La tarde de este miércoles se confirmó la muerte por coronavirus de Fernando Labra, de 65 años, cónsul general de Chile en Rosario, Argentina, quien se encontraba internado en un hospital del país vecino «en aislamiento».
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, había informado que el diplomático se encontraba en un estado de salud «delicado» tras contraer coronavirus.
Tras conocerse su pérdida, el Ministerio de RR.EE. lamentó «profundamente su pérdida y expresa sus más sentidas condolencias a su viuda, quien le ha acompañado durante tantos años en el ejercicio de sus funciones diplomáticas y consulares al servicio de la República».
Cancillería se encuentra recabando antecedentes con el gobierno argentino respecto a qué protocolo se sigue en ese país debido a los fallecimientos por coronavirus.
Labra era diplomático de carrera, con 38 años en servicio exterior. Graduado de sociólogo en la Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile; graduado en Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en Londres.
Durante su carrera diplomática, Fernando Labra Hidalgo estuvo destinado en Argentina en el Consulado de Chile en Río Grande (85-87), Embajada de Paraguay (88-90), Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (93-97), en la Embajada de Chile en Reino Unido (2000-2005), Embajada de Chile en Bélgica y Misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas (2009-2014), y Consulado General de Buenos Aires (2016-2017).
En Santiago ocupó cargos en la Dirección de Política Exterior, Dirección de Asuntos Bilaterales, Dirección de Medio Ambiente y Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Participó en numerosos procesos de negociaciones diplomáticas a nivel bilateral y multilateral, en particular en organismos regionales como UNASUR y negociaciones en convenios multilaterales y temas ambientales globales en Bélgica y Ginebra.
Cabe recordar que en Argentina se reportan 1054 contagiados y 28 muertos (antes de confirmarse la del chileno).