Siguenos

Quellón

Quellón: egresó el segundo grupo de adultos mayores del Centro Diurno Comunitario «Futa Keche»

Published

on

En un acto realizado en el Centro Diurno Comunitario Futa Keche, emplazado en el corazón de Villa Aytué, comuna de Quellón, un grupo de 16 usuarios y usuarias de ese establecimiento recibieron sus certificados de egreso tras participar del programa durante seis meses.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Cristian Ojeda Chiguay y contó con la presencia de la concejala Tamara Martínez, Daniela Gallardo, Trabajadora Social encargada de los grupos prioritarios del municipio, Patricio Hernández profesional de Dideco, funcionarios de relaciones comunitarias de la Sexta Comisaría, las y los profesionales del centro y por supuesto familiares de quienes egresaban.

En el Centro Diurno Comunitario “Futa Keche” los y las adultas mayores de 60 años, que tengan una dependencia leve y pertenezcan al 70% del RSH, ingresan a un sistema de intervención multidisciplinaria a cargo de un grupo de profesionales compuesto por Psicólogo, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional y Trabajadora Social.

La capacidad del recinto es para 60 adultos y adultas mayores, quienes asisten al lugar dos veces por semana. Guiados por el equipo a cargo donde comparten con sus pares, realizan actividades, convivencias y juegos dentro de un completo programa preparado por los profesionales del lugar. Cabe destacar que las y los usuarios cuentan con movilización desde y hacia sus hogares, tanto en el sector urbano como en el rural.
El centro diurno funciona a través de un convenio entre Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y la Municipalidad de Quellón, organismo que administra el programa en la comuna a través de Dideco.

La invitación es que las personas de 60 años o más, que cumplan los requisitos de admisión, se sumen a esta iniciativa que les brindará una oportunidad de relacionarse con sus iguales, en un ambiente grato y rodeado de la experiencia y afecto que les entregan las y los profesionales del Centro Futa Keche.

Quellón

Se avanza en la conectividad urbana de Quellón con la licitación del diseño de la calle Doctor Ahues

Published

on

Por

Se ha dado un importante paso para mejorar la infraestructura urbana en Quellón con la publicación de la licitación para el diseño de la conectividad de la calle Doctor Ahues. Este proyecto, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca facilitar el tránsito y mejorar las condiciones de movilidad dentro de la comuna.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Neil Álvarez, destacó la relevancia de esta iniciativa para todos los residentes de Quellón: «Tenemos muy buenas noticias para toda la comunidad, en particular para quienes viven cerca de la calle Doctor Ahues. Ya está publicada la licitación del diseño de la conectividad de esta vía. Para nosotros, es un compromiso constante, mejorar las condiciones urbanas y beneficiar a cada territorio. Este proyecto es fundamental para Quellón y esperamos que se desarrolle de manera óptima, atrayendo múltiples oferentes que nos permitan ejecutar estos diseños y asegurar los recursos necesarios para la obra.»

El alcalde Cristian Ojeda expresó su agradecimiento al gobierno y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por esta iniciativa tan esperada: «Agradezco al gobierno, especialmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por esta gran noticia para Quellón. Durante mucho tiempo hemos trabajado en este proyecto de conectividad en la calle Doctor Ahues, que unirá dos partes importantes de la ciudad. Con un solo acceso estructural que va al ladrillero y ahora con el nuevo hospital, esta vía será crucial para situaciones de emergencia, aliviando el tráfico en la ciudad. Esta etapa inicial de inversión de casi 300 millones de pesos en diseños y estudios es vital. Quiero agradecer al Seremi, a Serviu, al Ministerio y al gobierno por trabajar en conjunto con el municipio de Quellón. Esta mejora en la conectividad fortalecerá nuestros sectores y facilitará el acceso a servicios esenciales.»

Con esta licitación, se espera que Quellón avance significativamente en términos de conectividad y desarrollo urbano, beneficiando a todos los habitantes y promoviendo un mejor acceso a infraestructuras clave como el hospital recientemente inaugurado. Se invita a los interesados a participar activamente en el proceso de licitación, marcando así un hito importante para el futuro desarrollo de la comuna.

 

 

Continuar Leyendo

Quellón

Alcalde de Quellón firmó convenio Fril en Gobierno Regional por dos grandes proyectos

Published

on

Por

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, se mostró muy satisfecho al anunciar la firma de dos importantes convenios FRIL en Puerto Montt. Estos convenios corresponden a dos nuevos proyectos que beneficiarán a la comunidad, con una inversión total de 310 millones de pesos.

«Bueno, hoy día (ayer) estamos acá en Puerto Montt porque estamos muy contentos, hemos firmado los convenios FRIL de dos proyectos nuevos para Quillón. Uno de ellos es nuevos paraderos para nuestra comuna en diversos sectores para resguardar de mejor manera a vecinos y vecinas que siempre están con la locomoción colectiva. Es re importante también para nosotros porque son 180 millones de pesos en este proyecto», señaló el alcalde Ojeda.

El primer proyecto consiste en la instalación de nuevos paraderos en diversos sectores de la comuna, lo que permitirá mejorar las condiciones de espera para los usuarios del transporte colectivo, brindando mayor comodidad y seguridad.

Por otro lado, el segundo proyecto contempla la creación de un escenario urbano en el parque botánico, destinado a la realización de actividades artesanales, comerciales y artístico-culturales. Este proyecto, valorado en 130 millones de pesos, promete revitalizar el espacio y ofrecer un punto de encuentro para artesanos, feriantes y artistas locales.

«El segundo, donde han participado muchos artesanos, feriantes también del comercio, que es un escenario urbano, que es la recuperación del espacio ahí en el parque botánico para hacer este proyecto de inversión donde reúna y acoja a mucha de nuestra gente que hace artesanía, emprendedores también y también artístico-cultural. Este proyecto es de 130 millones de pesos, por lo tanto, estos proyectos son aceptados. Hoy día firmamos los convenios y esperamos rápidamente tener la resolución para licitar en el mes de agosto», explicó Ojeda.

Con la firma de estos convenios, el alcalde Ojeda subrayó la importancia de estos proyectos para la comunidad y destacó la participación activa de los distintos sectores involucrados. Se espera que las licitaciones se realicen en agosto, dando inicio a la implementación de estas iniciativas que contribuirán al desarrollo y bienestar de la comuna de Quellón.

 

 

Continuar Leyendo

Quellón

Tras gestiones del concejal Pedro Barría, Quellón avanza en el diseño del Centro Educacional de Adultos

Published

on

Por

El concejal de Quellón, Pedro Barría, resaltó con satisfacción la reciente aprobación del Consejo Municipal para suscribir el contrato destinado al diseño del futuro Centro Educacional de Adultos. Este avance se da en el marco de la licitación realizada por el SECPLAN de Quellón y la Subdere, marcando un avance importante para la comunidad en esa materia.

«Estamos muy contentos, el día de hoy se aprobó por parte del Consejo Municipal el que se suscriba al contrato según la licitación que hizo el SECPLAN de Quellón y Subdere para el diseño del futuro Centro Educacional de Adultos. Acá estamos en la dependencia donde hasta el día de hoy los adultos, los jóvenes que no han tenido la oportunidad de terminar su estudio tienen esa posibilidad de poder seguir estudiando», expresó Barría.

El precandidato a alcalde aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar al director del Centro Educacional de Adultos, José Vargas, y a su equipo directivo, así como a toda la comunidad educativa y al centro de estudiantes. «Estamos muy agradecidos, quiero felicitar y agradecer principalmente al director del Centro Educacional de Adultos, don José Vargas, a su equipo directivo, a la comunidad educativa, al centro de estudiantes, a los que estuvieron, a los que están, porque han dado una lucha inmensa», añadió.

Destacando la justicia y el esfuerzo continuo en este proyecto, Barría manifestó: «Finalmente se hace justicia un trabajo que ustedes han sido testigos, que como concejal hemos estado dando la batalla siempre, ha sido difícil, hemos tenido días amargos, pero días de concreta»

Asimismo, Barría expresó su gratitud hacia el equipo técnico de SECPLAN y al alcalde de Quellón, reconociendo su compromiso con la educación de adultos. «Muy contentos, agradecer también a SECPLAN, a don Javier Cruchet por el enorme trabajo que ha realizado a su equipo técnico y también al alcalde de la Comunidad de Quellón, que hay que decirlo y valorar, que es menester decir que se la jugó por la educación de adultos de la Comunidad de Quellón», mencionó.

Por último, concluyó con una visión optimista sobre el futuro del proyecto: «El CEA Quellón es una realidad, así que estamos enormemente agradecidos y esperamos que el diseño sea la etapa inicial para que finalmente se ejecute el proyecto SEA y tenga nuestro establecimiento digno donde jóvenes y adultos puedan seguir estudiando.»

Cabe destacar que dicho proyecto, financiado por el FNDR, cuenta con un monto asignado por el gobierno regional de Los Lagos de $117.081.000 y el plazo de ejecución es de 180 días corridos. Tal concreción, motivo que, en una reciente sesión del concejo municipal, se destaque el esfuerzo y dedicación de Barría en el acompañamiento y gestión de este importante proyecto para la comunidad.

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias