Siguenos

Nacional

Madre de niña asesinada a Presidente Boric: «Si usted dice que le importan los niños ponga la Ley Tamara en discusión inmediata»

Published

on

A un año de la muerte de la pequeña Tamara Moya, quien tenía cinco años, su madre, Camila, relató los duros meses que le ha tocado vivir junto a su marido Raúl tras el asesinato de su hija en un intento de robo en la comuna de Huechuraba.

En el matinal Mucho Gusto, Camila señaló que «si bien al comienzo, desde que fallece Tamara, pierdo la voz, pierdo las ganas de vivir, pierdo todo, la perdí a ella, te encuentras con la parte más oscura de ti mismo, porque yo pensé que no tenía un lado oscuro, nunca creí que yo tuviera maldad dentro de mí, pero yo tenía odio, ahí me di cuenta que de verdad puedo llegar a odiar, que de verdad tengo rabia, que de verdad sentía lo que era la ira, el miedo, de verdad le deseaba la muerte a alguien, a quienes habían matado a mi hija yo les deseaba la muerte».

«Pero siendo contradictorio con eso a pesar de que empezó todo esto de que los padres de Tamara pedían o exigían la pena de muerte (…), yo nunca estuve de acuerdo con la pena de muerte, el tema es que yo no era capaz de hablar, no era capaz de expresarme, de decir ‘yo no creo en la pena de muerte’, yo no le deseo la muerte a nadie ahora, ahora que llevo un año y cerca de dos meses del fallecimiento de mi hija y donde estoy con ayuda sicológica, siquiátrica, con medicación de día, de noche, me levanto y me acuesto con pastillas para poder estar más estable», agregó.

También reflexionó acerca del tiempo que ha pasado: «¿Qué he aprendido este año?, a conocer mis límites, a conocer hasta dónde he sido capaz de llegar, porque uno dice se te muere un hijo y te mueres tú, yo decía ‘si un día pierdo a mi hija, yo me muero con ella’ y de verdad que te mueres, mueres interiormente, te mueres físicamente, yo tenía un dolor corporal».

«En mi caso yo me eché a morir, lo único que pedía era que ojalá yo hubiera perdido la memoria en ese tiempo que mataron a mi hija, no haber estado más aquí y mi cerebro lo hizo, me sacó de la realidad por mucho tiempo, por eso yo no hablaba, no comía y claro, Raúl (su esposo), fue mi apoyo, era quien me llevaba de un lugar a otro, quien estaba preocupado, pero yo de verdad me fui de la realidad, yo no recuerdo el funeral de mi hija, no recuerdo el velorio, yo recuerdo hasta el momento que muestran esa nota donde nos entregan la noticia de que Tamara muere y mi cerebro hace así (choque de dedos) y se desconectó por completo y me desconecté hasta el día que enterramos a mi hija y luego de eso, otra vez mi cabeza hizo ‘tin’ y otra vez me perdí», recordó.

Por otro lado, reconoció que «me negué a tratamiento sicológico y siquiátrico durante ocho meses, pero el día en que dije me voy a matar, ese día que dije ‘Raúl, me voy a matar, un día vas a llegar a la casa y me vas a encontrar muerta’, ese fue el día que yo dije ‘necesito ayuda, no me puedo seguir negando a recibir medicación y ayuda porque sola no puedo’ y lo hice».

«Me levanto cada mañana y lo primero que digo es ‘¿me tomo la pastilla hoy o vivo lo que tengo que vivir?’ y prefiero tomarme la pastilla. Las veces que he dejado la medicación caigo en un abismo, lo dejé por tres días hace poco, y era una angustia donde sentía que me faltaba la respiración, el aire y llamaba a Raúl y le decía ‘no estoy bien, no puedo estar sola, no puedo salir sola, necesito estar siempre en compañía’ y hasta el día de hoy, no puedo andar sola en ningún lado, necesito estar siempre acompañada de alguien porque tú no sabes lo que es estar solo hasta que estás rodeado de gente y sientes nada, un vacío», indicó.

Pese a la medicación Camila reconoció que «yo no estoy bien, Raúl no está bien, ningún papá está bien, nunca más vamos a estar ‘bien’, entonces la palabra bien se cambia a ‘un poco más estable’, pero si tú me preguntas ‘¿cómo estás hoy?’ yo no te voy a decir nunca que estoy bien si yo ya me morí, ya lo he dicho antes, uno es arrastrado por el tiempo y me levanto diciendo ‘¿qué tengo que hacer hoy?’, nada, todas las responsabilidades que yo tenía diariamente eran con mi hija, para ella, dejé mi trabajo, no soy capaz de coordinar para poder trabajar, tengo una memoria horrible, no puedo, pienso todo el día en ella, ha pasado un año y dos meses y a cualquier papá que tú le preguntes se levanta y se acuesta pensando en su hijo, no importa si han pasado 20 años, todos piensan en sus hijos al levantarse y al acostarse, en el espacio vacío que tienes en la cama, eso que nunca más voy a poder peinarla, acurrucarla, cantarle, jugar, nosotras éramos súper amigas, siempre estábamos solitas las dos, después llegaba el papi y se desenvolvía con él porque el amor que se tenían era impresionante».

«Yo le digo a Raúl ‘la extraño tanto, tanto’ y la rabia es que no puedes hacer nada para no extrañarla, no hay un remedio que te ayude a dejar de extrañar, no hay palabras, no hay leyes, nada (…). Mi bebé tenía cinco años, cómo sigo viviendo después de ver morir a mi hija, que se desangrara en mis brazos», expuso.

Camila también pidió apoyo para que la Ley Tamara que se encuentra en el Congreso y que endurece las penas contra niños, mayores de edad y personas en situación de discapacidad, sea promulgada e incluso envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric.

«Yo nunca pensé que iba a vivir algo así, nunca pensé que podía morir mi hija, que alguien le iba a disparar ni siquiera oponiéndome. Si yo pensaba esto y vivían en una burbuja, yo sé que todos ustedes también están en esta burbuja, porque nadie cree que le va a pasar, pero sí pasa y muy seguido, que no salga en las noticias o canales de televisión, no significa que no esté pasando, pasa todos los días (…), por eso únanse a nosotros a pedir esta ley y todas las leyes por los niños», explicó.

«Presidente, yo hablé con Piñera, tuve la oportunidad de hablar con él el año pasado porque queríamos que la Ley Tamara fuera promulgada por Piñera, porque sabíamos que los parlamentarios al menos en ese momento empatizaban con nosotros y estaban haciendo todo rápido, pero con estos nuevos parlamentarios nosotros no entendemos por qué se demora, por favor ponga el proyecto de Ley Tamara en discusión inmediata ahora, no hay que esperar más. Si usted dice que le importan los niños, los jóvenes, la tercera edad y su pueblo, ponga la Ley Tamara en discusión inmediata, a mí no me va a causar ningún beneficio, yo ya no tengo hijos, yo perdí la única que tenía, pero cuántos niños hay que están siendo vulnerados», manifestó.

Fuente: Mega Noticias

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Tendencias