: ¿Qué deben saber si se equivocan en la Declaración de Impuestos?

Published

on

Por

Desde el 1 de abril está habilitado el proceso de Operación Renta 2024, que se extiende hasta el 10 de mayo y en el que los contribuyentes deben declarar sus ingresos de 2023. Para no tener problemas, es muy importante minimizar la posibilidad de cometer errores y así evitar observaciones y multas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este contexto, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega algunos elementos relevantes que las pymes deben conocer si cometieron algún error en su declaración y quieren realizar correcciones antes de la finalización del proceso.

“Existen errores básicos que carecen de sanciones por parte del SII, como los de digitación en el RUT o datos personales, en la información de retenciones y en los ingresos no afectos a impuestos. En tanto, hay equivocaciones que pueden generar multas que varían entre 1% y 50% del tributo no pagado o pagado de manera incorrecta, según la gravedad y la reincidencia de la infracción, como por ejemplo, la subdeclaración de impuestos”, dice Plaza.

¿Aún estoy a tiempo para modificar mi declaración de impuestos?

Según Plaza, las pymes aún están a tiempo de corregir su declaración de impuestos. “Muchas veces ocurre que se envía el formulario y luego al revisarlo se encuentran errores. Acá es importante tener claro que la declaración de impuestos se puede enviar todas las veces que uno quiera, mientras esta se encuentre en un estado de espera antes de ser validada por el SII. Una vez que el Servicio da el visto bueno, esta se convierte en la declaración definitiva”, explica el analista.

En este sentido, es sumamente relevante conocer las fechas en las que el SII procesa las declaraciones de renta. El primer plazo es el 19 de abril, donde se procesan todos los formularios enviados entre el 1 y 19 de abril, el segundo es el 26 de abril, donde se procesan las declaraciones enviada entre el 20 y 26 de abril, y la última posibilidad es hasta el 10 de mayo, en caso que el formulario se haya presentado desde el 27 de abril en adelante.

¿Qué ocurre si no alcancé a corregir los errores?

Concluido los plazos, el SII procesará la información enviada por los contribuyentes. Si se detectan errores que no se corrigieron con anterioridad, el SII presentará observaciones que serán notificadas posterior al 10 de mayo.

“Las observaciones corresponden a los aspectos que el servicio consideró sospechosos de la declaración. Éstas pueden ser subsanadas desde la primera quincena de junio en el período de rectificaciones, por lo que las pymes deben monitorear el avance del proceso en la página web del SII”, señala Plaza.

Es esencial mencionar que el contribuyente arriesga a sanciones más severas si no subsana las observaciones, como multas por infracciones tributarias o acciones penales. “Para evitar esta situación, la principal solución es que las pymes cuenten con asesoría que les ayude a mantener su situación financiera y tributaria ordenada. Contratar a un contador y  utilizar herramientas digitales que le permitan facilitar la gestión de sus finanzas pueden ser apoyos fundamentales al momento de enfrentar la declaración de impuestos”, concluye el analista financiero tributario de Maxxa.

 Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 6 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

Continuar Leyendo

Tendencias