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Feriantes de Castro no se reubicarán hasta que se pronuncie el Serviu

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Desde uno de los sindicatos señalaron que están coordinados con los entes de seguridad ante situaciones irregulares que pasen dentro de la feria. Además, están a la espera de la solicitud de renovación del comodato caducado con el Serviu para salir de sector.

Sus descargos realizaron representantes de los sindicatos que forman parte de la Feria de las Pulgas de Castro. Una de sus dirigentes señaló que como gremios están en constante coordinación con las instituciones de seguridad y entidades preventivas, para mantener el orden durante los días que desarrollan su actividad.

Si bien reconoce que la instalación de la feria produce inconvenientes, señala que permanentemente son fiscalizados por los entes respectivos y durante los días que están instalados también hay presencia policial, por lo que se están procurando dar la mayor seguridad.

Por el momento, señaló, están a la espera de la resolución del Serviu que determine si finalmente la renovarán la concesión caducada de un terreno para la instalación definitiva de la feria. De no ser así, apunta, ya sostienen conversaciones con el Municipio de Castro para generar una alternativa.

COORDINACION SEGURIDAD

En este sentido, Mónica Guenumán, presidenta de uno de los sindicatos de la Feria de las Pulgas, señaló que siempre han estado solicitando coordinación con los entes respectivos para mejorar la seguridad en los días en que funciona la feria. Agrega que tienen contacto con las instituciones preventivas y de seguridad, y ante cualquier situación están reportando.

Desde uno de los sindicatos se indicó que siempre han tenido un trato respetuoso con la comunidad del sector y que lamentan que se generalice cuando hay situaciones que pueden generar molestia entre los residentes.

“Nosotros somos tres sindicatos bien establecidos desde el año 1993 y nos dieron nuestro espacio. Está bien, nuestro permiso está caducado, pero el municipio quedo en darnos un lugar. Pero cualquier problema que tenemos dentro (…) tenemos ayuda del municipio, Carabineros y Seguridad Pública. Siempre han estado consientes, llamando, atentos a las necesidades que tenemos con Feria de las Pulgas”, expresó.

Agregó que si bien hay situaciones que escapan a los sindicatos “hemos tratado de conversar con ellas, son personas responsables, respetuosas y trabajadoras, honestas que se ganan la plata para cubrir sus necesidades. No somos nadie para sacar esas personas (…) Para irnos debemos tener un lugar primero y tenemos que tener una conversación seria y responsable con las autoridades, para salir de este problema”, expresó.

La dirigente reconoció que existen vecinos que no están asociados y que desarrollan la venta de productos en el lugar. En este contexto, abogó por que se trata de familias que necesitan una forma de generar recursos, con las que además también están en constante coordinación. “Si la autoridad nos da un lugar digno nos iremos con todas esas personas. Yo creo que hay que velar por todos los que están arriba, pues todos tenemos una necesidad”, expresó.

TERRENO

Si bien, la dirigente recordó que efectivamente el comodato de un terreno facilitado por el Serviu para la ubicación de la feria caducó, desde fines del año pasado solicitaron la renovación con el objetivo de instalarse definitivamente en el lugar. “No hemos tenido ninguna respuesta, pero si no fuera así, la municipalidad siempre se ha comprometido con nosotros en buscar un lugar adecuado a nuestros intereses”, dijo.

Agregó que han sostenido conversaciones con el municipio y se ha planteado la posibilidad de que la concesión no sea renovada. Según dijo, Guenumán, se estarían barajando otras alternativas, pero deben esperar a lo que determine el Serviu.

“Tenemos unas alternativas, nos reuniremos con el municipio y vamos a tratar de buscar una solución. Es penoso que nos tilden de cochinos o ladrones, que vendemos animales (…) lo siento demasiado feo”, expresó.

Fuente: El Insular

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Alcalde Vera anunció que Inscripciones para rebajas en el gas en Castro comienzan este próximo lunes

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El alcalde Juan Eduardo Vera anunció que este lunes 22 de julio comenzarán las inscripciones para acceder a rebajas en el gas en la comuna de Castro. Las gestiones, dirigidas a beneficiar a todos los habitantes sin distinción, permitirán a los residentes recibir descuentos significativos en las recargas de gas de las empresas Gasco, Abastible y Litigas.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el hall del gimnasio municipal ubicado en calle Freire, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El único requisito para participar es presentar el carnet de identidad, lo cual asegurará la inscripción inmediata y el acceso a los beneficios mencionados.

Vera destacó la importancia de esta iniciativa municipal, subrayando que busca beneficiar a todos los vecinos de Castro de manera equitativa y efectiva. «Vecinas, queridos vecinos, con relación a las gestiones que hemos realizado para las rebajas en el gas, tanto para las empresas Gasco, Abastible, Litigas, señalar que este día lunes, junto a todo nuestro equipo de funcionarios municipales, vamos a comenzar la etapa de inscripciones para el beneficio. Esto lo vamos a desarrollar en el hall del gimnasio municipal que está ubicado en calle Freire. Solo debe importar el carnet de identidad. Con eso van a quedar inscritos de forma inmediata y van a proceder ya a recibir los beneficios en las distintas recargas del gas en nuestra comuna. Una importante gestión que hemos realizado para beneficio de todos los habitantes de Castro sin discriminación alguna. Los esperamos este día lunes 22 de 9 a 19 horas en el gimnasio municipal de Castro», declaró el alcalde.

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Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

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Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

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Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

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El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

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