Siguenos

Noticias

Vecinos de Cal Austral piden a la autoridad sanitaria medidas concretas para frenar episodios de contaminación

Published

on

Una provechosa reunión sostuvieron vecinos del sector Puacura en Castro con la autoridad sanitaria a nivel regional y provincial, con la finalidad de solicitar acciones específicas de control y fiscalizaciones permanentes para terminar con los episodios de contaminación que desde hace más de un año sufren con la operación de la empresa Cal Austral.

El encuentro que representantes de la comunidad sostuvieron de forma telemática con autoridades de salud es el segundo de este tipo, luego que el diputado Alejandro Santana gestionara además una reunión anterior con el Superintendente de Medio Ambiente.

En esta ocasión participó la Seremi de Salud (S), Marcela Cárdenas Bohle, como asimismo  la jefa de la oficina provincial de la autoridad sanitaria en Chiloé, Fernanda Matamala, además del diputado y candidato a senador Alejandro Santana y cinco representantes de la comunidad afectada. 

El diputado Alejandro Santana valoró la buena disposición que tuvieron ambas representantes de la autoridad sanitaria en la región y la provincia, tanto para escuchar, tomar nota y hacer un seguimiento en el tiempo de las acciones de fiscalización de cara a la comunidad. “En la reunión se realizaron peticiones muy claras y concretas, que demuestran el compromiso de la comunidad por encontrar una solución definitiva al problema, no están pidiendo el cierre de la planta sino que cumplan con ser buenos vecinos y se preocupen de no vulnerar su derecho a vivir en un medio libre de contaminación y que no afecte la salud pública”, expresó el legislador.

Sobre los temas tratados, Ana Andrade, representante de los más de cien pobladores de sectores como Puacura, Mocopulli Bajo, Tey, Punahuel, San José y Astilleros, afectados por los malos olores, comentó que los vecinos se realizaron dos solicitudes muy puntuales. “Primero, se le solicitó a la seremi que las mediciones de gases o alguna fiscalización que haga la autoridad sanitaria sea permanentes en el tiempo. En definitiva, que cuando se hagan este tipo de mediciones o este tipo de fiscalizaciones, no sean aisladas sino que se hagan varias en el tiempo para poder tener una mirada más objetiva”, planteó Andrade.

En segundo término, se le solicitó a la autoridad sanitaria hacer una revisión de la resolución de calificación ambiental que le permite a la empresa recepcionar y acumular residuo industrial no peligroso, “porque como comunidad sentimos que esto más que una planta de reciclaje es un sitio de disposición final de residuos industriales, cosa que no correspondería de acuerdo a las condiciones que cuenta esta empresa. Así que le solicitamos que revise esa resolución y pedimos a la autoridad que sea rigurosa al momento de permitir o no estas autorizaciones para evitar los conflictos que se han evidenciado en los últimos años”, dijo. 

Andrade comentó que si bien los eventos de malos olores han disminuido en cuanto a la cantidad de días, persisten aún momentos en que estas emanaciones se perciben con mayor intensidad, especialmente después de las 18 horas. 

Finalmente, desde la autoridad sanitaria, que desde el 22 de julio pasado abrió un sumario sanitario en contra de la empresa, se comprometieron a sostener una nueva reunión entre 30 a 45 días más para revisar los avances y evaluar con su equipo de fiscalizadores nuevas visitas de control a la empresa denunciada. 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Noticias

Concejal Pedro Barría pide al Gobierno que se concrete promesa de compra de terrenos para viviendas en Quellón

Published

on

Por

El concejal Pedro Barria, presidente de la comisión de la vivienda se reunió con diversas dirigentes del comité de vivienda, y a su vez, con autoridades de gobierno para saber con claridad cuándo se van a realizar la compra de terrenos y comenzar a construir nuevas viviendas en Quellón.

“Estamos haciendo la consulta ya que existe una gran preocupación y un dejo de intranquilidad por parte de los socios y socias de estos comités de vivienda”, expresó el edil quellonino.

Además, Pedro Barría, alertó que no se han cumplido con las promesas realizadas por los organismos estatales las cuales han quedado inconclusas, según relata la última reunión se iba a efectuar en diciembre y se encuentran a la espera que se realice durante este mes. se estimó un encuentro con los diversos comités de vivienda, el programa campamento y personeros de gobierno para dar certeza de la compra de un terreno para la comuna de Quellón, pero no se ha realizado.

Sobre la situación que atraviesa la comuna el concejal indicó que, “hay que destacar que la comuna de Quellon a nivel per cápita está definida como una zona roja, con mayor necesidad de vivienda de la región (de Los Lagos) junto con Ancud, pero eso no se ve reflejado al concretar dicha realidad. El gobierno a través del ministro de Vivienda, hace algún tiempo visitó la ciudad de Ancud, donde entregó esta información”.

Sobre las personas en situaciones de vulnerabilidad el concejal informó que Quellón tiene alrededor de 1300 a 1500 familias que no tienen una casa, sumándole que hay pocos terrenos que cuenten con factibilidad de agua potable, alcantarillado y condiciones mínimas para que Serviu, pueda intervenir en generar proyectos habitacionales.

El presidente de la comisión de vivienda y concejal de la comuna, con una experiencia de 10 años trabajando con diversos comités, expresó su preocupación y frustración ante la falta de avances. Destacó que cuenta con respaldo mayoritario de los dirigentes de los comités de viviendas.

“¡Necesitamos respuesta ya! para saber efectivamente cuando se va a comprar un terreno para las viviendas en la comuna y la ciudad de Quellón, ya es tiempo de que toda la verbalización de intenciones se pueda concretar en los recursos de manera efectiva para la compra de terrenos para las casas de los habitantes de la comuna, esperamos tener certeza y estamos en alertas en las medidas que pueden tomar las y los dirigentes.”, expresó el concejal Pedro Barría.

Continuar Leyendo

Tendencias