Siguenos

Chiloe

Adriana Ampuero Barrientos, la Convencional Constituyente que da la cara por Chiloé en la redacción de la Carta Magna

Published

on

Por: María Juliana Esteiro

Adriana Camila Ampuero Barrientos, tiene 35 años, es egresada de Derecho y Convencional Constituyente. Su familia se compone de su madre y padre que son la luz de su vida junto a sus 2 hermanos, y de su pareja que admira y ama con la que comparte a Django y Rambo, sus dos queridos perros.

Inició sus estudios en la escuela Luis Uribe Díaz, para terminar la educación media en el Colegio Cahuala Insular, y posteriormente egresó de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También se perfeccionó en los idiomas; francés e inglés y cursó en la Escuela Escenaria Arte y Danza para continuar en la Compañía Valparaíso Ballet Acttitude.

En cuanto a su elección de la carrera de Derecho, si bien siempre estuvo ligada a la danza, un profesor de lenguaje observó su potencial para formar parte del equipo de debate del colegio y llegaron a ser puntajes nacionales en competencia, lo que disparó en Adriana un interés por aprender la defensa y la argumentación, que luego la llevó a egresar de derecho con la esperanza de usar esa herramienta para hacer el bien.

Tuvo que abandonar su tierra para sus estudios universitarios, y si bien extrañaba, eligió Valparaíso buscando el mar. Su generación se autodenominó en ese entonces “los exiliados estudiantiles”, buscando vincularse con el territorio y sus problemas, y es por ello que crearon los Colectivos de Chilotes en regiones para visibilizar en el continente las luchas del Archipiélago, lo que cobró importancia en mayo del 2016 con la crisis medio ambiental que provocó las salmoneras.

Adriana es amante de los animales y profunda admiradora de la sabiduría que transmiten los niños, niñas y adolescentes. Es una fiel justiciera desde siempre, accionar es y fue su impulso primario, ella proviene de los movimientos sociales territoriales y también de largos años en la búsqueda de autonomías insulares y la defensa del patrimonio ambiental y cultural. Hoy su único fin es cumplir con su mandato ciudadano responsablemente, siendo consciente de lo complejo que fue como sociedad llegar a este momento histórico y por lo que está enfocada en ello.

Dentro de sus diversas facetas también le gusta la naturaleza, cultura y arte: desde los 5 a los 30 años fue bailarina de ballet clásico y neoclásico, disfruta muchísimo de tomarse tiempo para armar su huerta, tiene una gran debilidad por la costura y confección (algo heredado de su madre) y cuando dispone de tiempo lee, si no es derecho es historia, política y novelas de misterio.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 

Su llegada a la Convención Constitucional, empezó con su ingreso a la Asamblea Social de Castro, donde se conformó la comisión jurídica y de Derechos Humanos, donde prestó ayuda gratuita a los jóvenes detenidos en las manifestaciones y que fueron vulnerados en sus derechos. También fue encargada de realizar charlas sobre el proceso constituyente, la constitución del 80, los motivos que generaron el descontento social y el proceso que venía. Esa labor duró un año y se extendió a través de Asambleas y Cabildos por más de 2 años, yendo a todos los lados posibles. Todo eso fue sistematizado y actualmente forma su mandato y carta guía en la convención constitucional.

La campaña que realizó, fue difícil ya que no disponía de experiencia previa y tampoco de respaldos de partidos, pero sí poseía el apoyo de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé (hoy de la región de Los lagos) y Movimiento Archipiélago Soberano, su orgánica de base.

Ella junto a su pareja, el concejal de Castro, Enrique Soto, se encuentran laboralmente en la arena política, pero se conocieron en pleno estallido social en la comisión jurídica de la Asamblea Social de la capital provincial, sin pretensiones de conseguir cargos de ningún tipo, encontrándose enamorados e iguales en valores y esperanzas. Hoy la vida es mucho más compleja que en aquella época, pero el amor es su vínculo inquebrantable.

ORGANIZACIONES SOCIALES 

De manera activa ayudó en la crisis salmonera, estallido de 2016 y en el estallido de 2019. Según ella, aquellas vivencias cambian rotundamente a una persona, despojándola del individualismo y de la vida cotidiana para ocuparla y preocuparla por los demás, por los deseos y luchas colectivas. “Vi la injusticia en primera plana, vi vulneraciones de derechos humanos, familias humildes de pescadores sin su fuente laboral, olvido y centralismo brutal y mi espíritu fue modificado y moldeado por ello. Me conmueve y me mueve la injusticia, pero también la esperanza compartida de un mundo mejor. Quizás soy una soñadora irremediable.” -comenta Ampuero.

Adriana fue también coordinadora de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, destacando la importancia de otorgarle autonomía a los territorios.

Esa comisión transitoria que tuve el honor de liderar junto a Cristina Dorador, fijó el despliegue de participación territorial descentralizado de la Convención que le aportó una mirada regional importante al nuevo texto constitucional. Además prefiguró la actual comisión de Forma de Estado, de la cual formó parte hoy y que es precisamente la que realizará la propuesta de un Estado Regional con autonomías territoriales políticas, administrativas y financieras que cambian el rostro de la descentralización en Chile” – agrega Adriana, apuntando así a su meta de otorgar poder real a los territorios con un modelo que reivindica la igualdad y justicia territorial.

Según ella, el Estado debería respetar, permitir y promover distintas formas de organizar la vida en común de acuerdo a los valores, costumbres, culturas, territorios de cada comunidad. Ella ve aquella constitución dictatorial del 80 como un modelo rígido y anacrónico que beneficia a unos pocos, buscando uniformar bajo un modelo de estado unitario descartando las autonomías regionales y concentrando el poder a través de un poder legislativo integrado mayoritariamente por élites santiaguinas. “No reconocía la diversidad de la familia y mucho menos la interculturalidad, invisibilizó a las mujeres, los trabajadores, las disidencias sexo genéricas, las personas con discapacidad, entre otros. Lo cierto es que cada territorio y cada grupo humano es diverso, desde sus costumbres, valores, culturas y es un desafío responder a todo ello desde lo político, pero, así como es complicado también es imperativo y urgente.” -comenta Ampuero.

Su meta es responder a los anhelos y preocupaciones de su distrito y del país, avanzar al Chile del siglo XXI donde exista lugar para la ciencia, el cuidado medio ambiental, la equidad de género, la descentralización, la justicia y la dignidad.

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Kruger: “Estoy disponible para ser candidato a alcalde de Ancud”

Published

on

Por

Federico Kruger, actualmente candidato a concejal, ha anunciado su disponibilidad para postularse a ocupar nuevamente el sillón de alcalde de Ancud. En una reciente entrevista, el ex edil y exconsejero regional, expresó tales intenciones y lanzó fuertes críticas a Aliro Caimapo, un obstinado personaje, elegido desde la UDI a nivel central, que se reúsa a aceptar escaso capital electoral, objetivamente conseguido en comicios pasados.

Kruger destacó su amplia experiencia en la vida pública, con 42 años de trayectoria, y subrayó su deseo de contribuir significativamente a Ancud. «Esperaba que personas más jóvenes pudieran abordar temas delicados y complejos, pero la presión me hace reconsiderar y pensar en una candidatura a alcalde», comentó. Sin embargo, aclaró que la misma dependerá de las próximas evaluaciones dentro de su partido, la UDI.

El candidato también enfatizó la necesidad de un enfoque único y fuerte para enfrentar la elección: «Es un error que haya dos o más candidatos de la misma línea porque es difícil recuperar el techo electoral». A pesar de reconocer las cualidades de Aliro Caimapo y Seitz, el exalcalde expresó dudas sobre la experiencia de ambos en comparación con la suya.

Asimismo, no escatimó en críticas hacia Caimapo, resaltando que sigue empecinado en postularse nuevamente. «El partido sabe los puntos que cada cual saca y eso debería evaluarse», añadió. «Estoy disponible para ser alcalde, aún estoy disponible», aclaró ante la repregunta.

La preocupación principal del experimentado político es la situación de Ancud, ya que considera que es la comuna con la peor inversión dentro de la provincia de Chiloé. Además, señaló que la administración actual se centra en subsidios y logros pequeños, en lugar de apuntar a grandes proyectos y una proyección futura robusta para la comuna.

No obstante, el exconsejero enfatizó en la necesidad de un cambio significativo en la política local, abogando por un enfoque más cercano y humilde. «La gente busca un diálogo, una actitud más humilde. No se trata solo de los pergaminos que cuelgan, sino de cómo vamos a enfrentar esta gran tarea», afirmó.

Los próximos 30 o 40 días serán cruciales, según afirma el mismo ex jefe comunal, quien verá resuelta su candidatura definitiva en función de los sondeos y evaluaciones dentro de su partido. «Sé que tengo el respaldo de los primeros sondeos y dependerá de lo que pase en estos últimos 30 o 35 días para enfrentar adecuadamente esta nueva elección», concluyó.

La carrera por la alcaldía de Ancud se perfila como una contienda reñida y llena de controversias, con Kruger dispuesto a desafiar a sus competidores con su vasta experiencia y determinación de cambio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias