Siguenos

Nacional

Representante de Taipéi advierte a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China

Published

on

La encargada de la Oficina Económica de Taipéi en Santiago, Silvia Liu, alerta a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China. Dice a Ex-Ante: “Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable”.
Las exportaciones de Chile a Taiwán se han reducido en valor, pero debido al menor precio del cobre, dice la encargada de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Santiago, Silvia Yu-Chi Liu en conversación con Ex-Ante. Casi el 70% de los envíos a ese país asiático son de esa materia prima.
  • Mientras Taiwán es el cuarto socio comercial de Chile en Asia Pacífico, después de China, Japón y Corea del Sur. Y Chile es el tercer socio comercial más importante de Taiwán en América Latina, después de México y Brasil.
  • Una de las empresas taiwaneses con mayor penetración de mercado en Chile es Asus, productora de laptop y en especial para gamers, indica Liu. La naviera Evergreen participa en la propiedad de la chilena Ultramar, y en el sur está Ocean Atlantic, una firma pesquera que exporta centollas y locos.
  • Taiwán tiene una oficina en Chile, pero no una embajada, porque entre ambos países no existen relaciones diplomáticas. En 1970 Chile reconoció a la República Popular China (RPC) como el único gobierno representante de China, lo que terminó con la idea de que Taiwán ocupara ese papel. Así como Chile, la misma decisión fue tomando la mayoría de los Estados, tanto en el seno de Naciones Unidas como también Estados Unidos. Para Beijing, Taiwán es una “provincia rebelde” sobre la cual clama soberanía. No obstante, Taiwán es de facto un país no solo independiente, sino que además democrático, a diferencia de la RPC hoy encabezada por Xi Jinping.

El ejemplo de Taiwán. El martes la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, visitó por unas horas Taiwán. El viaje había generado alarmas de seguridad internacional y el propio presidente Xi había advertido a su par norteamericano, Joe Biden, que si la gira se concretaba era “jugar con fuego”.

Once misiles chinos impactaron en aguas alrededor de la isla de Taiwán, separado por el Estrecho de Formosa a 180 kilómetros de China continental. Las fuerzas armadas chinas desplegaron aviones de combate, bombarderos, buques de guerra y otras embarcaciones, algunos de los cuales atravesaron la demarcación meridional informal que separa ambos países. Beijing también informó que suspendía y cancelaba una serie de iniciativas de diálogo con Washington en materia de cambio climático pero, más inquietante, en coordinación militar.

-¿Cuál es la opinión del gobierno de Taiwán sobre la visita de Nancy Pelosi?

-La versión oficial del gobierno es que le damos la bienvenida a la presidenta Pelosi por valorar la democracia en Taiwán. En forma directa y en acción apoya a Taiwán con su visita.

-¿Se pone en peligro el comercio exterior de Taiwán con Chile y otros países con las acciones de China en ejercicios militares u otros, por problemas en la cadena de suministros?

-En la cadena de valor, desde hace 20 años Taiwán ha potenciado su capacidad de desarrollo de tecnología informática. Una sola empresa, TSMC, es responsable del 60% de la producción mundial de microchips. Si colapsa Taiwán en dos semanas, lo que ocurrirá es el colapso de la cadena de producción de todo el mundo, pues para todo se necesitan chips: autos, computadoras, equipos electrónicos.

Todo el mundo sabe que la extorsión política [de China] siempre ha sido fuerte. Tanto el presidente Trump como el presidente Joe Biden han tenido un acercamiento con Taiwán. Ocurre que Taiwán y China tenemos un marco de entendimiento económico, casi TLC, llamado ECFA (Economic Cooperation Framework Agreement). Y de repente nos avisan, del día a la noche, de que se suspenden las exportaciones de piña a China. Desde el año pasado esto ha sucedido con diferentes productos; por ejemplo, piña, hace unos meses el mero y también chirimoya. Suspenden la importación. No hay un régimen de reglas. Generalmente, las reglas internacionales permitan conversar sobre cuál es el problema, pero ellos no conversan: simplemente cierran la puerta. Eso no solo pasa con nosotros; [también] China con Australia. Ellos tienen relaciones diplomáticas y un TLC, pero porque el entonces primer ministro dijo que estaba de acuerdo con buscar el origen del covid, ellos se molestaron y subieron el arancel. A los países democráticos nos cuesta entender.

Por lo tanto, esto no tiene que ver con la llegada de la presidenta Pelosi. En Taiwán ya estamos acostumbrados.

-¿Qué puede hacer una democracia como Taiwán, entonces?

-Lo tomamos como una oportunidad. Por ejemplo, en el caso de la exportación de piña a China, cambiamos nuestro despliegue: empezamos a exportar piñas a Estados Unidos y buscamos nuevos mercados. En dos años, ya se ha regulado. Y estamos contentos. Lo mismo nos pasó con el mero. Yo creo que esto motiva una reflexión válida para todos: el peligro de depender de un solo mercado. Lo mismo le pasa a Chile: el 92% de las cerezas chilenas llegan a China, pero les podría pasar cualquier cosa el día en que les cierren la puerta por cualquier razón.

-¿Y cómo observan ustedes, en esta oficina, lo que sucede en su patria, a la distancia?

-Nos sentimos preocupados. Pero también lo veo como una oportunidad. Mucha gente se pregunta qué es Taiwán: ‘Es una provincia de China’, pero todo el mundo sabe que no, pero no puede decirlo. Repiten la versión china. Cuando quieren exportar fruta a China, deben hacer otro trámite, no lo hacen con el gobierno chino; cuando alguien viaje a Taiwán, o un taiwanés viaja a Chile, entregamos documentos nuestros, no de China.

-Solo en entidades como Apec Taiwán puede desplegarse con mayor independencia, pero en el resto nadie parece interesado en enfrentarse a China.

-Es que nadie quiere enfrentarse… por ejemplo, se cree que el mercado chino está garantizado y por eso no buscan otros mercados. Los taiwaneses pensábamos lo mismo. Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable, somos el principal inversionista en China, exportamos tanto a China, pero cuando cierran las puertas, no pues.

-Y no hay dónde protestar, salvo ante Estados Unidos.

-Lo que mostramos es el poder de Taiwán, que no es de confrontación, sino de diálogo, económico. Quienes hacen negocios con Taiwán conocen bien estos temas. La gente entiende que Taiwán es una democracia vibrante. En 1996 empezamos con las elecciones directas de nuestros presidentes, tenemos los poderes del Estado como en cualquier país democrático, tenemos un gobierno que representa al país y los ciudadanos.

-¿País independiente?

-En mi filosofía, Taiwán siempre ha sido independiente. No hay que declarar la independencia. Reúne todos los requisitos, es indiscutible. De facto es independiente.

Fuente:  T13

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Tendencias