Siguenos

Curaco de Vélez

Más de 100 vehículos atendió Planta de Revisión Técnica Móvil en Curaco de Vélez

Published

on

Se espera que la Planta de Revisión Técnica Móvil regrese durante el mes de noviembre.

Este lunes 16 de octubre visitó por primera vez la comuna de Curaco de Vélez la Planta de Revisión Técnica Móvil (PRT), que fue gestionada en conjunto entre la alcaldesa Javiera Yáñez y el Concejo Municipal ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la capital regional Puerto Montt.

La llegada de este importante servicio a tierras curacanas, debido al aumento en el parque automotriz, fue todo un éxito porque durante toda la jornada de 09:00 a 17:00 horas en horario continuado en dependencias del Galpón Municipal del sector rural de Changuitad se atendieron más de 100 vehículos menores.

Al respecto, la jefa comunal Javiera Yáñez destacó que “como municipio hicimos las gestiones para tener la Planta de Revisión Técnica, y la verdad es que más de 100 vehículos fueron atendidos el día lunes 16 de octubre. Agradecemos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por la celeridad en la tramitación porque es un nuevo servicio que llega a nuestra comuna”.

También la autoridad edilicia afirmó que “seguiremos ocupados en poder dar servicios básicos aquí en Curaco de Vélez, por eso nos alegra enormemente esta gestión; además es importante resaltar la labor de la Dirección de Obras Municipales en tener todo dispuesto, el galpón municipal, realizar las reuniones respectivas y todos los convenios para que la Planta de Revisión Técnica Móvil opere pronto en nuestra comuna”.

Rafael Soto, vecino del sector de Changuitad, valoró el arribo de la PRT, indicando que anteriormente debía trasladarse hasta otras comunas de la provincia para acceder a este trámite obligatorio de inspección automotriz. “Muy contento con la gestión de la alcaldesa y su grupo de trabajo para traer a la gente de revisión acá, para nosotros es muy bueno porque estamos aquí mismo, ahorramos tiempo y es un beneficio para toda la comunidad”.

Se espera que la Planta de Revisión Técnica Móvil regrese durante el mes de noviembre, por lo cual el Municipio prontamente estará informando sobre la nueva fecha de atención a la comunidad.

 

Fuente: Municipalidad Curaco de Vélez

Curaco de Vélez

Ceremonia de clausura del Programa Mujeres Jefas de hogar y lanzamiento de la iniciativa 4 A 7 en Curaco de Vélez

Published

on

Por

En una jornada llena de compromiso con la comunidad, se llevó a cabo el pasado 18 de abril la Ceremonia de Clausura del Programa Mujeres Jefas de Hogar en su tercera edición, así como el lanzamiento del Programa 4 A 7, en la comuna de Curaco de Vélez.

El evento contó con una impresionante asistencia de al menos 160 mujeres, niñas y niños de la comunidad, quienes se congregaron para celebrar los logros alcanzados y dar la bienvenida a nuevas oportunidades.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo principal promover la autonomía económica de las mujeres de la comuna, a través de la entrega de capacitaciones y talleres donde las participantes pueden involucrarse activamente. Durante el año 2023, se llevaron a cabo diversos talleres que abarcaron desde artesanía en Macramé, confección de guateros de semilla, aroma terapia, hasta Alfabetización Digital, entre otros. Se espera que para el año 2024 se puedan realizar más capacitaciones enfocadas en el empoderamiento femenino.

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, destacó la importante convocatoria de mujeres en la ceremonia, así como la participación de los concejales y concejalas de la comuna, junto con la presencia de los Consejeros Regionales Don Nelsón Águila Serpa y Francisco Cárcamo Hernández. Resaltó la relevancia de contar con este programa que proporciona redes de apoyo para el trabajo remunerado, tanto independiente como dependiente.

Además, durante la misma ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento del Programa 4 A 7, el cual se enfoca en el cuidado infantil de niñas y niños de 6 a 13 años de edad, en horario de 15:30 a 18:30 hrs. de lunes a viernes. La alcaldesa Yáñez Rebolledo destacó la gestión realizada para obtener mayor cobertura, con 40 cupos disponibles actualmente, garantizando así que las mujeres de la comuna no vean limitadas sus posibilidades de participar en el mercado laboral.

Continuar Leyendo

Curaco de Vélez

Alcaldesa de Curaco de Vélez, participó de la entrega del primer mapa epidemiológico de la comuna

Published

on

Por

Durante la jornada de hoy, la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo participó junto al equipo de salud municipal de la entrega del primer mapa epidemiológico de la comuna. Acompañada por profesionales del área, la jefa comunal destacó tal acontecimiento tras lo que fue el trabajo mancomunado de distintos órganos sociales.

El proyecto, impulsado por la Universidad de Valparaíso y el CESFAM de Curaco de Vélez, con el respaldo crucial del Municipio, convierte a esta comuna en pionera a nivel nacional al implementar este innovador instrumento. La alcaldesa destacó el esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas y subrayó la importancia de esta herramienta para la toma de decisiones en materia de salud.

El diagnóstico recién entregado posibilita tener una visión detallada de la situación epidemiológica de la comuna, identificando áreas de riesgo y necesidades específicas de intervención. Con esta información, las autoridades locales podrán elaborar estrategias más precisas y efectivas para proteger la salud de la comunidad.

Continuar Leyendo

Curaco de Vélez

Por primera vez en Curaco de Vélez se realiza Censo de Salud

Published

on

Por

La mañana de este lunes 15 de enero, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, acompañada del director del Centro de Salud Familiar, Erwin Muñoz, dio inicio al Primer Censo Comunal de Salud, el cual se estará desarrollando hasta el 26 de enero por parte de 40 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso, quienes en duplas efectuarán encuestas de 15 minutos de duración a cerca de 700 familias partiendo por el radio urbano y seguidamente sectores rurales siendo apoyados por una aplicación nativa y construida con pertinencia cultural.

Al respecto, la jefa comunal curacana explicó que se trata de un inédito despliegue en terreno que cuenta con el apoyo logístico del Cesfam y la Municipalidad; y en la alimentación Junaeb y la empresa Salmones Antártica, el que está inserto en una alianza con la casa de estudios porteña mediante sus alumnos de la asignatura electiva sobre investigación en salud comunitaria y diagnóstico de salud familiar.

“Estamos aquí dando el puntapié inicial al Censo Comunal de Salud; hay alumnos y alumnas muy motivados en poder llegar a todos los hogares. Les pedimos a los vecinos y vecinas que reciban a los estudiantes con amabilidad y cordialidad. Hay muchas ganas de trabajar y visitar toda la comuna, van a estar varios días acá, así que necesitamos la colaboración de la comunidad”, dijo.

En tanto, el profesor de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rubén Alvarado, a cargo del proyecto, manifestó que “estamos muy contentos de estar acá, este es un proyecto que empezamos a trabajar con el Cesfam y la Alcaldesa hace casi dos años y lo logramos y la idea es hacer un Censo de salud que les va a permitir al Cesfam de esta comuna tener un diagnóstico mucho más claro de las necesidades de salud. Ellos, como ustedes saben, hacen atenciones de toda la comuna, pero muchas veces hay ciertos problemas que no se conocen, poder enfrentarlos y poder organizar programas y acciones va a hacer posible cuando uno tiene mucha mejor información, entonces nuestra Universidad de Valparaíso está acá presente para colaborar con la comuna de Curaco de Vélez con 39 estudiantes de medicina de quinto, sexto año y séptimo año, por lo tanto, esperamos comenzar y terminar muy bien este trabajo de aquí a dos semanas”.

También el director del Cesfam Erwin Muñoz reiteró que “los vecinos nos colaboren con este Censo de la Salud porque es fundamental poder levantar las necesidades en el territorio mismo donde las personas hacen su quehacer cotidiano para nosotros esta información reviste especial interés, puesto que nos va a permitir afinar el diagnóstico sanitario y tomar mejores decisiones en salud que es lo que hoy día nos demanda la población así que los invito a que participen de la entrega de información respecto a sus grupos familiares y reciban a estos jóvenes que llegaron para poder apoyarnos en este levantamiento de información”.

Maura Bórquez interna de sexto año de medicina de la Universidad de Valparaíso comentó que “esta experiencia muy buena junto al equipo que está organizando esto sabemos que hay un arduo trabajo por detrás y también estamos muy agradecidos con la comunidad ayer pudimos compartir en una feria costumbrista se nota el cariño y motivación que tienen y también nosotros como grupo estamos comprometidos con aportar este granito de arena en el diagnóstico en salud y por lo mismo esperamos que sea una experiencia grata y agradecidos por todo lo que ha hecho la municipalidad y la comunidad por nosotros”.

Cabe señalar que los resultados preliminares de este mapeo territorial serán presentados de manera pública ante la comunidad el viernes 26 de enero en el Centro Cultural de Curaco de Vélez y después, una vez sistematizados y validados por docentes de la UV, quedarán disponibles como insumo para el equipo de salud local para la ejecución de estrategias de prevención y promoción.

Continuar Leyendo

Tendencias