Siguenos

Deportes

Boxeador quellonino José «Pancora» Velásquez vuelve al ring en septiembre (¡pero en Japón!)

Published

on

El campeón latinoamericano super gallo de la OMB oriundo de la localidad chilota de Quellón, Jose “Pancora” Velásquez regresará a los cuadriláteros el próximo 3 de septiembre en Okayama City, Japón, para enfrentar al boxeador rival Shingo Wake (29-8-2, 21KOs).

Será un duro compromiso para el boxeador chileno que viene de empatar en decisión dividida ante el venezolano Edixon Pérez. Una victoria podría volver a posicionar al chileno en la órbita de un título mundial.

Velásquez se trasladará a la ciudad de Santiago para finalizar el campamento de cara a este combate y entrenará en el Club México, en compañía del excampeón chileno y sudamericano Miguel “Aguja” González que estará en la esquina del púgil de Quellón.

Wake es un experimentado boxeador de 36 años que tiene dentro de sus rivales más notables al japonés Takuma Inoue. Si bien nunca ha disputado un título mundial, sí ha sido campeón de su país y ha peleado por distintos títulos internacionales.

Pancora Velásquez viajará el próximo 29 de agosto para participar del evento que se realizará en el Convex Okayama y que es promovido por Kameda Promotions.

Fuente: boxeadores.cl

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Diputado Mauro González (RN) prefirió no ir a trabajar para sumarse a marcha salmonera

Published

on

Por

“Me quieren acusar por defender las fuentes de trabajo y productiva de mi región y la verdad que para mí sería un honor que presenten una acusación ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados por estar apoyando y defendiendo a nuestra gente de mar”.

Estas declaraciones pertenecen al diputado, militante de Renovación Nacional, Mauro González y se dieron en un contexto demasiado particular. Para algún desprevenido, como quien mientras conduce un vehículo y mira el celular al mismo tiempo se lleva por delante lo que tiene en frente, dichas declaraciones son de todo, pero menos altruistas, aunque si llevan consigo una alta carga de hipocresía.

Pero contextualicemos yéndonos un poco hacia atrás: Los “Hypocritai” eran actores de la antigua Grecia que respondían al coro en obras teatrales asumiendo una personalidad que no era la suya; de ahí viene el significado actual del término hipócrita. Si bien tal definición es fácil de comprender, no viene mal citar un ejemplo para darle más asidero a tal cuestión. Mauro González es esa muestra que recalca con un altísimo grado de precisión una definición que circunda la falsa ética del diputado que dizque representar al común ciudadano pero que, tras bambalinas, se ofusca si su falso honor se ve en tela de juicio o sus intereses se ven amenazados.

La industria salmonera se volvió monstruosa a tal punto que quienes hacen un uso meramente económico de ella, ponen el grito en el cielo ante cualquier intento de cambio o modificación que, en muchos casos, sirve para un bien común, pero; ¿qué tiene que ver la prolífica industria del salmón con la imperturbable honra de nuestro representante en el Congreso Nacional?

Pues bien, a cualquier trabajador que por motus propio decida pegar un faltazo a su trabajo, o sea a sus obligaciones, rápidamente las consecuencias le llegan como mosca a la miel. Es que el yugo del poder que tienen aquellos en esferas altas fácilmente se suelta sobre los “don nadie” pero ¿sucede lo mismo si un diputado decide faltar a sus deberes legislativos por apoyar una marcha salmonera? Hay normas que tienden a encargarse de eso, aunque no siempre funcionan.

Volvamos al ejemplo, y no es casualidad que otra vez se tenga que nombrar a Mauro González quien, participó de la manifestación en contra de las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche” y lo hizo a pesar de que en ese mismo horario debía cumplir sus obligaciones laborales en el Congreso de la República.

Hasta aquí lo hipócrita, ahora resta lo turbio. ¿Cuáles son los vínculos que une al diputado González con la mega industria salmonera que justifiquen su ausencia en obligaciones oportunamente delegadas por el voto popular? ¿Es que se está siendo injustamente duro con el sr. González si solamente es un servidor que intenta proteger las fuentes laborales de dichos trabajadores? ¿Hay algún antecedente que haga dudar de su honorabilidad? Un repaso corto.

