Una serie de actividades benéficas se realizarán durante este mes de enero con la finalidad de ir en ayuda del pequeño Felipe Villegas Saldivia, lactante de un año y ocho meses, que presenta una parálisis cerebral provocada por una bacteria, por lo que necesita una serie de equipos médicos que lo monitoreen constantemente y que le permitan mejorar su calidad de vida.
Es por ello por lo que sus papás, Sandra Saldivia y Luis Villegas, residentes de la comuna de Achao, iniciaron una campaña para recaudar fondos para la compra de un Asistente de Tos, aparato necesario para afrontar cuadros respiratorios.
A lo anterior sostiene la madre del pequeño, se suma “una rifa donde hemos recibido bastante aporte en premios y dinero. Queremos agradecer a toda la gente que nos ha colaborado, empresas que sean sumado, todo aporte sirve. Hemos tenido una acogida tremenda de parte de mucha gente de Chiloé, de muchos lugares, colaborando con premios. El llamado a la gente es a sumarse, que colabore, todo sirve, todo aporte suma, es una gran campaña y estamos muy agradecida de todo el apoyo y acogida”.
En este contexto, una de las primeras actividades a beneficio de la vida del pequeño Felipe, será una completada a realizarse este viernes 5, en el marco de la actividad de inicio del verano en Achao. Allí un grupo de voluntarios estará vendiendo los productos desde las 17 horas.
Para el domingo 8 de enero, el club de automovilismo Racing For Life, realizará una actividad a las 12 horas del mediodía en el sector de Tolquien, donde reunirán distintos tipos de vehículos para una exposición, la cual contará con juegos inflables para niños, ventas de alimentos, entre otros servicios. Sumado a esto, se han estado repartiendo distintos sobres en las comunas de Achao y Curaco de Vélez para la recaudación de dinero, los cuales serán retirados el día de la actividad.
Asimismo, para el próximo 20 de enero, se programó una puerta a puerta en Castro, además de un show artístico en la Plaza de Armas de la localidad, con una completada dentro de un evento que contará con la animación de los comunicadores sociales de Chiloé.
Para quienes deseen aportar con dinero pueden contactarse con el número +56953773646 o realizar su depósito a la cuenta ahorro de Banco Estado N°83461252306, Rut 18.016.582-7 a nombre de Sandra Saldivia, con dirección de correo electrónico sandrasaldivia105@gmail.com.
La lucha de un pequeño guerrero
Felipe nació en el Hospital de Castro en abril de 2021 y según cuenta su mamá, presenta una parálisis cerebral, encefalomalacia, secundaria a meningitis por SGB. Por esta razón debe recibir oxígeno nocturno, está gastrostomizado desde los 3 meses de vida y solo recibe alimento por sonda, además de otras enfermedades asociadas a su condición.
Durante el 2021 debió ser hospitalizado en 9 oportunidades por distintos cuadros respiratorios y todos de muy difícil manejo de secreciones, ya que tiene reflejo de tos.
“Él tiene hartas condiciones dentro la paralasis y usa un monitor de apnea. Producto de la parálisis, por una bacteria que se contagió al segundo día de nacer, él no tiene reflejo de tos. Cada vez que hace cuadros respiratorios se le pasa a neumonía, bronconeumonías, muy rápido. Todo lo que sea respiratorio se le complica porque como no tiene reflejo de tos no puede expulsar las flemas que genera”, sostiene Sandra Saldivia, madre del menor.
Este escenario llevó a los padres del pequeño a realizar distintos esfuerzos para la compra de un equipo que tiene un costo aproximado a los 7 millones de pesos, que le mejoraría la calidad de vida ante nuevos cuadros respiratorios. Se trata de un Asistente de Tos (Cough Assist E70) dispositivo que ayuda a despejar las vías aéreas mediante simulación de la tos (despeja de manera “No invasiva” las secreciones de mis vías aéreas).
“Es un equipo soñado para cualquier mamá, hace votar la flema. Esta máquina la queremos adquirir, ojalá, antes de la entrada del invierno, abril ojalá la pudiéramos comprar para tener todo preparado, porque el invierno pasado fue muy duro para él”, concluye la mamá del pequeño Felipe.