Siguenos

Nacional

Diputada Jenny Álvarez se sumó al movimiento ‘Chao Pase’: «No podemos seguir creando ciudadanos de primera o segunda categoría»

Published

on

Fue a mediados de enero cuando la diputada Jenny Álvarez (PS) dio a conocer que no está vacunada contra el COVID-19 tras contraer la enfermedad. Una situación que provocó que fuese tachada de “antivacunas” y que hoy por hoy la tiene participando en el movimiento Chao Pase.

Desde ese entonces que la parlamentaria estipuló sus aprensiones sobre el Pase de Movilidad, asegurando como argumento que “la gente vacunada también se está contagiando y se está muriendo”, por tanto, reiteró que continuará sin inmunizarse, consignó Las Últimas Noticias. Sin embargo, aclaró que “soy provacuna” y que sus suspicacias apuntan a las dosis contra el COVID-19 en particular.

Frente a esto, la bancada socialista de la cual Álvarez es parte, publicó un comunicado en el que aclararon que las declaraciones de la diputada son personales y no representan al Partido Socialista (PS), desde donde aseguran que siempre han “promovido la ciencia como instrumento en beneficio y protección del ser humano”.

“Nos parece de gravedad que la diputada insista en un comportamiento que puede traer serias consecuencias a la salud pública y a las personas, que son a quienes nos debemos”, manifestaron desde el conglomerado tras la polémica, sin entregar detalles sobre posibles sanciones contra Álvarez.

A medida que los días avanzaron, las convicciones de Álvarez se mantuvieron intactas. Tanto así que hace poco más de una semana, a través de Instagram, se dio a conocer que la parlamentaria es parte de Chao Pase. Una iniciativa que, como dice su nombre, está en contra de la medida sanitaria impuesta por el gobierno.

Qué es Chao Pase

La primera publicación de Chao Pase data desde comienzos de febrero. De acuerdo con su definición, se trata de un grupo de profesionales de la Salud y las Ciencias que presentaron un recurso de protección “para terminar con la segregación” que aseguran provoca el Pase de Movilidad.

Posteriormente, en un nuevo post, detallaron que este movimiento se fundamenta porque “no queremos continuar con una inoculación que no nos hace sentido, pues no frena el contagio comunitario, no protege a otros, ni tampoco evita la enfermedad”.

Pero es importante indicar que las afirmaciones anteriores han sido refutadas por la propia comunidad científica y los estudios que se han realizado en Chile respecto de la efectividad de las vacunas de diferentes laboratorios.

Sin ir más lejos, en la última actualización informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estipula que las vacunas contra el coronavirus “reducen el riesgo de que cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a éstas”.

Regresando a Chao Pase, dicha iniciativa está integrada, además de la diputada Álvarez, por las siguientes personas:

Dr. Elard Koch, PhD, Senior Epidemiologist y researcher Melisa Institute; Dr. Daniel Narrias, PhD, físico de Partículas y gestor de plantas solares fotovoltaicas; Dr. Marco Mora, odontólogo, y magíster en Psicología Organizacional; Jenny Álvarez, contadora bancaria y diputada del distrito 26; Francisco Vidangossy, naturópata y presidente Fundación CancerVida; Pamela Pizarro, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales; Dra. Gabriel Montt, médica cirujana y anestesióloga; Francisca Marrison, enfermera con diploma en Gestión de Salud Pública y Privada.

“Han convertido al Pase de Movilidad en una forma de coerción”

En entrevista con CHV Noticias, la diputada Jenny Álvarez aclaró cuál es la lógica de su participación en este movimiento. Al respecto, sostuvo que fue invitada a ser parte de Chao Pase luego de conocerse la polémica asociada tras contraer COVID-19.

De hecho detalló que el propio doctor Elard Koch, quien también es parte de la iniciativa, le manifestó en redes sociales su apoyo a la decisión de no recibir la inmunización. Según consignó la parlamentaria, la frase que le dijo el profesional de la salud fue: “Como epidemiólogo, los argumentos de la diputada son válidos desde el punto de vista de la mejor evidencia científica disponible hoy. Por otra parte, no existe evidencia alguna que los mencionados pases de movilidad tengan impacto en el control de la epidemia”.

Por otro lado, en contacto con CHV Noticias, Álvarez hizo alusión a las “diferentes” interpretaciones de la ciencia en relación al proceso de vacunación, que concluirían, según la apreciación personal de la congresista, que “las personas completamente vacunadas presentan una carga viral similar a los no vacunados y pueden transmitir la infección incluso a sus contactos full vacunados. Decir que debes vacunarte para proteger a otro es un absurdo”.

– Luego de darse a conocer que no ha recibido las vacunas contra el COVID-19 y los hechos que sucedieron a esto ¿Fue sancionada por el PS?

– El Partido Socialista no puede sancionarme por una decisión que he tomado en conciencia y libertad con respeto a mis propios derechos humanos. Se ha dicho en muchas ocasiones que la vacuna es voluntaria y, por ello, no existe una razón jurídica o reglamentaria dentro del partido, que me obligue a estar inoculada con una vacuna de emergencia, y menos a que me sancione.

Además, pertenezco a este partido por sus ideales y valores; tengo la convicción de que soy respaldada a la hora de velar por la libertad de las personas al momento de movilizarse, ir a sus trabajos, acceder a la salud, etc.

– ¿Cuáles son los fundamentos científicos y personales que respaldan su decisión de ser parte de Chao Pase?

– El uso fundamental de las vacunas es minimizar enfermedades, frenando el contagio comunitario y evitando que la población vacunada se enferme, impidiendo la muerte de la población que está en riesgo.

Para complementar su respuesta, la diputada Álvarez citó información obtenida desde la OMS: “Las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades”, es decir, “si una persona se ve expuesta al patógeno peligroso en el futuro, su sistema inmunitario podrá responder inmediatamente y protegerla contra la enfermedad”.

Tras el argumento anterior, Álvarez aseguró que “ninguna de estas cosas hace (sic) la inmunización contra el COVID-19, sólo evitaría gravedad y mortalidad en grupos de riesgo, lo cual la convierte en un tratamiento preventivo de gravedad y mortalidad“.

Luego de fundamentar su posición, en relación a los derechos y deberes del paciente, la diputada afirmó que “los tratamientos son de (libre) elección y por esta razón la inmunización contra el coronavirus debe ser voluntaria“.

Sustentando su postura contraria a una de las principales herramientas del gobierno en esta crisis del COVID-19, la diputada aseveró que “han convertido al Pase de Movilidad en una forma de coerción a la población para recibir un tratamiento contra sus derechos y violar sus libertades”, concluyó.

Al mismo tiempo acusó que “miles de personas me han escrito al mail y mis redes sociales,  explicándome que han sido coercionadas para vacunarse, siendo que la vacuna es voluntaria, y no han podido ir a las graduaciones de sus hijos o incluso han perdido su trabajo. Todas estas son ilegalidades incluso respecto de lo decretado por la autoridad“.

En otra arista respecto a su intensa crítica, la representante del distrito 26 apuntó a la tecnología que se ha utilizado para la creación de estas dosis, que en algunos casos corresponde al uso del ARN del virus (en Pfizer y Moderna). A lo anterior se suma que “en Chile se mezclan tecnologías y plataformas de vacuna en una sola persona” (esquema mixto o heterólogo).

Como tercer punto en disputa, Álvarez planteó que “las inoculaciones tienen estudios a mediano y largo plazo, de cinco años aproximadamente, y aquí no se están haciendo“.

Sobre esto último, la contadora insistió en su postura y ejemplificó que, según sus propios datos, “en Inglaterra sí se están reportando los efectos adversos que puedan tener un vacuna de emergencia y acá en Chile no se ha realizado de manera sistemática“. Sin embargo, cabe consignar que la parlamentaria no citó un estudio concreto que logre verificar aquellos eventuales efectos adversos ante la inmunización.

A diferencia de lo manifestado por la congresista del PS, desde el Ministerio de Salud se han dado a conocer estudios que apuntan a la efectividad de las diferentes vacunas contra el COVID-19 en la población, así como detalles técnicos de su elaboración y el sustento científico que las respalda. Desde la entidad estatal han insistido en que para la inoculación de la población, las dosis debieron pasar por una rigurosa revisión en el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Es una ofensa ser tildados de antivacunas”

Finalmente, Álvarez fue consultada respecto de si se considera antivacuna o si su reticencia a la inmunización solo apunta al COVID-19. Sobre esto, aclaró que “no soy antivacuna. Yo soy provacuna, tengo todas mis vacunas al día. Para mí y muchos es una ofensa ser tildados de antivacunas“.

La parlamentaria reiteró sobre su esquema de vacunación, que no tiene considerado recibir ninguna dosis. De hecho, sostuvo que “en base a los testimonios recibidos en Chao Pase, son muchas las personas que no continuarán con la inoculación“. Según la visión personal de Álvarez, en el último tiempo se ha producido “un cambio de relato” respecto del rol de las vacunas en la pandemia, ya que, insistió, éstas “solo servirían para evitar muertes y que la gente no esté en la UCI”.

Álvarez comentó que ha visto que muchas personas que tenían la segunda dosis, habrían optado por no recibir la tercera y “menos se pondrán la cuarta dosis”. En este sentido, pidió “eliminar el Pase de Movilidad” ya que “no podemos estar creando ciudadanos de primera o segunda categoría. Ya lo vivimos a fines de los’ 80 y principios de los ’90, respecto a cómo se discriminaban a los pacientes con VIH positivo“.

FUENTE: CHV Noticias

Nacional

En Punta Arenas firmaron solicitud para decretar feriado permanente el 21 de Septiembre en la Región de Magallanes en honor al pueblo Chilote

Published

on

Por

Con el objetivo de reconocer la hazaña de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes de parte de los miembros de la Goleta Ancud, un 21 de Septiembre de 1883, es que la mañana del sábado el gobernador de la Región de Magallanes Jorge Flies, el diputado Carlos Bianchi, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, el concejal de la misma comuna Germán Flores y parte de la comunidad chilota en Magallanes participaron de la firma para solicitar que el 21 de Septiembre sea feriado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“El 21 de septiembre es el día que más representa nuestra historia como región y también nuestro futuro proyectando el territorio Antártico. Hoy día queremos decir que en esto hay una sola voz para tener feriado este día por los primeros chilotes que llegaron en la Goleta Ancud y por los que han hecho a Magallanes lo que es hoy” destacó Flies.

En tanto, Bianchi señaló que “esto es reconocer la gesta y la trascendencia que ha tenido la toma de posesión del estrecho. Esperamos que se le ponga urgencia al proyecto”.

Por su parte, Faustino Aguilar, Presidente del Centro de Hijos de Chiloé de Punta Arenas, comentó que “esto es darle todo el merecimiento al viaje de la Goleta Ancud reconociendo que aquí se izo la bandera de Chile y adquiriendo este territorio para el país”.

Sumado a esto, el alcalde Radonich, indicó que “lo que buscamos es que esta fecha sea un feriado regional permanente y se haga justicia con esta posesión geopolítica que es tan importante”.

Recordemos que el 21 de Septiembre de 1883 se produjo la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, donde el capitán Juan Guillermos y 23 tripulantes a bordo de la Goleta de Guerra Ancud de la Armada tomaron posesión de estas tierras patagónicas donde izaron la bandera nacional declarando este territorio como parte de Chile.

Continuar Leyendo

Ancud

Usuarios de redes sociales piden a mamá de Tomás Ross que done el excedente de casi 200 millones al pequeño Dante que padece Distrofia Muscular de Duchenne

Published

on

Por

Una pregunta cae decantada por una obviedad que, si bien no existe por el momento, representa, de cierto modo, un pensamiento unánime entre los usuarios de redes sociales, el ciudadano común y el chileno en general que, al fin y al cabo, terminan siendo el mismo núcleo.

Pero, contextualicemos. Chile atravesó durante poco más de un mes las peripecias que Camila Gómez, acompañada de Marcos Reyes, transitaron en los más de 1.000 kilómetros de caminata desde Ancud a Santiago. La notoriedad pública le dio a la mamá de Tomás Ross lo que buscaba, conseguir los $3.500 millones que necesitaba para darle una oportunidad a la corta vida de su hijo.

La solidaridad y empatía de los chilenos en cada paso recorrido fue tanta que el objetivo no solo se alcanzó, sino que se superó con creces. De hecho, el último cómputo dado a conocer reveló la suma total de $3.689.545.200.

Según Camila Gómez, el excedente de casi $200 millones sería destinado para los costos médicos asociados al suministro del Elevidys «porque los 3.500 millones solo incluye el frasco del fármaco y no los otros gastos relacionados con los tres meses del tratamiento«, indicó a Meganonoticias.cl

Pero, volviendo al principio, damos curso a una solicitud imposible de especificar con exactitud pero que un simple chequeo de los ánimos de la gente, se puede ver como un anhelo mayúsculo el hecho de que esos casi $200 millones sean destinados para Dante Jara, el pequeño de año y medio cuyo padecimiento es el mismo de Tomás Ross y, por si fuera poco, su padre, Fernando, emprendió una caminata de Arica a Santiago para conseguir tal fin. Entonces, ¿quién mejor que Camila Gómez para ponerse en el lugar de quien comparte su misma realidad, el Duchenne, salvando las “pequeñas grandes” diferencias?

Voces al unísono se escuchan y se repiten en redes sociales, el pedido de donar ese excedente al Dante Jara resuena desde todo Chiloé, cuna del apoyo recibido por parte de Camila Gómez, hasta nuestro lejano norte. Es que, a diferencia del conocido dicho, en este caso, todos los caminos conducen a… La Moneda y, mientras se espera ese gesto por parte de la madre del pequeño Tomás, los pasos siguen quemando los pies de Fernando en pos de que cada kilómetro recorrido, signifique más que una llegada a Santiago, un arribo a la cura de su hijo Dante.

Actualmente, Gómez se encuentra en Santiago realizando trámites y participando como invitada en distintos medios de comunicación. Aunque aún no tiene una fecha exacta para su viaje a Estados Unidos, donde se administra el medicamento, indicó que esperan realizarlo «a mediados de junio».

Cabe destacar que, pese a que se logró reunir el dinero y, por ende, la meta se cumplió, continúan circulando por redes sociales, eventos a beneficios de Tomás Ross.

¿Como ayudar?
Instagram, Dante_contra_duchenne
Fernando Jara (padre)
19.968.680-1
Banco Falabella, cuenta corriente
11510154944
fernandokine1998@gmail.com

Continuar Leyendo

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Tendencias