Esta iniciativa, fruto del trabajo mancomunado entre Castro Municipio y Conaf, beneficiará a mujeres pertenecientes al Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades, que son usuarias de la UIF.
Con la presencia de una veintena de mujeres, se realizó en la sala de sesiones de Castro Municipio la presentación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), iniciativa que busca capacitar, formar y ofrecer una pasantía laboral a usuarias de programas municipales.
Por cuarta vez la comuna resulta beneficiada con la realización de este programa que se desarrolla mediante el financiamiento de la Subsecretaria del Trabajo, en colaboración con Conaf y el apoyo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y el programa Familias: Seguridades y Oportunidades, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
El Programa de cuatro meses consiste en contratar bajo código Laboral, a un grupo de vecinas, las cuales deberán pasar por un proceso de capacitación en diferentes módulos como emprendimiento, habilidades digitales para el uso de PC y smartphone, prevención de VIF, Marketing y Habilidades para la búsqueda de empleos, para luego realizar una pasantía laboral.
El principal objetivo es entregar herramientas a mujeres madres de familia, para que se empoderen y estén preparadas para enfrentar nuevos desafíos laborales. Así lo reforzó el alcalde Juan Eduardo Vera, agregando que “buscamos generar empleabilidad en tiempos difíciles, en tiempos en que la economía está bastante estrecha. En ese sentido, con este tremendo trabajo que como municipio estamos desarrollando (…), hemos logrado gestionar recursos económicos que van a dar empleabilidad a un grupo importante de familias de Castro de distintos sectores: urbanos, rurales e isleños”.
Por su parte, Rodolfo Norambuena, Jefe Técnico de Profocap, resaltó que “los municipios, como en este caso la Ilustre Municipalidad de Castro, son sumamente importantes, ya que a través de sus oficinas y funcionarios nos proveen de los listados preliminares de las potenciales trabajadoras de nuestro programa”, señaló, manifestando además su agradecimiento “por la facilidad que hemos tenido para trabajar, con tiempos muy acotados y con los apoyos familiares de los programas”.