Siguenos

Chiloe

Millonarios que apoyaron el «Rechazo», financian campaña a Constituyente de Juan Luis Ossa en el Distrito 26

Published

on

Por Natalia Pinilla

  • Ossa es historiador e investigador del CEP. Hermano del ministro de la Secretaría  General de Gobierno, Segpres, Juan José Ossa y recibe aportes de reconocidos empresarios y personalidades a nivel nacional.
  • El 73  por ciento  de los aportes en el Distrito 26 informados al Servel corresponden a candidatos de la Lista de derecha “Vamos por Chile”.

Juan Luis Ossa Santa Cruz, candidato independiente- RN  por la lista “Vamos por Chile” instalado en Chiloé,  ha recibido más de 42 millones de pesos para su campaña. Lo anterior corresponde  a casi el 50 por ciento de los aportes totales informados a la fecha en el Distrito 26.

Los poderosos y los no tanto

Hasta este viernes 5, el Servicio Electoral, Servel,  informa que se han recibido 86 millones 876 mil pesos de aportes para financiar las campañas de quienes postulan a un escaño de convencionales constituyentes. De este total, la mayor cantidad de los aportes se concentran en el candidato independiente-RN.

El 11 de febrero recién pasado se inició legalmente la campaña electoral, con las dificultades y diferencias que implica este desafío con muchas comunas en cuarentena  o apenas  en etapa de transición  por la pandemia  de Covid-19.

Los  recursos disponibles para hacer campaña no son un detalle menor más aun considerando un distrito extenso con mucha dispersión territorial. El  Distrito 26 integra las comunas de  Puerto Montt,  Calbuco, Cochamó, Maullín  y las provincias  de Chiloé y Palena. Se cuentan 34 candidatos y candidatas a constituyentes inscritos para optar a uno de los cuatro cupos disponibles al que suma el  candidato o candidata electa correspondiente a los escaños reservados de los pueblos originarios.

Los máximos

Al revisar, los antecedentes publicados por el Servel de acceso al público nos encontramos con sorpresas.  No hay que olvidar que  las campañas  tienen un monto máximo  que en el caso de este distrito no debe sobrepasar los 197 millones 563 mil pesos. Una cantidad alta, inalcanzable probablemente por la mayoría de los candidatos y candidatos en campaña.

En este contexto destaca ampliamente José Luis Ossa Santa Cruz, 38 años, doctor en Historia  en la Universidad de Oxford, investigador del Centro de Estudios Públicos, CEP,  y escritor de varios libros, entre los que destaca “Chile Constitucional” publicado el 2020.

Solo en su candidatura se concentra  casi el 50 por ciento  del total de los  recursos informados, y a nivel nacional  es uno de los  candidatos con mayores aportes, destacado en los medios de comunicación.  La lista de Chile Vamos concentra el 73 por ciento de los apoyos en dinero. El discretísimo 27 por ciento restante se reparte entre los 28 candidatos y candidatas que también postulan por uno de los  escaños en el Distrito 26.

Los financistas

Entre los financistas de Ossa destacan nombres muy conocidos a nivel nacional como Juan Ignacio Sutil, presidente de la Confederación de la Industria y el comercio, CPC, que aportó 2 millones 500 mil pesos.

También, resalta Lucy Ana Avilés conocida por financiar con su marido y heredero del imperio Walmart, Benjamin Walton, la llegada del SuperTanker para combatir los incendios de 2017. Avilés distribuyó $14 millones entre 14 candidatos de derecha, uno de ellos es Juan Luis Ossa, con un millón de  pesos.

Hasta la fecha  el aporte más importante recibido por el candidato, es  el de su madre,  Lucía Santa Cruz, quien le donó $7 millones; Patricia Matte Larraín le aportó $2 millones. Adela Ibáñez, de la familia fundadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, otros $2 millones 500 mil. El director de BancoEstado, Roberto Palumbo Ossa le aportó $2 millones. También suman  aportes propios, llegando al total de 42 millones 690 mil pesos, de acuerdo al reporte del Servel  del 5 de marzo.

Aportes y pactos

Los antecedentes  referidos en el  Servel para los candidatos y candidatas  del  Distrito 26  indican que los aportes recibidos e informados -que incluyen  recursos que los mismos candidatos o candidatas  informan- establecen que la Lista Vamos por  Chile ha recibido  $63.736.000.

Por su parte la Lista Apruebo Dignidad $4.070.099. Independientes Nueva Constitución $4.100.000. Lista Insulares Independientes $ 2.490.000 y Lista  Apruebo $ 12.380.000.

Araña

Juan Luis Ossa Santa Cruz  es relativamente  nuevo  en la política. Proviene de una familia emparentada  por varias generaciones a conocidos actores políticos de derecha. De  hecho, desde el 6 de enero recién  pasado, su hermano Juan José Ossa (militante RN)  fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, Ministro Secretario General de la Presidencia, Segpres. Esta cartera tiene como principal función la relación con el parlamento para la tramitación de los proyectos de ley.

A propósito de la película Araña de Andrés Wood, donde hace referencia a una familia acomodada y su relación con el grupo Patria y Libertad, el periodista Manuel Salazar, menciona al padre del actual candidato.

“El  Partido Nacional, por su parte, nacido de la fusión de conservadores, liberales y nacionalistas, creó el comando Rolando Matus, que encabezó el presidente de la juventud, Juan Luis Ossa”.

Detención

También se indica que precisamente por su participación en estos grupos armados estuvo detenido. En un extracto de una sesión del parlamento en  la biblioteca del Congreso Nacional en la discusión de la solicitud de estado de sitio,  se hace referencia a  diversos hechos entre los que da cuenta la participación del diputado Ossa.

“Santiago, 26 de junio, 13,50. Grupos del Comando Rolando Matus, que apoyan a mineros de El Teniente en huelga. Al desfilar por la calle Nueva York, promueven incidentes con obreros de la construcción y lanzan piedras contra el edificio de DTNAC, ubicado en Moneda con Nueva York. Asimismo, se efectuaron algunos disparos con armas de fuego, a raíz de lo cual resultó herido el poblador Ricardo Barrera Barrera en la región abdominal, siendo internado en la Posta Central. Entre los manifestantes se encontraba el Diputado Nacional don Juan Luis Ossa Bulnes”  indica  el  documento.

Su madre, defensora de Pinochet

Su madre, una conocida  historiadora y columnista,  Lucía Santa Cruz, destaca como una de las figuras importante de la defensa de Augusto Pinochet cuando estuvo detenido en Londres. Así aparece señalado en el diario El País de España en una crónica acerca de la detención de Pinochet en Londres de fecha 13 de febrero de 1999.

“He aquí el papel preparado para Lucía Santa Cruz en medio del segundo juicio sobre la inmunidad. La señora, de 53 años, una belleza en sus años jóvenes, debía escribir una pieza para uno de los periódicos más favorables, tanto informativa como editorialmente, a Pinochet. Allí debía explicar que su marido Juan Luis Ossa había sido el primer político en ser torturado en 1972, bajo el Gobierno de Salvador Allende”.

Aunque desde el martes 2 de marzo intentamos contactar al candidato  a través de su página de facebook “Ossa Constituyente”, que indica que responde en un día los mensajes, hasta el cierre de esta edición no  recibimos respuesta.

Fuente: Elajitador

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Kruger: “Estoy disponible para ser candidato a alcalde de Ancud”

Published

on

Por

Federico Kruger, actualmente candidato a concejal, ha anunciado su disponibilidad para postularse a ocupar nuevamente el sillón de alcalde de Ancud. En una reciente entrevista, el ex edil y exconsejero regional, expresó tales intenciones y lanzó fuertes críticas a Aliro Caimapo, un obstinado personaje, elegido desde la UDI a nivel central, que se reúsa a aceptar escaso capital electoral, objetivamente conseguido en comicios pasados.

Kruger destacó su amplia experiencia en la vida pública, con 42 años de trayectoria, y subrayó su deseo de contribuir significativamente a Ancud. «Esperaba que personas más jóvenes pudieran abordar temas delicados y complejos, pero la presión me hace reconsiderar y pensar en una candidatura a alcalde», comentó. Sin embargo, aclaró que la misma dependerá de las próximas evaluaciones dentro de su partido, la UDI.

El candidato también enfatizó la necesidad de un enfoque único y fuerte para enfrentar la elección: «Es un error que haya dos o más candidatos de la misma línea porque es difícil recuperar el techo electoral». A pesar de reconocer las cualidades de Aliro Caimapo y Seitz, el exalcalde expresó dudas sobre la experiencia de ambos en comparación con la suya.

Asimismo, no escatimó en críticas hacia Caimapo, resaltando que sigue empecinado en postularse nuevamente. «El partido sabe los puntos que cada cual saca y eso debería evaluarse», añadió. «Estoy disponible para ser alcalde, aún estoy disponible», aclaró ante la repregunta.

La preocupación principal del experimentado político es la situación de Ancud, ya que considera que es la comuna con la peor inversión dentro de la provincia de Chiloé. Además, señaló que la administración actual se centra en subsidios y logros pequeños, en lugar de apuntar a grandes proyectos y una proyección futura robusta para la comuna.

No obstante, el exconsejero enfatizó en la necesidad de un cambio significativo en la política local, abogando por un enfoque más cercano y humilde. «La gente busca un diálogo, una actitud más humilde. No se trata solo de los pergaminos que cuelgan, sino de cómo vamos a enfrentar esta gran tarea», afirmó.

Los próximos 30 o 40 días serán cruciales, según afirma el mismo ex jefe comunal, quien verá resuelta su candidatura definitiva en función de los sondeos y evaluaciones dentro de su partido. «Sé que tengo el respaldo de los primeros sondeos y dependerá de lo que pase en estos últimos 30 o 35 días para enfrentar adecuadamente esta nueva elección», concluyó.

La carrera por la alcaldía de Ancud se perfila como una contienda reñida y llena de controversias, con Kruger dispuesto a desafiar a sus competidores con su vasta experiencia y determinación de cambio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias