Siguenos

Nacional

Alarman los dispares gastos mensuales por «traslación» de senadores y diputados: de $88 mil a $5,6 millones

Published

on

Hasta un 3.200% más. Esa una de las diferencias que evidencian los gastos de traslación entre representantes de una misma cámara del Congreso. Si la diputada Camila Rojas (Comunes) rindió en promedio casi $89 mil (entre marzo y mayo), los costos de su par de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, se empinaron por sobre los $2,9 millones en el mismo periodo. El panorama es similar en el Senado: mientras Esteban Velásquez empleó casi $520 mil mensuales entre abril y julio, Gastón Saavedra en el mismo lapso promedió $4,5 millones.

La Unidad de Investigación de BioBioChile analizó los datos disponibles en los apartados de Transparencia Activa de ambas cámaras. ¿El resultado? Distancias abismales entre las rendiciones de los congresistas. En algunos casos, como el de la senadora Ximena Rincón, el gasto en un sólo mes superó los $5,6 millones.

Se trata de montos que no implican únicamente el uso de combustible, sino que engloban pasajes, peajes, arriendo de vehículos e incluso dineros destinados a compras para efectos de reuniones de trabajo, según explican fuentes de este medio.

Consultados por BBCL Investiga, algunos de los parlamentarios que encabezan el listado justificaron las cifras a propósito del despliegue territorial que realizan: “Está todo lo que es el transporte mío, que tengo que llegar a la región y eso tengo que hacerlo en avión. De aquí de Valparaíso hacia Santiago manejo yo y tengo que comprar bencina para mover el auto. Entonces, acá no hay nada extraño”, afirma Gastón Saavedra.

“TRASLACIÓN”

No es primera vez que los montos utilizados en “traslación” generan polémica a nivel nacional. Lo propio ocurrió en 2015, cuando se divulgaron llamativas cifras relacionadas a las sumas utilizadas para costear los viajes y actividades realizadas en estos. Tanto de cada parlamentario como de sus equipos.

Los cuestionamientos volvieron esta semana y en respuesta, este miércoles, trascendió desde la Secretaría del Senado el detalle de los gastos transparentados en materia de “traslación”. El concepto -aclaran-, no sólo involucra aquellos montos destinados a movilización, sino también alojamiento, alimentación, estacionamiento, mantenciones preventivas, entre otros.

ENADORES QUE MÁS GASTARON EN UN SOLO MES

Considerando únicamente los últimos cuatro meses de rendiciones disponibles en la página web del Senado (abril, mayo, junio y julio de 2022), el integrante de la Cámara Alta que más dinero recibió por concepto de traslación es la senadora Ximena Rincón.

Fue en julio de este año cuando la parlamentaria gastó los $5.605.734 que figuran rendidos por ella en la plataforma de transparencia activa de la Cámara Alta.

Consultada al respecto por BBCL Investiga, la senadora por la región del Maule explicó que su gasto en traslación está explicado por la acumulación de gastos de tres meses y el cambio de vehículo por un choque sufrido a su conductor.

“Ello significó que el gasto de julio fue mayor en arriendo y en combustible. De hecho, baja en los meses posteriores. El gasto de traslación incorpora alojamiento de mi conductor, tag, peaje, combustible y arriendo”, esgrime.

Otra figura de la Democracia Cristiana que tuvo un gasto similar en traslados durante los últimos meses es el senador Matías Walker. También en julio de este año el representante de la región de Coquimbo gastó $5.201.603 según datos oficiales.

El podio de senadores que más gastaron en un solo mes lo cierra el senador Gastón Saavedra. En efecto, el parlamentario por la región del Bío Bío gastó en julio de este año $4.914.536 en movilizarse, dinero que -al igual que al resto de los congresistas- se le paga además de su dieta.

Al respecto, el senador explica que el gasto responde a lo utilizado “para cubrir una región tan grande como la del Bío Bío”.

“Yo tengo por norma que estar en terreno, vivo en Talcahuano y me tengo que trasladar a las diferentes comunas que son 33 (…) Eso significa horas de carretera y por lo tanto hay que pagar el petróleo (…) Además, está todo lo que es el transporte mío, que tengo que llegar a la región, y eso tengo que hacerlo en avión. De aquí de Valparaíso hacia Santiago manejo yo y tengo que comprar bencina para mover el auto. Entonces, acá no hay nada extraño”, manifiesta.

En esa línea, enfatiza en que el ítem considera el pago de peajes, los que -dice- son particularmente altos en el Bío Bío.

SENADORES QUE PROMEDIAN MÁS GASTO MENSUAL

Si se consideran los meses de abril, mayo, junio y julio (últimos 4 disponibles para analizar), hay 10 senadores que promedian un gasto mensual en traslación superior a los 3,5 millones.

El listado lo encabeza precisamente el socialista Gastón Saavedra, quien promedia un gasto mensual de $4.562.399. De cerca lo sigue el senador DC por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien promedia un gasto mensual en movilización que asciende a $4.251.744.

En tercer lugar aparece el senador de RN por la región Metropolitana, Manuel José Ossandón, promediando un gasto mensual de $4.159.113.

Más atrás figura la ya mencionada senadora Rincón con un promedio de gasto mensual por este concepto de $4.128.208 y el mencionado Matías Walker, con un promedio de gasto mensual en movilización de $4.110.207.

Los otros senadores que cierran el top 10 son Carlos Kuschel (RN), Iván Moreira (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli) y Carmen Aravena (IND).

De $88 mil a $5 millones: los dispares gastos por traslación de diputados y senadores
Elaboración BBCL Investiga | Ilustración: Jaime Silva (BBCL)

¿EN CONTRASTE? LOS QUE GASTARON MENOS

Al otro extremo están quienes promediaron un menor gasto mensual. Los montos van desde los 518 mil pesos hasta el millón y fracción.

La diferencia entre quien más promedió en gastos y quien menos promedió es de hasta un 779%.

Las cifras de transparencia de gastos operacionales, detallan que el senador Regionalista Verde, Esteban Velásquezempleó $518.947, siendo el que menos gastó por concepto de “traslación”.

Al respecto, el representante de la región de Antofagasta indica a Radio Bío Bío que sus traslados los realiza en avión y que por cuestión personal no utiliza vehículo privado cuando se moviliza en Valparaíso, donde tras descender del transporte aéreo toma un bus.

“No encuentro adecuado tener que sacar plata de lo que me entregan, más bien, eso en algunos casos lo puedo ocupar en otros ítems, que impliquen medios de comunicación, difusión de otro tipo, algo que uno no pueda hacer”, señala.

Respecto a la diferencia con sus compañeros, si bien dijo que no realizaría críticas, sostiene que “hay algunos que se les pasa la mano. Cuando hablamos de que hay varios millones de pesos… ahí no me voy a quedar callado. Ya estamos pensando en cómo regulamos porque son platas públicas, son platas de mi vecino, de mi familia, de mis amigos, de ustedes, es tu impuesto, no sale de nadie particular”.

El resto del top 5 de senadores que gastaron menos en el promedio de los meses indicados, lo conforman Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Soria (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Fabiola Campillai (Ind).

(Ver gráfica al final del artículo)

DIPUTADOS QUE MÁS GASTARON EN UN MES

Entre los diputados, el que más gastó en un solo mes, considerando sólo el periodo parlamentario actual y los tres meses disponibles para analizar (marzo, abril y mayo), fue el representante del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino Fuentes.

De acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista para la elaboración de este artículo, en el mes de mayo el diputado por el Distrito Nº 5 de la región de Coquimbo gastó $3.930.186 en traslados hacia y desde el Congreso, además del despliegue territorial.

El segundo diputado que más gastó en traslados durante un solo mes calendario es Rubén Darío Oyarzo. También en mayo, el militante del Partido de la Gente desembolsó la suma de $3.537.833 en el ítem “traslación”.

El top 3 de la cámara baja lo cierra el diputado de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Miguel Ángel Becker, quien durante el mes de mayo ocupó $3.471.386 para moverse entre regiones.

DIPUTADOS QUE PROMEDIAN MÁS GASTO MENSUAL

De lo 155 diputados en ejercicio, veinte superan los 2 millones 117 mil pesos en promedio de gasto mensual entre los meses de marzo, abril y mayo de 2022, por concepto de “traslación”.

La veintena la lidera el republicano Cristóbal Urruticoechea con casi $3 millones rendidos. En concreto, el representante del Bío Bío gastó $2.958.752. Le sigue la pista el diputado Miguel Becker (RN), con $2.716.040 empleados.

Al respecto, Urruticoechea sostuvo a Radio Bío Bío que es irresponsable decir que en un mes se utilizó esa cantidad de dinero únicamente en combustible.

“Se nos imputan hechos que no conversan con la realidad. Esto, porque el término ‘traslación’ no quiere decir traslado, sino que contiene una serie de sub ítems que deben ser desglosados arriendo de vehículos para nuestro trabajo en el extenso territorio que representamos, pues éste va desde la cordillera donde se encuentra Alto Bío Bío hasta Tirúa, en el Océano Pacífico. A ello se suman los pasajes aéreos para viajar a Valparaíso, tags, peajes manuales y alimentación de nuestro equipo que recorre las 22 comunas de nuestro Distrito”, advirtió.

Además de ser quien más gastó en un mes, el tercer lugar en promedio mensual lo encabeza el diputado por Coquimbo, Víctor Pino (PDG). Los datos analizados por BBCL Investiga detallan que entre marzo y mayo sumó $2.616.111 en el ítem indicado.

Ya en el cuarto y quinto puesto figuran los diputados Felipe Donoso (UDI) y Mauro González (RN), del Maule y Los Lagos, respectivamente. El primero utilizó $2.606.231 y el segundo, $2.589.121.

Los diputados que cierran el top 20 de los promedios mensuales con más gastos son: Jaime Araya (Ind.), Marco Sulantay (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Patricio Rosas (Ind.), Flor Weisse (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Ricardo Cifuentes (DC), Rubén Darío (PDG), Natalia Romero (UDI), Daniel Lilayu (Ind.), Paula Labra (Ind.), Sofía Cid (RN), Gonzalo De la Carrera (Ind.), José Miguel Castro (RN), Gloria Naveillan (Ind.).

De $88 mil a $5 millones: los dispares gastos por traslación de diputados y senadores
Elaboración BBCL Investiga | Ilustración: Jaime Silva (BBCL)

SÓLO 88 MIL PESOS

Las cifras contrastan con el top 5 de quienes gastaron menos en promedio entre los meses marzo, abril y mayo de 2022. A diferencia de los casi $3 millones rendidos por su par del Bío Bío, la diputada por Valparaíso, Camila Rojas (Comunes) empleó $88.768, en el mismo periodo.

Le siguen cuatro diputados porteños y uno de la región Metropolitana. En orden: Luis Cuello (PC) con $275.436, Jorge Brito (RD) con $545.927, Diego Ibáñez (CS) con $569.045 y Andrés Giordano (Ind.) con $573.035.

De $88 mil a $5 millones: los dispares gastos por traslación de diputados y senadores
Elaboración BBCL Investiga | Ilustración: Jaime Silva (BBCL)

Fuente: BIOBIO

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Tendencias