Siguenos

Curaco de Vélez

Inauguran segunda etapa del borde costero que impulsará el desarrollo turístico en Curaco de Vélez

Published

on

El pasado viernes 17 de febrero la alcaldesa Javiera Yáñez y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encabezaron la concurrida ceremonia de inauguración de la segunda etapa del borde costero de la comuna de Curaco de Vélez,  que tuvo una inversión sectorial de más de 2 mil 500 millones de pesos.

También se contó con la presencia de los concejales Luis Aravena y Nancy Oyarzún; el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé; el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; el Senador Fidel Espinoza; el Diputado Fernando Bórquez; representantes de Carabineros, Bomberos y Armada; vecinos del sector y comunidad en general que aplaudieron el estreno de este nuevo paseo turístico comunal.

Este proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, contempló el mejoramiento de la costanera existente en 255 metros lineales desde el mirador y acceso a playa Huenao hasta el puente Hospital sobre el estero, conectando así, este segundo tramo con la pasarela pilotada de 210 metros lineales inaugurada en mayo del año 2018 que conecta con la calle Errázuriz. La intervención consistió en generar un nuevo paseo peatonal, incluyendo la accesibilidad universal, iluminación led y mobiliario urbano.

La alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo destacó la importancia que tiene para esta comuna contar con una obra de esta dimensión, la cual dará un fuerte impulso al turismo, sumándose a otras iniciativas de similares características en el sector costero. “Con la visita del gran ministro de Obras Públicas a nuestra comuna hemos inaugurado la etapa 2 del borde costero. Estamos muy felices porque es una obra para nuestros vecinos y vecinas, por eso hacemos un fuerte llamado a cuidarla y denunciar a cualquier persona que haga desorden o desmán en esta nueva infraestructura. Como curacanas y curacanos estamos muy contentos de seguir creciendo con obras y compromisos, pero por sobre todo con nuestra identidad cultural”, dijo.

En tanto, el ministro Juan Carlos García afirmó que es una obra que entrega mejores condiciones a la comunidad y promueve el resguardo del medio ambiente y la economía local. “Hoy acá en Curaco de Vélez estamos entregando muy buenas noticias, junto con la alcaldesa, el concejo municipal y las autoridades estamos inaugurando esta segunda etapa del borde costero de la comuna. Una segunda etapa que permite mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medioambiente y fomentar la actividad económica basada en el turismo. Sin duda nos quedan muchas cosas por hacer, pero estamos cumpliendo los compromisos en conjunto con la comunidad”, expresó.

Adicionalmente, el Seremi del MOP Daniel Olhabé manifestó que obras como estás, no solo son un aporte en materia de conectividad, sino que además significan un importante progreso en la calidad de los ciudadanos. “Es una tremenda satisfacción poder estar inaugurando esta segunda etapa del borde costero de Curaco de Vélez, porque este tipo de obras significan un tremendo avance a los atributos de la comuna y así se puede materializar la vocación turística de nuestro territorio, potenciando la actividad económica y generando mejores condiciones finalmente para los vecinos y vecinas, además es una prioridad para nuestro gobierno la recuperación de espacios públicos, dónde las familias y todas las personas que habitan y visitan la comuna tengan mejores y variados sitios de encuentro y esparcimiento».

Dentro de las especificaciones de la obra en general, consideró una pasarela peatonal piloteada con envigado de piso deck de madera, miradores piloteados con envigado de piso y deck de madera, obras de contención (muros de hormigón armado), paseo con graderías de hormigón a playa. A su vez, una rotonda y miradores de avistamiento de aves migratorias, una glorieta con escenario cubierto, juegos infantiles, señaléticas, binoculares prismáticos, entre otros trabajos ejecutados.

Curaco de Vélez

Por primera vez en Curaco de Vélez se realiza Censo de Salud

Published

on

Por

La mañana de este lunes 15 de enero, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, acompañada del director del Centro de Salud Familiar, Erwin Muñoz, dio inicio al Primer Censo Comunal de Salud, el cual se estará desarrollando hasta el 26 de enero por parte de 40 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso, quienes en duplas efectuarán encuestas de 15 minutos de duración a cerca de 700 familias partiendo por el radio urbano y seguidamente sectores rurales siendo apoyados por una aplicación nativa y construida con pertinencia cultural.

