Siguenos

Chiloe

Adriana Ampuero Barrientos, la Convencional Constituyente que da la cara por Chiloé en la redacción de la Carta Magna

Published

on

Por: María Juliana Esteiro

Adriana Camila Ampuero Barrientos, tiene 35 años, es egresada de Derecho y Convencional Constituyente. Su familia se compone de su madre y padre que son la luz de su vida junto a sus 2 hermanos, y de su pareja que admira y ama con la que comparte a Django y Rambo, sus dos queridos perros.

Inició sus estudios en la escuela Luis Uribe Díaz, para terminar la educación media en el Colegio Cahuala Insular, y posteriormente egresó de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También se perfeccionó en los idiomas; francés e inglés y cursó en la Escuela Escenaria Arte y Danza para continuar en la Compañía Valparaíso Ballet Acttitude.

En cuanto a su elección de la carrera de Derecho, si bien siempre estuvo ligada a la danza, un profesor de lenguaje observó su potencial para formar parte del equipo de debate del colegio y llegaron a ser puntajes nacionales en competencia, lo que disparó en Adriana un interés por aprender la defensa y la argumentación, que luego la llevó a egresar de derecho con la esperanza de usar esa herramienta para hacer el bien.

Tuvo que abandonar su tierra para sus estudios universitarios, y si bien extrañaba, eligió Valparaíso buscando el mar. Su generación se autodenominó en ese entonces “los exiliados estudiantiles”, buscando vincularse con el territorio y sus problemas, y es por ello que crearon los Colectivos de Chilotes en regiones para visibilizar en el continente las luchas del Archipiélago, lo que cobró importancia en mayo del 2016 con la crisis medio ambiental que provocó las salmoneras.

Adriana es amante de los animales y profunda admiradora de la sabiduría que transmiten los niños, niñas y adolescentes. Es una fiel justiciera desde siempre, accionar es y fue su impulso primario, ella proviene de los movimientos sociales territoriales y también de largos años en la búsqueda de autonomías insulares y la defensa del patrimonio ambiental y cultural. Hoy su único fin es cumplir con su mandato ciudadano responsablemente, siendo consciente de lo complejo que fue como sociedad llegar a este momento histórico y por lo que está enfocada en ello.

Dentro de sus diversas facetas también le gusta la naturaleza, cultura y arte: desde los 5 a los 30 años fue bailarina de ballet clásico y neoclásico, disfruta muchísimo de tomarse tiempo para armar su huerta, tiene una gran debilidad por la costura y confección (algo heredado de su madre) y cuando dispone de tiempo lee, si no es derecho es historia, política y novelas de misterio.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 

Su llegada a la Convención Constitucional, empezó con su ingreso a la Asamblea Social de Castro, donde se conformó la comisión jurídica y de Derechos Humanos, donde prestó ayuda gratuita a los jóvenes detenidos en las manifestaciones y que fueron vulnerados en sus derechos. También fue encargada de realizar charlas sobre el proceso constituyente, la constitución del 80, los motivos que generaron el descontento social y el proceso que venía. Esa labor duró un año y se extendió a través de Asambleas y Cabildos por más de 2 años, yendo a todos los lados posibles. Todo eso fue sistematizado y actualmente forma su mandato y carta guía en la convención constitucional.

La campaña que realizó, fue difícil ya que no disponía de experiencia previa y tampoco de respaldos de partidos, pero sí poseía el apoyo de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé (hoy de la región de Los lagos) y Movimiento Archipiélago Soberano, su orgánica de base.

Ella junto a su pareja, el concejal de Castro, Enrique Soto, se encuentran laboralmente en la arena política, pero se conocieron en pleno estallido social en la comisión jurídica de la Asamblea Social de la capital provincial, sin pretensiones de conseguir cargos de ningún tipo, encontrándose enamorados e iguales en valores y esperanzas. Hoy la vida es mucho más compleja que en aquella época, pero el amor es su vínculo inquebrantable.

ORGANIZACIONES SOCIALES 

De manera activa ayudó en la crisis salmonera, estallido de 2016 y en el estallido de 2019. Según ella, aquellas vivencias cambian rotundamente a una persona, despojándola del individualismo y de la vida cotidiana para ocuparla y preocuparla por los demás, por los deseos y luchas colectivas. “Vi la injusticia en primera plana, vi vulneraciones de derechos humanos, familias humildes de pescadores sin su fuente laboral, olvido y centralismo brutal y mi espíritu fue modificado y moldeado por ello. Me conmueve y me mueve la injusticia, pero también la esperanza compartida de un mundo mejor. Quizás soy una soñadora irremediable.” -comenta Ampuero.

Adriana fue también coordinadora de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, destacando la importancia de otorgarle autonomía a los territorios.

Esa comisión transitoria que tuve el honor de liderar junto a Cristina Dorador, fijó el despliegue de participación territorial descentralizado de la Convención que le aportó una mirada regional importante al nuevo texto constitucional. Además prefiguró la actual comisión de Forma de Estado, de la cual formó parte hoy y que es precisamente la que realizará la propuesta de un Estado Regional con autonomías territoriales políticas, administrativas y financieras que cambian el rostro de la descentralización en Chile” – agrega Adriana, apuntando así a su meta de otorgar poder real a los territorios con un modelo que reivindica la igualdad y justicia territorial.

Según ella, el Estado debería respetar, permitir y promover distintas formas de organizar la vida en común de acuerdo a los valores, costumbres, culturas, territorios de cada comunidad. Ella ve aquella constitución dictatorial del 80 como un modelo rígido y anacrónico que beneficia a unos pocos, buscando uniformar bajo un modelo de estado unitario descartando las autonomías regionales y concentrando el poder a través de un poder legislativo integrado mayoritariamente por élites santiaguinas. “No reconocía la diversidad de la familia y mucho menos la interculturalidad, invisibilizó a las mujeres, los trabajadores, las disidencias sexo genéricas, las personas con discapacidad, entre otros. Lo cierto es que cada territorio y cada grupo humano es diverso, desde sus costumbres, valores, culturas y es un desafío responder a todo ello desde lo político, pero, así como es complicado también es imperativo y urgente.” -comenta Ampuero.

Su meta es responder a los anhelos y preocupaciones de su distrito y del país, avanzar al Chile del siglo XXI donde exista lugar para la ciencia, el cuidado medio ambiental, la equidad de género, la descentralización, la justicia y la dignidad.

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias