Siguenos

Chiloe

Alcalde de Castro: “la única solución a los problemas de Chiloé es crear, ahora, la región de Las Islas”

Published

on

“¿Por qué Chiloé tiene un trato distinto si lo comparamos, solo en inversiones, con el resto del continente?. Así lo planteó el alcalde de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera al reforzar sus dichos en torno a la necesidad de que la isla deje de ser el patio trasero de Puerto Montt y remarcó que los alcaldes tienen que ser escuchados en esas materias ejemplificando con lo que ocurre con la construcción de una doble vía que una por la ruta 5 a todas las comunas.

Juan Eduardo Vera fue más allá y planteó que a partir de ahora, seria y responsablemente, llegó el momento que Chiloé, sus autoridades y comunidad organizada, comience a realizar todo lo que esté al alcance para que tengamos una región de Las Islas “es la única manera de poder salir del subdesarrollo, del abandono de los gobiernos de turno y de la desidia con que se mira a los chilotes. Nosotros somos respetuosos, pero no tontos”, sostuvo la primera autoridad castreña.

En tal sentido el alcalde de Castro afirmó que nuestra provincia tiene una necesidad imperante de ordenarse y organizarse localmente, se requiere autonomía en la toma de decisiones y distribución de los recursos otorgados por el Estado y junto a esas necesidades afirmó también que en Chiloé tenemos características geográficas propias, económicas y sociales que nos diferencian del resto de la región de Los Lagos y nos unen internamente.

Recordó el edil que esto ya ha sido planteado desde años atrás, pero estamos en el momento histórico para que este sueño pueda comenzar a plasmarse en algo concreto, especialmente cuando comiencen a funcionar como tal los constituyentes “ellos, especialmente quienes representan a esta zona, tienen que plantear con fuerza y convicción nuestra realidad y que ésta quede reflejada en la nueva Constitución, es la única manera que podamos crecer y desarrollarnos acorde a los tiempos modernos”, sostuvo.

Para Vera el solo hecho de ser una región autónoma se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales.

Fue claro también al justificar la creación de la región de Las Islas expresando que queremos que nuestra vocación económica no dependa de lo que determina Puerto Montt, por ejemplo, en lo referente a la salmonicultura. Queremos diversificarnos hacia el turismo que es la gran proyección de Chiloé hacia el futuro desarrollo, la elaboración de productos del mar, la agricultura familiar a pequeña escala, en definitiva potenciar desarrollo económico local.

Finalmente el alcalde de Castro reiteró el llamado a los constituyentes, parlamentarios y organizaciones sociales de toda la isla de Chiloé para comenzar a trabajar en serio por crear la región de Las Islas.

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Chiloe

Puyán: Con éxito se realizó el primer Festival Costumbrista

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró satisfecho con la actividad y expresó: “Estamos muy contentos de compartir lo mejor de nuestra cultura” . 

El domingo se celebró el primer Festival Costumbrista de Puyán. La celebración organizada en conjunto entre vecinos, las organizaciones locales y la dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro contó con el jefe comunal local Juan Eduardo Vera y el concejal Nicolás Álvarez. 

El alcalde de Castro celebró la iniciativa y expresó: “Estamos muy contentos, un día domingo especial con un poco de granizo, con sol, con lluvia y algo de nieve como es la magia de Chiloé, compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad que tenemos como pueblo”. 

Sobre la repercusión del festival, la primera autoridad comunal celebró: “Ha llegado mucha gente a Puyán”. “Hoy es un día para disfrutar en familia de nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó Vera.  

Continuar Leyendo

Tendencias