Siguenos

Noticias

Vertedero de Puntra el Roble podría cerrar en agosto tras imprecisión de cálculos en terreno

Published

on

Ante el eventual colapso del vertedero municipal Ancud, producto del llenado anticipado de la celda N°1 a causa del manejo de las autoridades locales. La cuales apuntan a imprecisión de cálculos, y el escaso cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la superintendencia de Medio Ambiente la cual colapsaría a mediados de agosto.

Uno de los puntos principales es que hasta el momento el municipio no ha presentado un proyecto de ingeniería para la segunda fase, ni tampoco ha ingresado al servicio de evaluación ambiental. La deficiente gestión e improvisación con el problema de la basura por parte del alcalde Carlos Gómez y concejales, nuevamente queda al descubierto.

Los habitantes de Puntra culpan al municipio de Ancud tras un fallido y triste ejemplo de gestión de residuos y una caótica, «simplemente demostrada por el hecho de que aproximadamente 170 – 210 toneladas de “residuos sólidos municipales” (19 camiones de colección de desechos por semana, que transportan entre 9 a 11 toneladas cada uno) para una comuna de 38,000 habitantes se depositan en el vertedero de Puntra El Roble cada semana», comentó Diego Barahona, presidente del Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura.

El proyecto de ingeniería del municipio de Ancud estimó que el tamaño de la instalación tenía una vida útil de 18 meses, sin embargo la capacidad del vertedero ha llegado a término, y debería cerrar en el mes de agosto. Lo que significa 11 meses antes de lo estimado.

¿A que se debe esta contradicción? Simplemente a un error aritmético en la conversión de tonelaje a metros cúbicos. ¿Cómo lo explica las autoridades responsables?

La cantidad de agua lluvia caída tampoco fue considerada por los ingenieros de la municipalidad, la cual pesa más que la basura, según expertos en tema. El agua lluvia caída en el vertedero ha sido entre 5000-6000 metros cúbicos y esto se reflejó en la piscina de lixiviados que es de conocimiento público.

Debemos recordar que los lixiviados (tóxicos, cancerígenos, corrosivos) se forman por ejemplo los aditivos del plástico en contacto con agua lluvia en menos de 24 horas. La piscina que se registró en las fotos eran de lixiviados y estos deben ser eliminados en instalaciones seguras y autorizadas como fue ordenado por la superintendenca del Medio Ambiente el 25 junio 2020.

Lo contradictorio es que mágicamente estos han desaparecido, probablemente luego de un tratamiento informal por parte de la municipalidad. Lo grave de la cantidad de lluvia es que la basura está saturada y extremadamente mojada o incluso «nadando» en sustancias tóxicas por debajo de la “cobertura” o toda la arena que le agregaron estas últimas semanas. Esto da pie a procesos bioquímicos de descomposición, los que producen entre otros metano, (gas explosivo). Lo que se asemeja a encender un balón de gas y genera un enorme riesgo de incendio en el verano.

Sin enumerar una serie de procesos químicos que es difícil resumir y retratar para el ciudadano común. Esto en si es una bomba de tiempo, sin mencionar que como ya se ha repletado el vertedero. O, ¿estarán planeando otra zanja ilegal?. La ciudadanía espera que dispongan un plan alternativo de disposición de basura en un lugar autorizado fuera de la Isla.

En este momento, este vertedero es un pozo de lixiviados que permanecerá cientos de años con un enorme riesgo de colapso o vertimiento hacia el acuífero como también hacia el río Puntra, y por ende el Santuario de la Naturaleza de Chepu. Lo que le diría adiós a la biodiversidad, bosques hualves, pesca artesanal, turismo y prácticas de mariscar. Y con ello llegarían múltiples canceres antes de tiempo, enfermedades mentales y muchas otras consecuencias. Esto sería la nueva bienvenidos a la comuna de Ancud.

Fuente: Comunicado de Prensa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Concejal Enrique Soto Díaz denuncia negligencia del municipio en asuntos ambientales en Castro

Published

on

Por

El concejal Enrique Soto Díaz, independiente del Movimiento Archipiélago Soberano, ha vuelto a tomar acciones en favor del medio ambiente, esta vez para evidenciar la presunta negligencia por parte del municipio de Castro.

Según Soto Díaz, el municipio de la capital provincial no habría generado observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental por un proyecto energético que podría afectar a la comuna.

En concreto, el proyecto denominado «Nueva línea 2×220 kV Gamboa-Chonchi de Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.» fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental el 24 de enero de 2024, y mientras su similar de Chonchi cumplió en plazo para generar observaciones, el municipio de Castro no lo habría realizado.

Ante esta situación, el edil ha enviado los oficios Nº 364 y 366 para solicitar explicaciones sobre este hecho. Además, insta a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal a convocar de manera inmediata a una reunión abierta a la ciudadanía para informar y explicar los posibles alcances del proyecto en evaluación. Se espera que dicho proyecto sea sometido a evaluación por el servicio de medio ambiente durante el mes de marzo.

El concejal Soto Díaz, quien previamente había propuesto la creación de la Comisión de Medio Ambiente Municipal y había llevado a cabo acciones de fiscalización en temas como los humedales urbanos y la tala ilegal de bosque nativo en la cordillera del Piuchén que atraviesa por Castro, hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta. Advierte sobre la existencia de una veintena de proyectos energéticos que estarán en discusión en los próximos meses a nivel regional, los cuales impactarán en la provincia de Chiloé. Soto Díaz hace un llamado a unirse, informarse y empoderarse para ser responsables tanto a nivel individual como institucional, y así hacer frente a lo que califica como un saqueo sin beneficio alguno, solo destrucción para el pueblo chilote.

Soto señaló que se enteró de este proyecto “porque continuamente estoy revisando la página del SEA, sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando asistí a una reunión con representantes de una veintena de organización celebrada en la comunidad Alto fundo Gamboa y ellos me comentan que la Municipalidad no habría cumplido con su función de generar observaciones al proyecto, lo cual verifiqué de forma fehaciente en el portal web de la institución».

El edil independiente añadió que, «esta situación es gravísima, ya que constituye un mínimo de diligencia el efectuar observaciones en proyectos que tienen impacto en la comuna, más en el entendido que estamos en un territorio que está siendo saqueado energéticamente y sin ningún beneficio para nuestra gente, sino más bien para alimentar la demanda energética del resto del país, sin ir más lejos para alimentar el trabajo de las mineras en el norte a través del SIC (sistema interconectado central), destruyendo pomponales, turberas, bosques, flora y fauna en un contexto de crisis hídrica y  ausencia gubernamental de defensa ambiental, recordemos nada más la reciente aprobación de la carretera eléctrica Transelec hace unos días».

 

Documentos AQUÍ

Continuar Leyendo

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias