Siguenos

Ancud

Madre de Tomás Ross podría ser candidata a diputada en 2025

Published

on

Chile se encontró, de un momento a otro, con la atención puesta en su sur mágico y bello. La preclara provincia de Chiloé captó la atención del foro nacional con el ímpetu inquebrantable de una mujer que, antes que todo, es madre. Desde Ancud, irrefrenable por cualquier frontera de nuestro país, esta historia voló lejos por el globo trazando una ruta solo el ciudadano de a pie es capaz de seguir.

Son esos amores matemáticos. Si hoy sumo 2 + 2 me dará 4, mañana volveré, haré la misma operación y obtendré un idéntico resultado y así perpetuado por la exactitud de esta ciencia, el desenlace no cambiará. Pues bien, el amor de una madre es esa posta permanente donde, hasta lo que dure la eternidad, le será reciproco al cariño de sus hijos.

Hace un mes atrás, Camila Gómez tuvo en sus manos una utopía tan “inalcanzable”, como anhelada. La sombra de la muerte empezó a eclipsar la incipiente vida de su pequeño hijo, el ahora famoso Tomás Ross. Es que la Distrofia Muscular de Duchenne irrumpió en el existir del infante y, cual heroína que se encumbra en su epopeya salvadora, Camila comenzó a fraguar ideas que reviertan tal destino.

Ahora bien, lejos de la poesía y el romance que implica ver caminar a una madre más de 1.000 kilómetros desde Ancud hacia Santiago para que las autoridades dejen por un momento de lado las burocracias administrativas, Camila Gómez empieza a aparecer como una nueva oportunidad.

El último cómputo revela que la causa “Yo Soy Parte del Millón” superó el objetivo de los $3.500 millones de pesos, que necesita Tomás para su tratamiento en los Estados Unidos, pero; ¿por qué no se termina tal iniciativa con un “Listo, ¿objetivo cumplido”? Camila lo mencionó una vez, Marcos Reyes, su acompañante, también. Hay otros Duchenne por quienes caminar, por quienes luchar.

Sin ir más lejos, desde el norte, viene con su cruzada de a pie el papá del pequeño Dante Jara, mismo Duchenne pero en otro punto cardinal.

Hay rumores, trascendidos, comentarios por lo bajo, voces que empiezan a sonar cada vez más fuerte y que dan cuenta de la oportunidad que significaría tener en el Congreso Nacional, más precisamente en la Cámara de Diputados, a alguien como Camila Gómez.

¿Será esta la chance esperada de darle una lavada de cara a la política actual cuya desconfianza entre los chilenos es alta? Se habla de que, desde la Unión Demócrata Independiente, entre otros partidos, verían con buenos ojos ofrecerle una candidatura a Gómez para ocupar un escaño en Diputados. Claro que aquí, desde la sesgada mirada de partidos antagónicos solo verían un aprovechamiento de su salto a la fama, tanto desde UDI (en este caso) como desde la propia Camila, pero hay una certeza, en su Chiloé natal, la madre el pequeño Tomás crédito tiene, su honra no está discutida entonces; ¿existe confianza que pueda ser depositada en la mujer aún con el riesgo que implica votar alguien sin experiencia en la función pública?

Mañana martes, luego de semanas de caminata, será recibida por el presidente Gabriel Boric, los resultados de tal encuentro, con toda el agua que corrió debajo el puente, se esperan con ansias, pero quizá no tanto como la foto del mandatario y Gómez que ciertos sectores políticos esperan. ¿Momento de virar el timón y apostar por una desconocida oportunidad? Solo el tiempo lo dirá si Camila elige ser candidata a diputada en 2025.

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Andrés Ojeda lidera con amplia ventaja encuesta por la alcaldía de Ancud a cuatro meses de las elecciones municipales

Published

on

Por

Andrés Ojeda

A solo cuatro meses de las elecciones municipales, el escenario político de Ancud ya muestra algunas preferencias, según los resultados finales de una encuesta realizada por Radio La Isla en Facebook. El sondeo, que ya ha concluido, revela que el ingeniero y ex consejero regional Andrés Ojeda lidera con un contundente 67% de las preferencias, consolidándose como el favorito indiscutible para llegar a ser el próximo alcalde.

El actual alcalde Carlos Gómez Miranda registró una baja aceptación con solo el 2% de las preferencias, reflejando un descontento generalizado posiblemente atribuido a su mala gestión y constantes viajes al extranjero.

Otros candidatos en la contienda, como Aliro Caimapo de la UDI y el independiente Eduardo Álvarez, también obtuvieron un 2% y 3% de las preferencias, respectivamente. En tanto, Carlos Seitz del Partido Republicano, obtuvo un 18%, mientras que Pamela Maldonado, candidata independiente y cercana a Carlos Gómez alcanzó el 8%.

Las elecciones municipales programadas para el 27 octubre prometen ser un evento crucial para la política local, con Andrés Ojeda un eventual vencedor. ¿Podrá mantener su liderazgo hasta el día de las elecciones?

Continuar Leyendo

Tendencias