Siguenos

Chiloe

Patricia Sanzana, candidata a consejera constitucional: “Chile necesita una nueva constitución, pero el texto propuesto generaba mucha división”

Published

on

“Las mujeres somos medias porfiadas para perseguir objetivos” comienza diciendo Patricia Sanzana, abogada, ancuditana y candidata de Chile Vamos a integrar el Consejo Constitucional, en una conversación que sostuvo con el comunicador Francisco Chávez Catepillán en el programa “Chiloe Constituyente” de Radio La Isla.

Patricia Sanzana ya fue candidata como independiente en un cupo RN para el fracasado proceso anterior por el mismo distrito 26 (Puerto Montt, Chiloé y Palena), obteniendo la no despreciable cantidad de 3662 votos equivalentes al 2,79%, pero no resultando electa debido al mal desempeño general de la lista, sin embargo, ella señala que a pesar de su derrota “nunca me desvinculé del proceso”, al punto de que cuenta que posterior a la elección de mayo de 2021 se reunió de manera virtual con otras candidatas que tampoco fueron electas para la Convención, constituyendo un grupo que se juntaba a debatir vía Zoom periódicamente. Y así nació la “Red de Observadoras”, un conjunto de mujeres de centro derecha interesadas en monitorear el proceso constituyente desde la sociedad civil.

Pero con quien no fue tan fluida la comunicación posterior a la elección fue con los cuatro constituyentes electos por Chiloé y Palena. Y es que lamentablemente, según lo que ella misma contó durante la entrevista, se contactó con ellos a través de redes sociales para felicitarles, pero jamás recibió respuesta alguna. “Yo era parte de una lista que fue muy cancelada. Mi sector completo fue cancelado. Los constituyentes de centro derecha en la Convención lo pasaron mal, ni siquiera los saludaban. Y creo que esa actitud es parte de lo que provocó el rechazo”.

Abogada, reconocida profesionalmente en el ámbito legal en la Región de Los Lagos, Sanzana confirmó que rechazó ofrecimientos de la coalición de centro derecha para presentarse como candidata a la Cámara de Diputados, “porque yo tenía definido que si iba a ser candidata, mi aporte iba a ser desde acá, para esto, no para dedicarme a la política permanentemente como congresista”, señaló esta ancuditana, quien públicamente se enmarca dentro de los que da por superado el actual texto constitucional y apuesta por generar uno nuevo nacido en democracia, aunque por supuesto reconoce que es precisamente desde su sector donde más resistencia ha habido a la idea de tener una nueva carta magna. “En la centro derecha hay gente que cree que la actual constitución nos ha permitido desarrollarnos, y otro grupo que cree que si bien hay que hacer cambios, estos podían hacerse sin necesidad de un proceso constituyente, y a todos ellos también hay que hablarles, hacernos cargo de sus aprehensiones y brindarles certezas, pero con honestidad, teniendo una sola línea” expresó.

¿Por qué si apoyó la idea de iniciar un proceso para redactar una nueva constitución, no llamó a aprobar el resultado de éste? “Porque salió un texto que generaba mucha división. Yo hice campaña por el Rechazo sin inventar una sola noticia falsa, sino que con el texto en la mano. Algo que para mí fue muy decidor fue el simbolismo del logo de la bandera en el borrador, compuesto por cuadritos fragmentados, no era una bandera unitaria. Era una expresión de lo que fue el proceso: Planteaba un país dividido, fragmentado”.

Candidata independiente por cupo de Renovación Nacional en el proceso anterior, ahora ha sido la UDI quien la invitó a ir dentro de la lista de Chile Vamos llamada “Chile Seguro”. Sanzana relata que la tienda gremialista la convocó debido a su trabajo como dirigente de la sociedad civil durante el anterior proceso y la campaña del Rechazo. Y justamente, una de las primeras cosas que ha hecho esta abogada en este nuevo periplo electoral es firmar un compromiso con la agrupación “Con Mi Plata No”, férreos defensores de la capitalización individual en el sistema de pensiones, y uno de los brazos políticos de las AFP. “Como Consejera Constitucional me comprometo a que la nueva Constitución garantice que los ahorros previsionales son y seguirán siendo de propiedad de los trabajadores y heredables. Asimismo, garantizar el derecho de los cotizantes a elegir quién administra e invierte sus ahorros previsionales” señaló.

Conocida en los círculos políticos de la Provincia de Chiloé, y también por su actividad profesional como abogada, Sanzana busca ser la candidata del ala dialogante de la derecha tradicional, identificada con la denominada “centro derecha social”, y evitar un posible desfonde del sector hacia el PDG y Los Republicanos, quienes aspirar a capitalizar la apatía y el disgusto ciudadano hacia la clase política en general, mientras que, por el contrario, esta ancuditana es una pública defensora de la necesaria buena política.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Chiloe

Puyán: Con éxito se realizó el primer Festival Costumbrista

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró satisfecho con la actividad y expresó: “Estamos muy contentos de compartir lo mejor de nuestra cultura” . 

El domingo se celebró el primer Festival Costumbrista de Puyán. La celebración organizada en conjunto entre vecinos, las organizaciones locales y la dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro contó con el jefe comunal local Juan Eduardo Vera y el concejal Nicolás Álvarez. 

El alcalde de Castro celebró la iniciativa y expresó: “Estamos muy contentos, un día domingo especial con un poco de granizo, con sol, con lluvia y algo de nieve como es la magia de Chiloé, compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad que tenemos como pueblo”. 

Sobre la repercusión del festival, la primera autoridad comunal celebró: “Ha llegado mucha gente a Puyán”. “Hoy es un día para disfrutar en familia de nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó Vera.  

Continuar Leyendo

Tendencias