Siguenos

Noticias

Aumenta la venta y consumo de carne de perro en comida callejera y fondas

Published

on

En 2013, el entonces seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, decomisó carne de perro, que estaba siendo vendida en anticuchos en San Felipe. De acuerdo a la autoridad sanitaria, al menos 100 personas alcanzaron a consumir esta carne, que se estaba vendiendo en la calle. Jamett explicó en esa ocasión que la fiscalización se produjo por una denuncia de grupos animalistas, que habían detectado la desaparición de muchos perros en la ciudad. “Nos encontramos con esta terrible sorpresa, que cerca de 60 kilos de carne estaban absolutamente no aptos para consumo humano, descompuestos, y al menos 25 de esos 60 kilos correspondían a carne de perro”, indicó después.

Jamett advirtió que no era la primera vez que detectaban la comercialización de carne de perro. “Tal como dicen muchos mitos urbanos, en Fiestas Patrias hemos decomisado carne de dudosa procedencia. Muchas de ellas, de acuerdo a los análisis de nuestros médicos veterinarios, corresponden a carne de perro”.

El problema, advirtió la autoridad, es casi imposible que un consumidor pueda distinguir entre la carne de vacuno o de perro.

El tema cobró relevancia en el país, después del testimonio de la concejala de Estación Central, Michelle Tabilodado a conocer a través de su Facebook, donde denunció que una mujer, vecina de la comuna, asistió a un centro asistencial después de comer un anticucho en la calle, por malestar estomacal. Tras algunos exámenes, se encontró un chip de perro en su estómago.

Más allá de los reproches culturales o sanitarios que los chilenos pueden tener sobre esta práctica, ¿es posible y legal su consumo?

Karen Neumann, académica Medicina Veterinaria Universidad de las Américasdice que no es posible, pues es considerado maltrato, desde la visión del animal como animal de compañía (mascota).

Además, dice, al no ser un animal de abasto, “su consumo conlleva riesgos sanitarios, ya que no están criados para este fin, y la proteína obtenida no es inocua para consumo, ya que puede tener parásitos y algunas bacterias potencialmente patógenas y residuos de medicamentos como antibióticos, que puede ser tóxicos para el ser humano”.

Añade que el consumo de carne en la vía pública, “debe estar sujeto a una resolución sanitaria que es entregada por la Seremi, que implica el mantenimiento de la cadena de frío y la fiscalización, asegurando así, la inocuidad y evitando la transmisión de enfermedades”.

Similar opinión tiene Romina Weinborn, también académica Escuela Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas. “En efecto puede existir un riesgo sanitario para las personas, ya que al no ser un animal de abasto o procesado en matadero, y bajo ciertas normativas, no es posible fiscalizar. Por lo que la carne, independiente de su origen, no es posible asegurar que cumpla para ser inocua para el humano, es decir, que no le genere daño”.

Weinborn añade que en el supuesto de que fuera permitido comer carne de perro en Chile, “desde el aspecto ético y moral, no daría lo mismo, ya que los animales que están en la calle (aproximadamente cuatro millones), no tendrán un estatus sanitario al día, por lo que el riesgo de enfermedades zoonóticas sería mayor para el humano. El estatus sanitario básicos para nuestras mascotas son las vacunas y antiparasitarios”.

De acuerdo a Manuel Orellana, veterinario de Medismart.livela carne de perro como tal no debiese causar algún peligro para salud humana a una cocción adecuada. “Lo que si genera un riesgo inminente es no estar su comercialización legalizada, ya que a nivel nacional se sabe que no hay consumo de carne de perro. Por lo que no existe una figura fiscalizadora desde el ámbito sanitario sobre este tipo de carne, poniendo en riesgo la salud del consumidor”.

Leandro Cádiz, académico Escuela Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas, dice que si bien la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía no prohíbe explícitamente el consumo de carne de perro, “si específica que los responsables de estos animales deben proporcionales alimento, albergue y buen trato, además de brindarles los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar, y no someterlos jamás a sufrimientos a lo largo de su vida”.

La ley que específicamente impide su comercialización, aclara, es la ley de carnes, vigente desde 1994, que establece la definición de ganado, su clasificación, tipificación y nomenclatura de las carnes, y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne en general. “Es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el encargado de supervisar esta industria”.

Dice que actualmente solo existen plantas faenadoras para ovinos, caprinos, camélidos, porcinos, equinos, bovinos, pollos, pavos, patos, conejos, liebres, aves, avestruces, emúes, jabalíes, ciervos y guanacos en el país, pero no para perros.

“El reglamento sanitario de los alimentos define como carne de abasto apta para el consumo humano, a la parte comestible de los músculos de los animales. Se prohíbe la tenencia y comercialización de carne cuando se considera no apta para el consumo humano por la autoridad sanitaria o cuando no provengan de establecimientos autorizados para el faenamiento”, agrega el especialista.

Fuente: La Tercera

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Concejal Enrique Soto Díaz denuncia negligencia del municipio en asuntos ambientales en Castro

Published

on

Por

El concejal Enrique Soto Díaz, independiente del Movimiento Archipiélago Soberano, ha vuelto a tomar acciones en favor del medio ambiente, esta vez para evidenciar la presunta negligencia por parte del municipio de Castro.

Según Soto Díaz, el municipio de la capital provincial no habría generado observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental por un proyecto energético que podría afectar a la comuna.

En concreto, el proyecto denominado «Nueva línea 2×220 kV Gamboa-Chonchi de Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.» fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental el 24 de enero de 2024, y mientras su similar de Chonchi cumplió en plazo para generar observaciones, el municipio de Castro no lo habría realizado.

Ante esta situación, el edil ha enviado los oficios Nº 364 y 366 para solicitar explicaciones sobre este hecho. Además, insta a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal a convocar de manera inmediata a una reunión abierta a la ciudadanía para informar y explicar los posibles alcances del proyecto en evaluación. Se espera que dicho proyecto sea sometido a evaluación por el servicio de medio ambiente durante el mes de marzo.

El concejal Soto Díaz, quien previamente había propuesto la creación de la Comisión de Medio Ambiente Municipal y había llevado a cabo acciones de fiscalización en temas como los humedales urbanos y la tala ilegal de bosque nativo en la cordillera del Piuchén que atraviesa por Castro, hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta. Advierte sobre la existencia de una veintena de proyectos energéticos que estarán en discusión en los próximos meses a nivel regional, los cuales impactarán en la provincia de Chiloé. Soto Díaz hace un llamado a unirse, informarse y empoderarse para ser responsables tanto a nivel individual como institucional, y así hacer frente a lo que califica como un saqueo sin beneficio alguno, solo destrucción para el pueblo chilote.

Soto señaló que se enteró de este proyecto “porque continuamente estoy revisando la página del SEA, sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando asistí a una reunión con representantes de una veintena de organización celebrada en la comunidad Alto fundo Gamboa y ellos me comentan que la Municipalidad no habría cumplido con su función de generar observaciones al proyecto, lo cual verifiqué de forma fehaciente en el portal web de la institución».

El edil independiente añadió que, «esta situación es gravísima, ya que constituye un mínimo de diligencia el efectuar observaciones en proyectos que tienen impacto en la comuna, más en el entendido que estamos en un territorio que está siendo saqueado energéticamente y sin ningún beneficio para nuestra gente, sino más bien para alimentar la demanda energética del resto del país, sin ir más lejos para alimentar el trabajo de las mineras en el norte a través del SIC (sistema interconectado central), destruyendo pomponales, turberas, bosques, flora y fauna en un contexto de crisis hídrica y  ausencia gubernamental de defensa ambiental, recordemos nada más la reciente aprobación de la carretera eléctrica Transelec hace unos días».

 

Documentos AQUÍ

Continuar Leyendo

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias