Siguenos

Dalcahue

Comité Ambiental de Mocopulli emplaza a las autoridades a tomar con seriedad y transparencia el problema de la basura

Published

on

Desde la organización apuntan que no quieren que nuevos proyectos se instalen en la zona y que el ingreso de camiones de Ancud al Vertedero de Castro es un síntoma de la falta de transparencia con que los municipios abordan el problema de la disposición de residuos domiciliarios en Chiloé.

Para la principal organización medioambiental de Mocopulli, el ingreso de camiones compactadores de basura de Ancud al Vertedero Municipal de Castro, es una muestra de la falta de acción por parte de las autoridades para abordar el tema de la basura en Chiloé.

Desde el comité medioambiental insisten en que no quieren que la zona siga recibiendo proyectos relacionados en el manejo de basura. La principal crítica es hacia quienes encabezan las comunas chilotas, a quienes acusan de falta de seriedad y transparencia para tratar un problema.

DENUNCIA

Para Roberto Solis, dirigente del Comité de Medio Ambiente del Mocopulli, llama la atención de que la denuncia presentada en el 2022 aún no tiene una resolución definitiva, cuando se genera una segunda situación similar.

“Nos informamos a través de los medios que estos responderían a un convenio entre la Municipalidad de Castro y Ancud, convenio que otras autoridades comunales, como los concejales desconocen; más aún los mismos servicios públicos que debiesen autorizar esto, por lo riesgos sanitarios, efectos de salud o efectos legales, desconocen el convenio, entonces, es así la situación”, expresó.

En esta línea, señaló que la comunidad puede empatizar con la comuna en relación a la situación que presenta por el manejo de los residuos domiciliarios y los recursos que se deben dirigir para otras acciones sociales.

“Uno lo puede entender por los costos que puede tener para la comuna, pero en estas cosas se debiesen hacer de cara a las mismas autoridades que representan a esas comunas, a los servicios públicos que tienen que autorizar este tipo de cosas, no andar en las noches, en la madrugada, actuando de manera impune, no es propio de la seriedad o la responsabilidad que tiene que tener las autoridades que rigen ambas comunas, y es por lo mismo que no se aborda esta situación y su solución a futuro de manera seria”, señaló.

“DEJA MUCHO QUE DESEAR”

Solís señaló que la Asociación de Municipalidades de Chiloé se ve ausente en abordar el tema e informar qué pasa con el manejo de los residuos domiciliarios en la provincia.

“Es un tema urgente, que debemos todos, sobre todo las autoridades, abordar con seriedad, porque la forma en que lo han estado haciendo deja mucho que desear”, agregó.

Para el dirigente medioambiental, hasta el momento no hay nada concreto, que de muestra de una verdadera preocupación. Señaló que solo se han escuchado buenas intenciones, pero ninguna medida que impacte en el problema a nivel global.

“Tenemos una situación crítica respecto a muchos vertederos en el sector, entonces, nos preocupa que cuándo se habla de solución provincial, se hable de que ese proyecto que quedará instalado, establecido en el sector. Preocupa. Todos estamos de acuerdo que la solución que venga será mejor que la que existe, también estamos de acuerdo que necesariamente tenemos que tener una solución provincial, pero dada la situación que vive Mocopulli, Punahuel, en relación a la saturación de basura, la zona de sacrificio en que se convirtió me parece inviable que la autoridad regional, comunal o provincial, piense que la solución sea aquí. Me parece que sería seguir sacrificando a esta comuna”, expresó.

En esta línea, señaló que la comunidad del sector necesita aclarar qué pasos se seguirán en esta materia, ya que se entiende que una de las prioridades para el desarrollo de este proyecto integral es esta zona.

“Eso nos preocupa, nos preocupa que se aborde este tema, saber de qué se trata el proyecto. Espero que, a través de la Asociación de Municipios, solicitamos una audiencia que por el momento no ha tenido respuesta, y esperamos tener novedades y ver que este tema se vaya aclarando por el bien de nosotros y la provincia para tener una solución sobre este tema”, señaló.

Fuente: El Insular

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalcahue

“Lo difícil de esta función es darle cobertura a todos”, comentó Alex Gómez, alcalde de Dalcahue

Published

on

Por

La función pública es, además de servicio, escuchar las voces de aquellos a quienes se les tiene que acercar las gestiones necesarias para un mayor bienestar: la población a cargo.

Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, recibió a Radio La Isla en el municipio, y aprovechó para tocar varios temas. La situación de los buses de turismo que estacionan indiscriminadamente en cualquier sitio del casco histórico, el comercio y el recordatorio de su prohibición, en su versión ambulante, y lo más difícil, según sus propias palabras, ser alcalde. A continuación, sus principales impresiones:

“Hay que considerar que como comuna del Dalcahue no tenemos plan de regulador, y al no tener esto, es difícil hacer ciertos cambios sustanciales en la ordenanza municipal respecto de la circulación vial”, añade Gómez sobre el estacionamiento de buses, y sigue.

“Estamos haciendo un estudio técnico que ha arrojado, en sus primeros resultados, donde debe estar un terminal municipal en la zona urbana, y también donde generar los estacionamientos. Fui dirigente durante 25 años en la comuna de Dalcahue y siempre me pregunté porque aquí no hay un terminal, algo que no sea muy grande porque no es necesario. En conclusión, se está trabajando para solucionar esto a mediano plazo”, aseguró.

A propósito de esto, el detalle del estudio técnico denominado “Análisis y Desarrollo Plan Maestro Gestión de Tránsito comuna de Dalcahue”, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, (SECTRA), tiene como objetivo principal generar un Plan de Gestión de Tránsito en la comunidad que considere un conjunto de proyectos de infraestructura vial, medidas de gestión de tránsito y un plan de proyectos orientados a peatones, que permitan abordar los problemas diagnosticados y mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en el área de estudio.

En tanto que, y refiriéndose a como se prepara la comuna para el verano, aseguró lo siguiente:

“Estuvimos con el equipo municipal y carabineros viendo cómo evitar que los buses se estacionen todo el día en la zona. Tenemos una riqueza cultural tan grande que queremos que la gente aproveche todo esto caminando y disfrutando del paisaje”, enfatizó.

Sobre la situación comercial y su variante ambulante, Gómez se expresó al respecto asegurando que:

“Lo ideal es que la gente desarrolle más emprendimientos, eso va a significar que habrá más personas vendiendo productos autorizados. Aquí tenemos una prohibición del comercio ambulante, por eso le pedimos a la gente que se formalice sino tendremos que sacarlos”, aseveró. A la vez que resaltó la poca dificultad que existe para obtener los permisos necesarios.

No es difícil sacar una patente, son pocos documentos, tenemos las oficinas abiertas para toda la gente”, afirmó.

Por último, y a poco más de un año de haber asumido como jefe comunal, destaca que:

“Lo difícil es dar cobertura a todo lo que a uno le gustaría dar, somos un municipio medianamente chico donde no tenemos grandes recursos para dar mejor calidad de vida a las personas y eso a uno le afecta. Más allá de eso, logramos mejorar muchos aspectos de las personas y tenemos proyectos para que eso ocurra todavía más”, manifestó.

Un pujante trabajo desarrollado durante este año, ha permitido la concreción de muchos proyectos de inversión en la comuna. Los valores son históricos con fondos de la SUBDERE de alrededor $1.500.000.000, lo cual ha brindado mano de obra fresca para toda la comunidad.

Y, por si fuera poco, se logró dar luz verde a una resolución satisfactoria, lo que se refiere a una inversión en más de siete proyectos, cuyos fondos provienen del Gobierno Regional, y que representan una inversión de más de $12.000.000.000 para año 2024.

 

Continuar Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: Firman convenio para arreglar la Esc. José Daniel Bahamonde Puchauran

Published

on

Por

El Alcalde Alex Gómez Aguilar y otros funcionarios impulsaron el envió de $450 millones para resolver problemas edilicios del establecimiento.
La Seremi de Educación de los Lagos, Daniela Carvacho Diaz, firma convenio con el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar y Secretaria General de Corporación de Educación, Edilia Álvarez Obando, para proyecto de mejoramiento de la escuela de José Daniel Bahamonde Bahamonde de Puchaurán.
Son $450 millones del “Fondo de Conservación 2023” para el mejoramiento entre otros, de: revestimientos interiores y exteriores, instalación de aislante térmico; reemplazo de cubierta, canaletas, bajadas de agua de lluvia, reemplazo de ventanas por termopanel. También considera la elaboración de un mejoramiento de obras como el patio cubierto y piso exterior de hormigón. Además, contempla los estacionamientos de accesibilidad universal.
El alcalde agradeció el trabajo de los equipos técnicos y la labor de la encargada de escuela, Ines Avila. También destacó la presencia, acompañando este significativo momento, de los diputados Jaime Sáez y Fernando Bórquez y a los concejales Franco Ojeda y Juan Pablo Pérez además del equipo docente, apoderados, niñas y niños de la escuela.
Esta escuela que lleva el nombre del destacado folclorista José Daniel Bahamonde Bahamonde, más conocido como Coche Molina, fue levantada, décadas atrás con el esfuerzo de los padres y apoderados del sector y la comunidad de Puchaurán
La escuela -con una superficie de 820 mts.2 tiene en la actualidad una matrícula aproximada de 45 niños/as, desde prekinder a 8vo básico.

Continuar Leyendo

Dalcahue

La red de agua potable de la comunidad de Tehuaco-Chaquihual cada vez más cerca

Published

on

Por

El jefe comunal de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar felicitó a la comunidad que obtuvo la Resolución Satisfactoria (RS) para el proyecto de diseño de ingeniería para la futura red de agua potable

El alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar dio las buenas nuevas a los dirigentes del Comité de Agua Potable, Ruben Vidal (presidente) y Mauricio Barria (secretario), con quienes se ha trabajo conjuntamente para avanzar en un anhelado sistema de agua potable, tan anhelado por estos días en que empieza a escasear el agua en muchos sectores de Chiloé,

Gómez Aguilar destacó la rapidez con que salió este proyecto y destacó la perseverancia y la disposición de los dirigentes como un elemento fundamental para que estas obras avancen, además de lo imprescindible que es el apoyo de la comunidad. Además agradeció el trabajo profesional y comprometido de los funcionarios municipales de Secplan, dirigido por Camilo Soto.

El sector cuenta actualmente con un sistema de agua tradicional y hace un par de meses con recursos municipales logró terminar la construcción de un nuevo pozo cuyo caudal es de 1,5lts por segundo y que en opinión de conocedores, tiene una “gran calidad del agua”.

El proyecto para la ingeniería -$42 millones- será financiado con recursos del Gore Los Lagos a través de un FNDR.

El proyecto considera “la correcta habilitación del pozo”, la torre estanque, sistema de tratamiento, red de impulsión, red de distribución (para familias distribuidas en unos 7 km. aprox.) y las obras anexas necesarias.

Continuar Leyendo

Tendencias