Siguenos

Quemchi

Gustavo Lobos, estaría analizado si se presenta como candidato a alcalde en Quemchi o Dalcahue ¿Turismo político?

Published

on

Turismo político. Ese es el término que se utiliza para referirse a aquellas autoridades, nacidas, criadas o identificadas con un determinado lugar, quienes ante las restricciones a la reelección o por algún otro obstáculo, deciden probar suerte postulándose en otro sitio, con tal de seguir ocupando cargos públicos. Casos hay muchos, y hasta hace poco de hecho era la norma en nuestra política: Por ejemplo, la mayoría de los senadores siempre han sido nacidos y/o criados en Santiago, a pesar de que la mayoría de los escaños del Senado corresponden a las regiones. Tampoco faltan los casos de alcaldes que, como mucho, llegaron a vivir a la comuna que dirigen uno o dos años antes de la elección.

Este último tipo de turismo político es el que estaría evaluando hacer el ex alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, quien abandonó la UDI y estaría analizando llegar al Partido Republicano, justamente para ser la carta de la tienda ultraderechista al municipio que encabezó hasta 2021. El problema, es que al parecer tanto Lobos como sus asesores más cercanos –y los estrategas electorales del partido de Kast en la región- se habrían dado cuenta de que, bajo determinados escenarios, su candidatura podría volverse meramente testimonial, o inclusive, facilitar el triunfo de un nombre de izquierda medianamente potente, esto dado el sistema electoral que se utiliza para las elecciones de alcaldes, donde no hay segunda vuelta y gana el/la más votado.

Es por esto que ahora Lobos y su equipo estarían mirando hacia Dalcahue, y estudiando las posibilidades que tendría ahí el ex UDI en una eventual municipal. Para eso están midiendo el nivel de conocimiento y de valoración positiva que de él se tiene en dicha comuna. Pero más allá de cual sea la decisión final, resulta evidente que el objetivo prioritario para los “republicanos” es lograr al menos un alcalde en Chiloé, sin importar en qué municipio, ni qué nombre sea el que lo logre. Para esa misión han encontrado en Lobos a un militante dispuesto a dejar atrás los años de trabajo político y construcción de redes clientelares en Quemchi, para aventurarse en un Dalcahue donde jugaría el papel de “afuerino” intentando conquistar el sillón edilicio.

Chiloe

Patricio Barría destacó novedosa decoración navideña de una casa en Quemchi

Published

on

Por

Es sabido de la inspiración y motivación que estas fechas de fin de año proliferan en muchas personas quienes, con esmero, es mayor o menor medida, dejar ver su entusiasmo por la navidad, además de compartirlo con otros.

En la actualidad, la volatilidad de las redes sociales, llevan cada acontecimiento, por más pequeño que parezca, mucho más lejos de los que otras veces se pensó. Tal es el caso de la familia Calisto Barrientos quienes al estilo Hollywood, realizaron una imponente decoración de su hogar que, sin dudas, le hace honor a la navidad.

Para quien no pasó desapercibida esta magnífica decoración, fue para el candidato a la alcaldía de Quemchi, Patricio Barría Álvarez.

El constructor civil, mediante un video-drone publicado en sus redes sociales, felicitó el ímpetu navideño de la familia, a la vez que le dio una masividad mayor a la decoración, valorando cada detalle puesto en la misma.

Familia Calisto Barrientos,

Quiero expresar mi más sincera felicitación por la asombrosa decoración navideña de su hogar. La magia que han creado es un regalo para niños, adultos y jóvenes por igual, y realmente ha iluminado nuestro espíritu navideño en Quemchi.

Gracias por extendernos la cálida invitación a compartir este momento especial en su hogar. Cada rincón refleja dedicación y amor, y es evidente que han convertido su casa en un verdadero paraíso navideño.

Como muestra de mi aprecio, he decidido crear un video con drone para capturar la grandiosidad de su decoración. Este recuerdo visual será un tesoro para todos nosotros, y estoy emocionado de compartirlo con ustedes.

Que esta temporada festiva les traiga aún más alegría y felicidad.

Fue el texto que Barría Álvarez adjuntó junto al video en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Quemchi

Quemchi: profesionales y empresas se unen para restaurar la Iglesia de San Antonio de Colo

Published

on

Por

El templo requiere con urgencia una inyección directa de recursos para realizar los trabajos de restauración, ya que los actuales fondos concursables que ofrece el Estado son insuficientes. La falta de conservación de esta iglesia, además de las de Detif, Ichuac y Cahuach, pone en riesgo la declaratoria Unesco que les otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de efectuar una inspección técnica y comenzar con la fase de estudios sobre el estado de conservación de la estructura de la Iglesia San Antonio de Colo, un grupo de profesionales especialistas en conservación patrimonial y empresas, lideradas por Recovery Patrimonio, se reunieron en torno a la denominada “Minga de Colo”, iniciativa que busca restaurar parte de este emblemático templo.

“Se efectuó una detallada evaluación de la iglesia de Colo, principalmente de las vigas del piso, dado que su estado de conservación es bastante preocupante, por lo tanto, se requiere realizar con celeridad los trabajos de restauración, misma situación ocurre en los templos de Detif, Cahuach e Ichuac”, aseguró Natalia Cruz, directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Patricio Astaburuaga, gerente de la empresa Recovery Patrimonio, dijo que en esta primera etapa se realizó el control de insectos xilófagos (fumigación), procedimiento sanitario aportado por las empresas Ingus Chile (Xyladecor) y Syngenta. “Asimismo comenzamos con la fase de estudios, que determinarán los daños estructurales del templo”.

Astaburuaga agregó que luego de terminada la etapa de los análisis técnicos, se podrán establecer los costos que involucra la restauración parcial de la iglesia. “La idea es que en marzo próximo, en el marco de un seminario, podamos exponer los resultados, y con datos precisos sobre el estado del templo, buscar financiamiento para comenzar con los trabajos de restauración”.

En representación de la comunidad, Marta Aquintuy, encargada de las llaves de la Iglesia San Antonio de Colo, expresó que “hace mucho tiempo estamos esperando la restauración de nuestro templo, por lo que invitamos a todas y todos a aportar en esta “minga”, que permitirá que nuestro patrimonio sea conservado para las futuras generaciones”.

Estructura del piso

Juan Martínez, arquitecto calculista, detalló que con el destape de las vigas se constató un descendimiento en un sector de una línea de la iglesia, lo que provocó que la estructura se adhiriera al plano del terreno, situación que impide el paso del aire por debajo del templo, causando un proceso de “pudrición” de la madera.

“Es necesario reparar la fundación de los pilares que se asentaron en la superficie, para lo cual hay que estudiar la mecánica de suelo y los aspectos arqueológicos, con el objetivo de estabilizar la línea que ha ido descendiendo y poder recuperar el entrepiso y el plano del templo, para evitar que se siga deformando y dañando el resto de la estructura”, explicó Martínez.

Por su parte, José Luis Catalán, maestro mayor, director de Patrimonio Sur, explicó que con el destape de las vigas del piso del templo se “pudo constatar el avanzado deterioro causado por la humedad y la plaga de insectos, por lo tanto, “era urgente tomar las medidas necesarias para que el daño no siga avanzando en este importante edificio religioso. Esperamos, además, poder reunir los recursos necesarios para efectuar la restauración que requiere la iglesia”.

Finalmente, la arquitecta Katherine Araya, puntualizó que este año, a través de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, “postulamos al Fondo del Patrimonio Cultural para ejecutar la etapa de diseño del proyecto de restauración de la Iglesia de Colo, financiamiento que permitiría realizar los estudios de mecánica de suelo y la arqueología asociada, y generar un proyecto de conservación ejecutable por etapas”, señaló la profesional.

Continuar Leyendo

Chiloe

Quemchi: precandidato a alcalde Patricio Barría advierte sobre las consecuencias de un doble peaje en la Ruta 5

Published

on

Por

Patricio Barría, precandidato independiente a alcalde de Quemchi, manifestó su preocupación ante el doble peaje que se instalaría a partir de la licitación de las obras de mejoramiento de la Ruta 5, cuya implementación se traduciría en un verdadero problema para los habitantes de la comuna.

“Es de extrema preocupación y altamente negativo para los habitantes”, expresó el constructor civil y aspirante a alcalde. Vale recordar que cuando se lanzó la licitación, se anunció que la doble vía de Chiloé no tendría peajes. Poco después empezó a hablarse de un peaje en Puente Chacao, pero ahora se da por hecho que habrá otro más a la altura de Degañ, tal como denunció en su momento el consejero regional Andrés Ojeda.

“Nosotros en Quemchi somos como una especie de ombligo en nuestra isla, nuestros trabajadores ocupan diariamente la Ruta 5 y el cruce Degañ para movilizarse a sus trabajos, abastecerse y realizar trámites en las ciudades vecinas”, expresó Barría.

En total, la obra abarca unos 126 kilómetros, desde el acceso sur del futuro puente de Chacao hasta la bifurcación del acceso norte a Chonchi, involucrando también a Ancud, Dalcahue y Castro. El proyecto incluye además la operación y mantención de unos 16 kilómetros de calzada doble en el llamado Bypass Castro.

Pese a que se trata de una serie de obras muy esperadas en Chiloé, la implementación del doble peaje es una condición que no fue comunicada a los habitantes del archipiélago ni puesta a consideración de sus representantes políticos en el poder legislativo.

La clave está en que la mayor parte de la recaudación de la doble vía correrá por cuenta de quienes se desplazan entre Ancud y Castro (quedando Quemchi en el medio). Se supone que esta obra está pensada para mejorar el comercio y el tránsito de personas y bienes en Chiloé, pero las consecuencias, como advierte Barría, se harán sentir también en la actividad económica:

“Tenemos empresas acuícolas funcionando hace muchísimo tiempo y mueven a trabajadores de diferentes puntos del archipiélago. El proceso de la doble vía es necesario, pero el cobro de dos peajes es un abuso”.

Uno de los ejes de su campaña, aseguró, será luchar por una doble vía que esté al servicio de los chilotes y en especial de la gente de Quemchi.

La doble vía es una necesidad y su concreción responde a una demanda de los chilotes, pero su implementación no debe hacerse a costa de los trabajadores. La conectividad es un derecho, no un negocio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias