Siguenos

Internacional

El desastre perfecto: Naomi Klein y el Coronavirus como doctrina del shock

Published

on

La periodista Naomi Klein, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza en esta entrevista con Vice las especulaciones en torno a la pandemia, el rol de Estados Unidos y cómo salir de la emergencia diaria para pensar más acá de la vida: «Lo que un momento de crisis como este revela es la interrelación entre nosotros. En lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables».

VICE: Empecemos con lo básico. ¿Qué es el capitalismo del desastre? ¿Cuál es su relación con la «doctrina del shock»?

La forma en que defino el «capitalismo de desastre» es muy sencilla: describe la forma en que las industrias privadas surgen para beneficiarse directamente de las crisis a gran escala. La especulación de los desastres y de la guerra no es un concepto nuevo, pero realmente se profundizó bajo la administración Bush después del 11 de septiembre, cuando la administración declaró este tipo de crisis de seguridad interminable, y simultáneamente la privatizó y la externalizó – esto incluyó el estado de seguridad nacional y privatizado, así como la invasión y ocupación [privatizada] de Irak y Afganistán.

La «doctrina del shock» es la estrategia política de utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás. En momentos de crisis, la gente tiende a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea cual sea, y tiende a confiar demasiado en los que están en el poder. Quitamos un poco los ojos de la pelota en momentos de crisis.

VICE: ¿De dónde viene esa estrategia política? ¿Cómo rastrea su historia en la política americana?

La estrategia de la doctrina del shock fue una respuesta al programa del New Deal por parte de Milton Friedman. Este economista neoliberal pensaba que todo había salido mal en USA bajo el New Deal: como respuesta a la Gran Depresión y al Dust Bowl, un gobierno mucho más activo surgió en el país, que hizo su misión resolver directamente la crisis económica de la época creando empleo en el gobierno y ofreciendo ayuda directa.

Si usted es un economista de libre mercado, entiende que cuando los mercados fallan se presta a un cambio progresivo mucho más orgánico que el tipo de políticas desreguladoras que favorecen a las grandes corporaciones. Así que la doctrina del shock fue desarrollada como una forma de prevenir que las crisis den paso a momentos orgánicos en los que las políticas progresistas emergen. Las elites políticas y económicas entienden que los momentos de crisis son su oportunidad para impulsar su lista de deseos de políticas impopulares que polarizan aún más la riqueza en este país y en todo el mundo.

VICE: En este momento tenemos múltiples crisis en curso: una pandemia, la falta de infraestructura para manejarla y el colapso del mercado de valores. ¿Puede esbozar cómo encaja cada uno de estos componentes en el esquema que esboza en La Doctrina del Shock?

El shock es realmente el propio virus. Y ha sido manejado de una manera que maximiza la confusión y minimiza la protección. No creo que eso sea una conspiración, es sólo la forma en que el gobierno de los EE.UU. y Trump han manejado -completamente mal- esta crisis. Trump hasta ahora ha tratado esto no como una crisis de salud pública sino como una crisis de percepción, y un problema potencial para su reelección.

Es el peor de los casos, especialmente combinado con el hecho de que los EE.UU. no tienen un programa nacional de salud y sus protecciones para los trabajadores son muy malas (N.T: por ej. la ley no instituye el pago por enfermedad). Esta combinación de fuerzas ha provocado un shock máximo. Va a ser explotado para rescatar a las industrias que están en el corazón de las crisis más extremas que enfrentamos, como la crisis climática: la industria de las aerolíneas, la industria del gas y el petróleo, la industria de los cruceros, quieren apuntalar todo esto.

VICE: ¿Cómo hemos visto esto antes?

En La Doctrina del Shock hablo de cómo sucedió esto después del huracán Katrina. Grupos de expertos de Washington como la Fundación Heritage se reunieron y crearon una lista de soluciones «pro mercado libre» para el Katrina. Podemos estar seguros de que exactamente el mismo tipo de reuniones ocurrirán ahora, de hecho, la persona que presidió el grupo de Katrina fue Mike Pence (N.T: el que ahora preside el tema del Coronavirus). En 2008, se vio esta jugada en el rescate de los bancos, donde los países les dieron cheques en blanco, que finalmente sumaron muchos billones de dólares. Pero el costo real de eso vino finalmente en la forma de programas extensivos de austeridad económica [más tarde recortes a los servicios sociales]. Así que no se trata sólo de lo que está sucediendo ahora, sino de cómo lo van a pagar en el futuro cuando se venza la factura de todo esto.

VICE: ¿Hay algo que la gente pueda hacer para mitigar el daño del capitalismo de desastre que ya estamos viendo en la respuesta al coronavirus? ¿Estamos en mejor o peor posición que durante el huracán Katrina o la última recesión mundial?

Cuando somos probados por la crisis, o retrocedemos y nos desmoronamos, o crecemos, y encontramos reservas de fuerzas y compasión que no sabíamos que éramos capaces de tener. Esta será una de esas pruebas. La razón por la que tengo cierta esperanza de que podamos elegir evolucionar es que -a diferencia de lo que ocurría en 2008- tenemos una alternativa política tan real que propone un tipo de respuesta diferente a la crisis que llega a las causas fundamentales de nuestra vulnerabilidad, y un movimiento político más amplio que la apoya (N.T: Naomi Klein apoya a Bernie Sanders en las internas americanas).

De esto se ha tratado todo el trabajo en torno al Green New Deal: prepararse para un momento como este. No podemos perder el coraje; tenemos que luchar más que nunca por la atención sanitaria universal, la atención infantil universal, la baja por enfermedad remunerada, todo está íntimamente relacionado.

VICE: Si nuestros gobiernos y la élite mundial van a explotar esta crisis para sus propios fines, ¿qué puede hacer la gente para cuidarse unos a otros?

«Yo me ocuparé de mí y de los míos, podemos conseguir el mejor seguro privado de salud que haya, y si no lo tienes es probablemente tu culpa, no es mi problema»: Esto es lo que este tipo de economía de ganadores pone en nuestros cerebros. Lo que un momento de crisis como este revela es nuestra interrelación entre nosotros. Estamos viendo en tiempo real que estamos mucho más interconectados unos con otros de lo que nuestro brutal sistema económico nos hace creer.

Podríamos pensar que estaremos seguros si tenemos una buena atención médica, pero si la persona que hace nuestra comida, o entrega nuestra comida, o empaca nuestras cajas no tiene atención médica y no puede permitirse el lujo de ser examinada, y mucho menos quedarse en casa porque no tiene licencia por enfermedad pagada, no estaremos seguros. Si no nos cuidamos los unos a los otros, ninguno de nosotros estará seguro. Estamos atrapados.

Diferentes formas de organizar la sociedad promueven o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si estás en un sistema que sabes que no cuida de la gente y no distribuye los recursos de forma equitativa, entonces la parte que acapara de ti se reforzará. Así que ten en cuenta eso y piensa en cómo, en lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables.

Fuente: LaVaca 

 

Deportes

Boxeador quellonino José «Pancora» Velásquez vuelve al ring en septiembre (¡pero en Japón!)

Published

on

Por

El campeón latinoamericano super gallo de la OMB oriundo de la localidad chilota de Quellón, Jose “Pancora” Velásquez regresará a los cuadriláteros el próximo 3 de septiembre en Okayama City, Japón, para enfrentar al boxeador rival Shingo Wake (29-8-2, 21KOs).

Será un duro compromiso para el boxeador chileno que viene de empatar en decisión dividida ante el venezolano Edixon Pérez. Una victoria podría volver a posicionar al chileno en la órbita de un título mundial.

Velásquez se trasladará a la ciudad de Santiago para finalizar el campamento de cara a este combate y entrenará en el Club México, en compañía del excampeón chileno y sudamericano Miguel “Aguja” González que estará en la esquina del púgil de Quellón.

Wake es un experimentado boxeador de 36 años que tiene dentro de sus rivales más notables al japonés Takuma Inoue. Si bien nunca ha disputado un título mundial, sí ha sido campeón de su país y ha peleado por distintos títulos internacionales.

Pancora Velásquez viajará el próximo 29 de agosto para participar del evento que se realizará en el Convex Okayama y que es promovido por Kameda Promotions.

Fuente: boxeadores.cl

Continuar Leyendo

Castro

Castro: este sábado el quellonino José «Pancora» Velásquez defenderá el título latinoamericano en el Gimnasio Municipal

Published

on

Por

La primera defensa del cinturón latinoamericano super gallo de la OMB se disputará este sábado 8 de julio en Castro.

El púgil quellonino expondrá su título ante el venezolano Edixon “Cabezón” Pérez en el Gimnasio Municipal de Castro, en una velada especialmente preparada para recibir a cientos de chilotes que llegarán hasta el recinto con el fin de apoyar al reconocido boxeador, que nuevamente representará al país en esta faceta deportiva. Lo anterior, se produce tras la recuperación de dicho campeonato por parte del boxeador chileno, el pasado mes de abril ante el boliviano Ramón Averanga en una disputada pelea.

La velada contará además con siete combates preliminares con los mejores boxeadores amateur de la zona. Este evento es único en la provincia, y es realizado íntegramente por la productora del boxeadorPancora Promotions, contando con el auspicio de empresas e industrias locales.

La productora confirmó la transmisión de la velada boxeril a través de la plataforma DeportesEnVivo.cl, perteneciente a Hito Cero Deportes. Desde allí, se podrá acceder en vivo a todos los combates pugilísticos de la jornada. El costo del ticket online o “livepass” será de $4.000 (más cargo por servicio) y permitirá al usuario acceder al streaming, que contará con destacados comentaristas y un amplio despliegue.

Cabe destacar que esta emisión en vivo irá en directo beneficio del boxeador y de su productora, quienes deberán costear la realización de este evento de alta envergadura y el que a su vez demanda costos extraordinarios.

Por lo anterior, el boxeador y su productora solicitan a los medios de comunicación digital y audiovisual del país no retransmitir, copiar o propagar gratuitamente el evento en vivo bajo ninguna causal, medio de comunicación o red social, ya que esto afectará directamente al boxeador y su equipo, quienes deben costear cuanto antes toda la velada de forma íntegra.

Los medios radiales (radioemisoras) podrán ser parte del evento en vivo, únicamente mediante la emisión de sonido a través de su frecuencia modulada o señal en línea, y bajo ningún otro método visual.

Fuente: El Insular

Continuar Leyendo

Deportes

El Superclásico argentino terminó en una batalla campal

Published

on

Por

 

River Plate derrotó a Boca Juniors en el Superclásico de Argentina, que se interrumpió en el final por una batalla campal entre los planteles.

River Plate derrotó 1-0 a Boca Juniors, en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y que se suspendió por momentos debido a una batalla campal entre ambos planteles.

El ‘Millonario’ fue quien dominó las acciones a lo largo del encuentro y quien generó las chances más claras, pero no estuvo fino a la hora de convertir.

El cuadro ‘Xeneize’, por su parte, resistió hasta último momento y solo a través de Sebastián Villa tuvo alguna oportunidad de gol.

Tras un primer tiempo donde los locales dominaron, Boca reaccionó en la segunda mitad para darle algo de trabajo al portero Franco Armani, aunque la gran figura fue el guardametas visitante, ‘Chiquito’ Romero, quien tuvo tres intervenciones notables.

River buscaba de todas las maneras abrir el marcador, pero algo siempre se lo impedía. A los 12′ del segundo tiempo, Nicolás De la Cruz sacó un remate tremendo de media distancia que llevaba destino de gol, pero que ‘Chiquito’ con un manotazo salvador, mandó al córner.

Luego, Pablo Solari, exjugador de Colo Colo, definió cruzado y la pelota pegó en el segundo palo. Era un anticipo de lo ocurriría en los minutos finales.

A los 90+2 minutos, el juez Darío Herrera cobró penal a favor del elenco ‘millonario’, por una falta contra el ‘Pibe’ Solari quien se anticipó a su marcador. El colombiano Miguel Borja transformó la pena máxima en gol.

Tras el tanto del delantero ‘cafetalero’, los jugadores visitantes arremetieron contra sus rivales argumentando que un jugador de River (Agustín Palavecino) les gritó el festejo en la cara.

Tras los incidentes, Palavecino fue expulsado en River. En Boca, en tanto, vieron la roja Miguel Ángel Merentiel, Ezequiel Fernández y Nicolás Valentini.

Fuente: Bio Bio

Continuar Leyendo

Tendencias