Siguenos

Quemchi

Quemchi: suspenden el ingreso de turistas a islita Aucar por socavones y desprendimiento de terreno

Published

on

La medida busca evitar riesgos asociados a la erosión detectada en una la ladera del sector norte, así como también el efecto de los cientos de turistas que recibe cada año. La acción busca esperar los resultados de un informe del Sernageomin sobre el estado en que se encuentra uno de los puntos más visitados de Chiloé.

Se oficializó la suspensión del ingreso de turistas a la islita Aucar, en Quemchi, para determinar el estado del terreno que presenta derrumbes en una de sus laderas causados por la erosión del mar, así como también efectos asociados al tránsito de miles de personas cada año.

La medida se tomó este martes por recomendación de especialistas a la espera de un informe técnico sobre el estado del terreno, el que ejecutarán profesionales de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La decisión de suspensión fue comunicada este martes por el Conjunto Folclórico Aucar de Quemchi, entidad que hace 25 mantiene en comodato este espacio, junto al Obispado de Ancud. Se trata de una medida que solo afecta a la visita de turista en la islita, ya que se mantendrán las actividades y servicios religiosos.

MEDIDA PREVENTIVA

Alfonso Paillaleve, director del Conjunto Folclórico Aucar, detalló que la decisión busca prevenir alguna situación más compleja. Indicó que la medida coincide con un primer informe desarrollado por profesionales de la Municipalidad de Quemchi, donde se evidencia que hay afectación, así como también la necesidad de generar alguna intervención para evitar el desmoronamiento de una de las laderas.

“El deterioro es evidente, sobre todo en la parte noreste de la islita. Hay socavones muy grandes, con una caverna, producida por las marejadas. Si esa cueva se derrumba va a llegar cerca de la capilla de Aucar, complicando el lugar donde se hace el paseo religioso (…) la municipalidad, a través de la oficina de Medioambiente, instaló unos asientos en la parte noreste, pero ya está socavado el terreno, con el temor de que se derrumbe«, señaló.

El análisis desarrollado por profesionales del municipio de Quemchi sugiere bloquear el acceso a la cabecera de los taludes (borde superior) del sector norte y noreste, donde actualmente se localizan los principales miradores. Además, se recomienda la utilización de muro de gaviones para disminuir la exposición de la base inferior del talud a la acción de las olas, ya que la erosión del sector genera mayor inestabilidad. A esto suman la necesidad de generar un estudio de suelo.

En este contexto, Paillaleve indicó que se instalarán señaléticas informando de la prohibición de ingreso a turistas por los eventuales riesgos. Esto también a sugerencia de funcionarios del Sernageomin que estuvo hace unos días en el lugar. “El mismo profesional de Sernageomin nos recomendaba que no sería conveniente mantenerlo abierto por los riesgos. Estamos a la espera de su informe, pero claramente no se puede transitar. Queremos evitar desgracias”, expresó.

Ante esta situación, indicó que están en conversación con el Consejo de Monumentos Nacionales, Sernageomin y el Municipio de Quemchi, buscando abordar el problema.  “Estamos esperando ese informe, y hablamos con el alcalde Macías para buscar la forma de llegar al ministerio de OO.PP. a través de Obras Portuarias, para que nos diga cuál sería la modalidad de un muro de contención que necesita la isla”, señaló.

CUIDAR ESPACIO

En este contexto, el Padre Carlos Cárdenas, en representación del Obispado, señaló al respecto que es evidente la erosión y el debilitamiento de terreno, especialmente en el sector norte y es necesario analizar el estado de la islita.

“Hay que hacer un alto en esto. La isla Aucar es una isla que recibe cientos de visitas durante el año. Antiguamente se hacía en enero y febrero, hoy es todo el año que recibe gente, delegaciones programadas, muchos operadores lo ponen en sus paquetes turísticos; entonces, lo que hoy estamos viendo es que esto hay que regularlo, ordenarlo, hay que parar un poco esto, sobre todo para evitar algún accidente que puede tener consecuencias fatales”, expresó el sacerdote.

Agregó que “lo que tiene la isla son las llamadas cuevas o cavernas marinas, entradas de mar que se hacen de manera silenciosa, que no se prevén o perciben a simple vista, pero que cuando ves más detenidamente notas la baja de la isla”, expresó.

El sacerdote indicó que la isla Aucar continuará abierta para misas, fiestas patronales, funerales, bautizos y actividad propias, como la visita de difuntos que están en el cementerio. “El cierre es solo para el ingreso de turista que superan las 50 a 100 personas en algunos casos. Este es un atractivo a nivel país e internacional, por lo mismo hay que cuidarla, resguardarla, hay que ver cómo la sanamos, porque la hemos explotado y sobre explotado; entonces, hay que repararla. Merece un tiempo de descanso para ver cómo la sanamos”, expresó.

Finalmente, sobre el estudio señaló del Sernageomin, señaló que “se nos dijo que será lo más breve posible para que vayamos viendo qué medidas se tomarán una vez que tengamos este informe, si es necesario postular un proyecto o no, a que fondos, no lo sabemos. Pero se comprometieron a tener el informe a la brevedad para tener una respuesta. Por eso hablamos de un cierre temporal, no definitivo”, expresó, haciendo un llamado a la comunidad y organizaciones territoriales cuidar de manera transversal este espacio comunitario y religioso.

Fuente: El Insular

Quemchi

Patricio Barría con amplio apoyo ciudadano consiguió reunir las firmas para presentarse como candidato independiente a alcalde por Quemchi

Published

on

Por

El constructor civil Patricio Barría reunió las firmas que solicita el Servicio Electoral (SERVEL) para inscribir su candidatura independiente a alcalde por la comuna de Quemchi. Este significativo logro refleja el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta el profesional, quien ha ganado la confianza y el respaldo de numerosos vecinos de la comuna.

En una entrevista reciente, Barría expresó su agradecimiento a todos aquellos que lo han apoyado en este proceso. «Estoy muy agradecido por el respaldo de la comunidad. Esto demuestra que los vecinos de Quemchi creen en nuestra visión para el futuro de la comuna y en las propuestas que muy pronto vamos a dar a presentar a la comunidad», declaró.

El próximo jueves, Barría viajará a Puerto Montt para inscribir de manera oficial su candidatura ante el SERVEL. Este paso formal es crucial para que su nombre aparezca en las papeletas de las próximas elecciones municipales del mes de octubre. La inscripción oficial marcará el inicio de su campaña electoral.

Con una sólida carrera en el rubro de construcción civil y un compromiso demostrado con el desarrollo local, Patricio Barría se perfila como un candidato fuerte para las próximas elecciones. Su capacidad para movilizar a la comunidad y reunir las firmas necesarias es un indicativo claro de su liderazgo y del apoyo significativo con el que cuenta entre los habitantes de la comuna de Quemchi.

Continuar Leyendo

Chiloe

Patricio Barría destacó novedosa decoración navideña de una casa en Quemchi

Published

on

Por

Es sabido de la inspiración y motivación que estas fechas de fin de año proliferan en muchas personas quienes, con esmero, es mayor o menor medida, dejar ver su entusiasmo por la navidad, además de compartirlo con otros.

En la actualidad, la volatilidad de las redes sociales, llevan cada acontecimiento, por más pequeño que parezca, mucho más lejos de los que otras veces se pensó. Tal es el caso de la familia Calisto Barrientos quienes al estilo Hollywood, realizaron una imponente decoración de su hogar que, sin dudas, le hace honor a la navidad.

Para quien no pasó desapercibida esta magnífica decoración, fue para el candidato a la alcaldía de Quemchi, Patricio Barría Álvarez.

El constructor civil, mediante un video-drone publicado en sus redes sociales, felicitó el ímpetu navideño de la familia, a la vez que le dio una masividad mayor a la decoración, valorando cada detalle puesto en la misma.

Familia Calisto Barrientos,

Quiero expresar mi más sincera felicitación por la asombrosa decoración navideña de su hogar. La magia que han creado es un regalo para niños, adultos y jóvenes por igual, y realmente ha iluminado nuestro espíritu navideño en Quemchi.

Gracias por extendernos la cálida invitación a compartir este momento especial en su hogar. Cada rincón refleja dedicación y amor, y es evidente que han convertido su casa en un verdadero paraíso navideño.

Como muestra de mi aprecio, he decidido crear un video con drone para capturar la grandiosidad de su decoración. Este recuerdo visual será un tesoro para todos nosotros, y estoy emocionado de compartirlo con ustedes.

Que esta temporada festiva les traiga aún más alegría y felicidad.

Fue el texto que Barría Álvarez adjuntó junto al video en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Quemchi

Quemchi: profesionales y empresas se unen para restaurar la Iglesia de San Antonio de Colo

Published

on

Por

El templo requiere con urgencia una inyección directa de recursos para realizar los trabajos de restauración, ya que los actuales fondos concursables que ofrece el Estado son insuficientes. La falta de conservación de esta iglesia, además de las de Detif, Ichuac y Cahuach, pone en riesgo la declaratoria Unesco que les otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de efectuar una inspección técnica y comenzar con la fase de estudios sobre el estado de conservación de la estructura de la Iglesia San Antonio de Colo, un grupo de profesionales especialistas en conservación patrimonial y empresas, lideradas por Recovery Patrimonio, se reunieron en torno a la denominada “Minga de Colo”, iniciativa que busca restaurar parte de este emblemático templo.

“Se efectuó una detallada evaluación de la iglesia de Colo, principalmente de las vigas del piso, dado que su estado de conservación es bastante preocupante, por lo tanto, se requiere realizar con celeridad los trabajos de restauración, misma situación ocurre en los templos de Detif, Cahuach e Ichuac”, aseguró Natalia Cruz, directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Patricio Astaburuaga, gerente de la empresa Recovery Patrimonio, dijo que en esta primera etapa se realizó el control de insectos xilófagos (fumigación), procedimiento sanitario aportado por las empresas Ingus Chile (Xyladecor) y Syngenta. “Asimismo comenzamos con la fase de estudios, que determinarán los daños estructurales del templo”.

Astaburuaga agregó que luego de terminada la etapa de los análisis técnicos, se podrán establecer los costos que involucra la restauración parcial de la iglesia. “La idea es que en marzo próximo, en el marco de un seminario, podamos exponer los resultados, y con datos precisos sobre el estado del templo, buscar financiamiento para comenzar con los trabajos de restauración”.

En representación de la comunidad, Marta Aquintuy, encargada de las llaves de la Iglesia San Antonio de Colo, expresó que “hace mucho tiempo estamos esperando la restauración de nuestro templo, por lo que invitamos a todas y todos a aportar en esta “minga”, que permitirá que nuestro patrimonio sea conservado para las futuras generaciones”.

Estructura del piso

Juan Martínez, arquitecto calculista, detalló que con el destape de las vigas se constató un descendimiento en un sector de una línea de la iglesia, lo que provocó que la estructura se adhiriera al plano del terreno, situación que impide el paso del aire por debajo del templo, causando un proceso de “pudrición” de la madera.

“Es necesario reparar la fundación de los pilares que se asentaron en la superficie, para lo cual hay que estudiar la mecánica de suelo y los aspectos arqueológicos, con el objetivo de estabilizar la línea que ha ido descendiendo y poder recuperar el entrepiso y el plano del templo, para evitar que se siga deformando y dañando el resto de la estructura”, explicó Martínez.

Por su parte, José Luis Catalán, maestro mayor, director de Patrimonio Sur, explicó que con el destape de las vigas del piso del templo se “pudo constatar el avanzado deterioro causado por la humedad y la plaga de insectos, por lo tanto, “era urgente tomar las medidas necesarias para que el daño no siga avanzando en este importante edificio religioso. Esperamos, además, poder reunir los recursos necesarios para efectuar la restauración que requiere la iglesia”.

Finalmente, la arquitecta Katherine Araya, puntualizó que este año, a través de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, “postulamos al Fondo del Patrimonio Cultural para ejecutar la etapa de diseño del proyecto de restauración de la Iglesia de Colo, financiamiento que permitiría realizar los estudios de mecánica de suelo y la arqueología asociada, y generar un proyecto de conservación ejecutable por etapas”, señaló la profesional.

Continuar Leyendo

Tendencias