El abogado Mauro Daniel González Villarroel, asumió como diputado por el Distrito 26 (RN) de la Región de Los Lagos en marzo de 2022 y unas semanas después, en abril, la empresa constructora que había sido creada poco antes por su padre, Comercial Isla Grande SpA, recibió una licitación millonaria, la primera de cuatro que hasta la fecha suman casi 300 millones de pesos. [..] tiene como principal accionista y Gerente General a nada menos que Mauro Fredy González Carrillo, el padre del diputado. Su primer trabajo fue una licitación millonaria con la Municipalidad de Ancud. De hecho, no parece tener otro cliente.

Parte de una nota publicada en su momento por este mismo medio, da cuenta del prontuario poco feliz de González, entonces los cuestionamientos hacia los intereses que podría guardar bajo la manga, y que camuflaría en una falsa empatía para con el trabajador común de la pesca adquieren legitimidad como mínimo. Para otra nota quedará traer aquí los ejemplos de una empresa en el mundo, con nulos antecedentes en obras, se haya ganado tantas licitaciones millonarias en tan poco tiempo.

Continuar Leyendo

Chiloe

Defendamos Chiloé acusa a diputado Bernales de bloquearlos de sus redes sociales

Published

on

Por

Una de las estrategias más efectivas para ganar una elección es proponer lo que la gente quiere escuchar, quiere recibir, aquellos que siempre ha reclamado para después no cumplirlo. Algo así como no profesar lo que se comulga ó si vamos a definiciones más vulgares, cantarle a la tribuna los cánticos que luego se escupen en los vestuarios.

Por estas horas, desde la organización ecologista y conservacionista “Defendamos Chiloé”, ven en el diputado Alejandro Bernales, una personificación de tales características mencionadas anteriormente. Un mero actor de encubierta esencia populista que, pese a vociferar a los cuatro vientos sus ideas vinculadas a, por ejemplo, la conservación de especies autóctonas de Chiloé, como lo es el pudú, derrama en la práctica un notorio accionar diametralmente opuesto a lo que enuncia.

Hasta aquí una parte de la tensión sostenida solo por la paciencia de una organización amigada haciendo el medioambiente. Le sigue una segunda parte lleva al límite tal tensión al punto de dejarla al borde del estallido. Una pequeñez, algo chiquito, muchos los verían como una inmadurez propia de un adolescente, pero, en los tiempos que corren, la cuestión de ha vuelto pareja para todas las edades.

Según denuncia Defendamos Chiloé mediante sus redes sociales, el parlamentario Bernales bloqueó al colectivo de todas, valga la redundancia, sus redes sociales. ¿Y esto por qué?

Desde dicha organización advierten que se debe, para ponerlo de manera concisa, a que le exigieron que haga su trabajo. Para colmo, existen versiones de personas que, alegando este mismo motivo, también fueron restringidos de un contacto por esas vías por el mismo Bernales. ¿Entonces que representa tales actitudes del parlamentario?

“El diputado Bernales nos acaba de bloquear por mostrar que, a pesar de sacarse fotos y videos con consignas para la defensa de pudú y ataques de perros, no ha propuesto nada desde su cargo ni ayudado en gestiones a las organizaciones”, esta es parte de la justificación del grupo conservacionista para responder tal cuestionamiento.

El propio Bernales, quien en sus redes sociales se muestra como abanderado de reclamos, luchas e iniciativas de todo tipo, asegura que tal acusación no es real, que todo se debe a un bot de seguridad que bloqueó al colectivo, pero; ¿es eso posible?, ¿cuán real es su argumentación teniendo en cuenta que por estas horas tal bloqueo dejó de existir?

En fin, la reputación le precede si el análisis se remite a la camaleónica faceta que mostró el diputado al trabajar sin miedo al qué dirán o a miramiento alguno, bajo las administraciones de Piñera y Boric, antagónicos a más no poder.

Es que ya lo decía un viejo dicho oriental “uno es hipócrita por dos razones: porque no entiende lo que hace o porque lo entiende y por eso lo hace perfectamente”

Continuar Leyendo

Tendencias