Siguenos

Quemchi

Quemchi: Core Francisco Cárcamo preocupado por riesgo de derrumbe en Población Ilusión y Esperanza

Published

on

Como una situación de extrema gravedad, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la angustia que viven a diario 13 familias de la población Ilusión y Esperanza de Quemchi, por el riesgo de derrumbes de sus viviendas debido a las condiciones del terreno.

El personero se refirió a esta situación en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó el jueves último, justamente en la comuna de Quemchi, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

Indicó que las familias están haciendo gestiones desde hace tres años en el Serviu para buscar una solución al tema de sus viviendas, pero hasta el momento nadie le ha dado una respuesta y por lo mismo viven con el temor de verse involucrados en una situación extrema.

“Trece familias que viven hoy día en peligro de derrumbes de sus viviendas, estamos hablando de viviendas sociales, hay vecinas y vecinos, niños y adultos mayores, que viven con temor, que viven con miedo, porque hoy el SERVIU lamentablemente no le ha dado una solución definitiva, es una situación de extrema gravedad, hay un informe de SERNAGEOMIN que indica que ha existido remoción de masa activa, es decir, sobre esos terrenos donde están construidas estas viviendas hay grietas y ha existido deslizamiento de material, estamos en Chiloé, son terrenos erosionables, que hoy están sujetos a una situación mayor”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que la idea es evitar una situación mayor, tal como se lo plantearon al Delegado Provincial del SERVIU, lamentando de paso la ausencia de la Directora Regional de este organismo, que es el ente que debe dar respuesta a las familias afectadas.

Francisco Cárcamo, agregó que las familias al no encontrar respuestas en el nivel regional, no descartan viajar a Santiago para plantear la situación al Ministro de Vivienda, entendiendo que no hay que esperar que suceda una tragedia, para recién buscar soluciones.

“Y lo quiero dejar en acta, Dios no quiera, ocurriese una desgracia, ocurriese una situación de mayor gravedad, se van a tomar todas las acciones judiciales que correspondan, que las instituciones que hoy no están haciendo su trabajo se hagan responsables de la situación, están en peligro familias, están en peligro personas, vidas, que hoy claman una solución por parte de un ministerio, sino tenemos la solución en la región, vamos a estar en Santiago con las familias, porque no puede pasar más el tiempo, estamos hablando de familias que no pueden dormir cuando hay situaciones climáticas adversas, cuando hay lluvia, cuando hay agua superficial y subterránea sobre el terreno”, enfatizó el consejero Cárcamo.

El personero insistió que el terreno presenta perdida de material, deslizamiento, remoción de masa activa, lo que genera una situación critica y por lo mismo hay que emplazar al Ministerio de Viviendas y Urbanismo, solicitando ayudas inmediatas a las familias afectadas.

El consejero regional hizo un llamado al Ministro de Vivienda, para entregar una solución certera y con prontitud a las 13 familias, que viven una situación crítica por el constante peligro de derrumbe de sus viviendas.

Indicó que a través del SERVIU se estaría dando respuesta para cuatro familias, pero insistió que son 13 las familias afectadas, que por más de tres años esperan una solución definitiva.

Fuente: El Insular

Quemchi

Patricio Barría con amplio apoyo ciudadano consiguió reunir las firmas para presentarse como candidato independiente a alcalde por Quemchi

Published

on

Por

El constructor civil Patricio Barría reunió las firmas que solicita el Servicio Electoral (SERVEL) para inscribir su candidatura independiente a alcalde por la comuna de Quemchi. Este significativo logro refleja el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta el profesional, quien ha ganado la confianza y el respaldo de numerosos vecinos de la comuna.

En una entrevista reciente, Barría expresó su agradecimiento a todos aquellos que lo han apoyado en este proceso. «Estoy muy agradecido por el respaldo de la comunidad. Esto demuestra que los vecinos de Quemchi creen en nuestra visión para el futuro de la comuna y en las propuestas que muy pronto vamos a dar a presentar a la comunidad», declaró.

El próximo jueves, Barría viajará a Puerto Montt para inscribir de manera oficial su candidatura ante el SERVEL. Este paso formal es crucial para que su nombre aparezca en las papeletas de las próximas elecciones municipales del mes de octubre. La inscripción oficial marcará el inicio de su campaña electoral.

Con una sólida carrera en el rubro de construcción civil y un compromiso demostrado con el desarrollo local, Patricio Barría se perfila como un candidato fuerte para las próximas elecciones. Su capacidad para movilizar a la comunidad y reunir las firmas necesarias es un indicativo claro de su liderazgo y del apoyo significativo con el que cuenta entre los habitantes de la comuna de Quemchi.

Continuar Leyendo

Chiloe

Patricio Barría destacó novedosa decoración navideña de una casa en Quemchi

Published

on

Por

Es sabido de la inspiración y motivación que estas fechas de fin de año proliferan en muchas personas quienes, con esmero, es mayor o menor medida, dejar ver su entusiasmo por la navidad, además de compartirlo con otros.

En la actualidad, la volatilidad de las redes sociales, llevan cada acontecimiento, por más pequeño que parezca, mucho más lejos de los que otras veces se pensó. Tal es el caso de la familia Calisto Barrientos quienes al estilo Hollywood, realizaron una imponente decoración de su hogar que, sin dudas, le hace honor a la navidad.

Para quien no pasó desapercibida esta magnífica decoración, fue para el candidato a la alcaldía de Quemchi, Patricio Barría Álvarez.

El constructor civil, mediante un video-drone publicado en sus redes sociales, felicitó el ímpetu navideño de la familia, a la vez que le dio una masividad mayor a la decoración, valorando cada detalle puesto en la misma.

Familia Calisto Barrientos,

Quiero expresar mi más sincera felicitación por la asombrosa decoración navideña de su hogar. La magia que han creado es un regalo para niños, adultos y jóvenes por igual, y realmente ha iluminado nuestro espíritu navideño en Quemchi.

Gracias por extendernos la cálida invitación a compartir este momento especial en su hogar. Cada rincón refleja dedicación y amor, y es evidente que han convertido su casa en un verdadero paraíso navideño.

Como muestra de mi aprecio, he decidido crear un video con drone para capturar la grandiosidad de su decoración. Este recuerdo visual será un tesoro para todos nosotros, y estoy emocionado de compartirlo con ustedes.

Que esta temporada festiva les traiga aún más alegría y felicidad.

Fue el texto que Barría Álvarez adjuntó junto al video en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Quemchi

Quemchi: profesionales y empresas se unen para restaurar la Iglesia de San Antonio de Colo

Published

on

Por

El templo requiere con urgencia una inyección directa de recursos para realizar los trabajos de restauración, ya que los actuales fondos concursables que ofrece el Estado son insuficientes. La falta de conservación de esta iglesia, además de las de Detif, Ichuac y Cahuach, pone en riesgo la declaratoria Unesco que les otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de efectuar una inspección técnica y comenzar con la fase de estudios sobre el estado de conservación de la estructura de la Iglesia San Antonio de Colo, un grupo de profesionales especialistas en conservación patrimonial y empresas, lideradas por Recovery Patrimonio, se reunieron en torno a la denominada “Minga de Colo”, iniciativa que busca restaurar parte de este emblemático templo.

“Se efectuó una detallada evaluación de la iglesia de Colo, principalmente de las vigas del piso, dado que su estado de conservación es bastante preocupante, por lo tanto, se requiere realizar con celeridad los trabajos de restauración, misma situación ocurre en los templos de Detif, Cahuach e Ichuac”, aseguró Natalia Cruz, directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Patricio Astaburuaga, gerente de la empresa Recovery Patrimonio, dijo que en esta primera etapa se realizó el control de insectos xilófagos (fumigación), procedimiento sanitario aportado por las empresas Ingus Chile (Xyladecor) y Syngenta. “Asimismo comenzamos con la fase de estudios, que determinarán los daños estructurales del templo”.

Astaburuaga agregó que luego de terminada la etapa de los análisis técnicos, se podrán establecer los costos que involucra la restauración parcial de la iglesia. “La idea es que en marzo próximo, en el marco de un seminario, podamos exponer los resultados, y con datos precisos sobre el estado del templo, buscar financiamiento para comenzar con los trabajos de restauración”.

En representación de la comunidad, Marta Aquintuy, encargada de las llaves de la Iglesia San Antonio de Colo, expresó que “hace mucho tiempo estamos esperando la restauración de nuestro templo, por lo que invitamos a todas y todos a aportar en esta “minga”, que permitirá que nuestro patrimonio sea conservado para las futuras generaciones”.

Estructura del piso

Juan Martínez, arquitecto calculista, detalló que con el destape de las vigas se constató un descendimiento en un sector de una línea de la iglesia, lo que provocó que la estructura se adhiriera al plano del terreno, situación que impide el paso del aire por debajo del templo, causando un proceso de “pudrición” de la madera.

“Es necesario reparar la fundación de los pilares que se asentaron en la superficie, para lo cual hay que estudiar la mecánica de suelo y los aspectos arqueológicos, con el objetivo de estabilizar la línea que ha ido descendiendo y poder recuperar el entrepiso y el plano del templo, para evitar que se siga deformando y dañando el resto de la estructura”, explicó Martínez.

Por su parte, José Luis Catalán, maestro mayor, director de Patrimonio Sur, explicó que con el destape de las vigas del piso del templo se “pudo constatar el avanzado deterioro causado por la humedad y la plaga de insectos, por lo tanto, “era urgente tomar las medidas necesarias para que el daño no siga avanzando en este importante edificio religioso. Esperamos, además, poder reunir los recursos necesarios para efectuar la restauración que requiere la iglesia”.

Finalmente, la arquitecta Katherine Araya, puntualizó que este año, a través de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, “postulamos al Fondo del Patrimonio Cultural para ejecutar la etapa de diseño del proyecto de restauración de la Iglesia de Colo, financiamiento que permitiría realizar los estudios de mecánica de suelo y la arqueología asociada, y generar un proyecto de conservación ejecutable por etapas”, señaló la profesional.

Continuar Leyendo

Tendencias