Al respecto, la jefa comunal curacana explicó que se trata de un inédito despliegue en terreno que cuenta con el apoyo logístico del Cesfam y la Municipalidad; y en la alimentación Junaeb y la empresa Salmones Antártica, el que está inserto en una alianza con la casa de estudios porteña mediante sus alumnos de la asignatura electiva sobre investigación en salud comunitaria y diagnóstico de salud familiar.

“Estamos aquí dando el puntapié inicial al Censo Comunal de Salud; hay alumnos y alumnas muy motivados en poder llegar a todos los hogares. Les pedimos a los vecinos y vecinas que reciban a los estudiantes con amabilidad y cordialidad. Hay muchas ganas de trabajar y visitar toda la comuna, van a estar varios días acá, así que necesitamos la colaboración de la comunidad”, dijo.

En tanto, el profesor de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rubén Alvarado, a cargo del proyecto, manifestó que “estamos muy contentos de estar acá, este es un proyecto que empezamos a trabajar con el Cesfam y la Alcaldesa hace casi dos años y lo logramos y la idea es hacer un Censo de salud que les va a permitir al Cesfam de esta comuna tener un diagnóstico mucho más claro de las necesidades de salud. Ellos, como ustedes saben, hacen atenciones de toda la comuna, pero muchas veces hay ciertos problemas que no se conocen, poder enfrentarlos y poder organizar programas y acciones va a hacer posible cuando uno tiene mucha mejor información, entonces nuestra Universidad de Valparaíso está acá presente para colaborar con la comuna de Curaco de Vélez con 39 estudiantes de medicina de quinto, sexto año y séptimo año, por lo tanto, esperamos comenzar y terminar muy bien este trabajo de aquí a dos semanas”.

También el director del Cesfam Erwin Muñoz reiteró que “los vecinos nos colaboren con este Censo de la Salud porque es fundamental poder levantar las necesidades en el territorio mismo donde las personas hacen su quehacer cotidiano para nosotros esta información reviste especial interés, puesto que nos va a permitir afinar el diagnóstico sanitario y tomar mejores decisiones en salud que es lo que hoy día nos demanda la población así que los invito a que participen de la entrega de información respecto a sus grupos familiares y reciban a estos jóvenes que llegaron para poder apoyarnos en este levantamiento de información”.

Maura Bórquez interna de sexto año de medicina de la Universidad de Valparaíso comentó que “esta experiencia muy buena junto al equipo que está organizando esto sabemos que hay un arduo trabajo por detrás y también estamos muy agradecidos con la comunidad ayer pudimos compartir en una feria costumbrista se nota el cariño y motivación que tienen y también nosotros como grupo estamos comprometidos con aportar este granito de arena en el diagnóstico en salud y por lo mismo esperamos que sea una experiencia grata y agradecidos por todo lo que ha hecho la municipalidad y la comunidad por nosotros”.

Cabe señalar que los resultados preliminares de este mapeo territorial serán presentados de manera pública ante la comunidad el viernes 26 de enero en el Centro Cultural de Curaco de Vélez y después, una vez sistematizados y validados por docentes de la UV, quedarán disponibles como insumo para el equipo de salud local para la ejecución de estrategias de prevención y promoción.

Continuar Leyendo

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez realizó su Fiesta de Apertura de Verano 2024

Published

on

Por

La Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, a través de su oficina de Turismo, efectuó el sábado 6 de enero el lanzamiento oficial de las actividades veraniegas, iniciando con un show artístico musical en el remodelado Parque Costumbrista Los Molinos.

Música, gastronomía, artesanía, cervezas artesanales; un campeonato de truco y una zona de juegos infantiles fueron parte del programa que tuvo esta primera actividad que forma parte de una robusta parrilla de eventos que durante enero, febrero y marzo habrá en los distintos sectores de la comuna de Galvarino Riveros.

En la ceremonia de apertura estuvo presente la alcaldesa Javiera Yáñez, el Concejo Municipal representado por los concejales Luis Aravena, Luis Paredes y Nancy Oyarzún; también se sumó la encargada de la Oficina Chiloé de Sernatur, Evelyn Pérez; el Jefe del Puerto Castro de Emportmontt; Pablo Barrientos; la Superintendente del Cuerpo de Bomberos América Feria Atenas; la presidenta del Comité de Medio Ambiente y Turismo Roxana Mansilla y la directora de Desarrollo Comunitario del municipio local Marcela Subiabre.

El evento contó con las presentaciones musicales del artista brasileño Roosevelt Rodrígues; el Conjunto Folclórico Raíces Curacanas; Hermandad Tropical y el cierre estuvo a cargo del Grupo Los Indomables de la comuna de Quellón.

La alcaldesa Javiera Yáñez resaltó que el calendario de actividades estivales fue trabajado en conjunto entre los diferentes departamentos municipales con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el Honorable Concejo Municipal.  “Hoy estamos lanzando oficialmente las actividades de las cuales hemos venido trabajando desde el segundo semestre para poder recibir a todos los turistas; el fomento del turismo, del apoyo al emprendimiento local, de la rica cultura gastronómica y la identidad propia que tiene nuestra comuna; además estamos en un remodelado Parque Costumbrista Los Molinos que cuenta con un recambio completo de toda su iluminación y además contamos con todos los módulos completamente renovados para que todos nuestros emprendedores y emprendedoras se sientan cómodos trabajando y recibiendo las actividades que tiene preparada nuestra comuna”.

En tal sentido, la máxima autoridad comunal añadió que este último tiempo el municipio ha apostado por desarrollar diversos proyectos en el ámbito turístico, “partimos en el ingreso de la comuna con una gran pantalla led que da cuenta de nuestra identidad cultural y, por supuesto, estamos promocionando los emprendimientos; hemos trabajado en un proyecto de señalética turísticas, hemos posicionado a Curaco de Vélez como la comuna de las pasarelas instalando y reparando modernas infraestructuras en el sector de Diañ con iluminación y asimismo vamos a instalar letras volumétricas en la plaza y borde costero etapa 2”.

Por su parte, la encargada de la Oficina Chiloé de Sernatur, Evelyn Pérez, señaló que participaron del evento con un stand informativo, agregando que “ha sido superbuena la inversión que ha hecho la municipalidad sobre todo para mantener un turismo sostenible acá en la comuna, nosotros hemos sido parte y trabajado en conjunto porque nos han invitado a todas las actividades e inauguraciones, hemos estado presente en las pasarelas en todos los proyectos que se han realizado y también nosotros hemos aportado en el sentido que realizamos el Día Internacional del Turismo acá en conjunto con municipalidad, hicimos entrega de sellos para reconocer a los servicios turismos de la comuna que están formalizados. Así que la parrilla de actividades está cargada, hay varias actividades para hacer, esperamos que se siga difundiendo y nosotros también estaremos ayudando en la promoción con nuestra web Loslagos.travel”.

Cabe destacar que las actividades de la temporada estival de la comuna de Curaco de Vélez se encuentran disponibles en todas las redes sociales del municipio.

 

Continuar Leyendo

Curaco de Vélez

Se desarrolló la “Corrida Escolar de Colores” en Curaco de Vélez

Published

on

Por

Con la presencia de las comunidades educativas de los 10 establecimientos de la comuna de Curaco de Vélez se desarrolló la Corrida Escolar de Colores en Conmemoración del Día de la Inclusión Social y la No Discriminación.

En el evento deportivo que se realizó en la Plaza de Armas estuvieron presentes la alcaldesa Javiera Yáñez y la Secretaria General de la Corporación Municipal, Daniela Vásquez, quienes acompañaron a los alumnos de prebásica, primero a sexto básico, séptimo y cuarto medio, más directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados.

Esta iniciativa inclusiva y participativa fue organizada por la Corporación Municipal a través de su Departamento Extraescolar y Programa de Integración en conjunto con la Municipalidad, mediante su oficina de Deportes y con el patrocinio de la empresa Multi X, recibiendo también la colaboración del Programa Vida Sana del Cesfam, Bomberos y Carabineros de Chile.

El evento comenzó con una zumbaton a cargo de la profesional del Liceo Alfredo Barría Oyarzún Constanza Mansilla; y luego los alumnos y alumnas dieron inicio a la corrida con una lluvia de polvos de colores biodegradables.

Todos los participantes de las categorías 800 metros, 1.5 kilómetros y 2.5 kilómetros recibieron de mano de las autoridades una medalla por sumarse a esta linda actividad que no solo buscaba fomentar el deporte, sino que también crear conciencia en la no discriminación, el compañerismo, la igualdad de oportunidades y una inclusión social efectiva para todas las personas.

Continuar Leyendo

Tendencias