Siguenos

Noticias

¡Histórico! Camila Maldonado se convierte en la primera futbolista ancuditana en firmar contrato con club profesional

Published

on

Camila Maldonado es una futbolista profesional que actualmente milita en el Club Deportivo Unión San Felipe (Valparaíso). Oriunda de Ancud, es también profesora de educación física y Licenciada en Educación. Además, está estudiando para poder dirigir equipos.

Maldonado fue noticia en tiempos recientes por el mal trago que tuvo que pasar a raíz su desvinculación del club Santiago Wanderers, que se dio en términos, por lo menos, irregulares.

En diálogo con Radio La Isla, la futbolista contó qué pasó con Santiago Wanderers, pero también narró sus experiencias en el mundo del fútbol profesional femenino, las dificultades y alegrías que pasó en el camino y dejó, además, un mensaje esperanzador para todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres que quieren hacer carrera en el fútbol.

El principio de esta historia nos remonta a 2011, cuando Camila Maldonado emigró al norte para estudiar Pedagogía de la Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e intentar al mismo tiempo desarrollar su carrera como deportista, algo que en Chiloé parecía, al menos en aquel entonces, imposible.

Los inicios: la salida

“Mi salida fue muy emotiva, para un chilote no es fácil irse de la isla y más aún tan lejos y sola, pero yo tenía adentro una emoción muy grande y un sentimiento de impotencia por la realidad que vivíamos, además de ese gran sueño de ser futbolista”, comentó la deportista.

Camila comenzó a entrenar de inmediato, mientras estudiaba y trabajaba y no tardó mucho en notar que contaba con mucha desventaja en relación a otras compañeras que venían de lugares donde el acceso al deporte para niñas estaba más establecido que en Ancud de hace más de 10 años.

“Era mal visto que las niñas entrenaran con los niños y justo antes de irme tuve la oportunidad de viajar con la escuela de fútbol Luis Álvarez y conocer esta región (Valparaíso), así que decidí venirme para acá y poder aprender y mejorar”, agregó.

Fue así como Maldonado salió de la isla persiguiendo el “sueño súper ambicioso de poder llegar al fútbol profesional, a pesar de las dificultades”. En 2012 logró entrar a Santiago Wanderers y pese a que era, en gran medida, un sueño hecho realidad, las cosas no fueron nunca color de rosa, sino más bien lo contrario.

“El fútbol -advirtió- tiene una segunda cara que no es muy buena, hay una cultura del fútbol muy violenta todavía y eso se ve en el fútbol femenino también”.

Camila, la profe

Recibida en 2018, Maldonado incursionó en la docencia como profesora reemplazante de educación física en Cerro Alegre, Valparaíso, y como monitora de playas deportivas en Ancud.

Pese a que Camila Maldonado tiene el foco puesto en su carrera como futbolista profesional, reconoce que hay algo especial en las charlas y clínicas gratuitas de fútbol femenino que ha impartido en localidades como Ancud, Queilen, Santo Domingo y Rancagua.

“Es súper inspirador conocer a esas niñas y mujeres que quieren respirar fútbol, que anhelan esa libertad y tener la oportunidad para aprender y desarrollar esta actividad”, comentó.

Pese a lo maravilloso que es el deporte, “el fútbol femenino suele ser muy ingrato” con las jugadoras, agregó Maldonado.

El maltrato profesional

En 2019 Camila fue convocada por el San Luis de Quillota y en 2020 se pasó al Santiago Wanderers. Allí permaneció durante los años 2021 y 2022, sin sospechar lo que sucedería en 2023.

Un día, Camila se enteró que los entrenamientos habían comenzado, pero ella no había recibido ninguna notificación. De hecho, al hacer ciertas averiguaciones descubrió que ya no formaba más parte del plantel. Así, sin ningún tipo de formalidad.

De una manera muy diplomática, Maldonado dice que su salida del Santiago Wanderers “no se desarrolló de la manera más adecuada, el entrenador que llegó me dejó a un lado por una cuestión personal y no profesional”.

El cuerpo técnico de la temporada anterior había entregado un informe donde constaba el rendimiento y el compromiso de cada jugadora. Allí, Camila figuraba entre las mejores, sin embargo, fue desvinculada de la manera más insensible: “ni siquiera me informaron de mi salida ni tampoco el motivo, simplemente me enteré que empezaron los entrenamientos sin mí”, comentó.

Ese destrato fue acompañado por otro de igual gravedad: la retención del pase, que no es otra cosa que “mi libertad de acción para irme a otro club”, según añadió la futbolista.

“Entorpecieron ese trámite y me tuvieron prácticamente un mes esperando mi pase que nunca llegaba”, agregó.

Un nuevo capítulo

Pese al trato “injusto” e “indignante” que sufrió por parte del Santiago Wanderers, una persona acostumbrada a luchar contra la adversidad, como lo es Maldonado, no se deja intimidar fácilmente por las dificultades.

Camila asegura haber dado vuelta la página y este fin de semana debutará en Unión San Felipe, quienes se contactaron con ella poco antes de la desvinculación y retención del pase.

Fue así como la deportista ancuditana se mudó a San Felipe para comenzar sus entrenamientos en su nuevo club, donde la recibieron muy bien: “estoy muy feliz de estar aquí”.

La profesionalización del fútbol femenino

El año pasado entró en vigencia la ley de Profesionalización del Fútbol Femenino, que obliga a los clubes y sociedades anónimas a efectuar contratos de trabajo a las jugadoras adultas.

En principio, se exige contrato para el 50% del plantel. Considerando que el mínimo exigido es de 18 deportistas, los clubes suelen realizar no más de 9 contratos. Sin embargo, el año que viene este porcentaje sube al 75% y para 2025 deberá ser del 100%.

Además, Maldonado agregó que “los clubes pueden postular a fondos del Ministerio de Deportes para mejorar las condiciones de sus ramas femeninas”.

Un dato digno de mencionar: antes de la promulgación de la ley, ya varios clubes habían empezado a formalizar la situación contractual de sus jugadoras y casualmente son esos clubes los que lideran la tabla de posiciones de primera división.

A Camila le queda todavía mucho camino por recorrer y pese a que lo transitado hasta hoy no ha sido fácil, se siente agradecida por lo vivido, ya que “tenía las ganas de cambiar las cosas, de aprender lo más posible e, independiente de si pudiese o no lograrlo, quería volver a Ancud para poder transmitir todo lo que aprendí y eso de alguna manera lo he conseguido como profesora y entrenadora, aportando mi granito de arena para acercar el fútbol a las niñas, jóvenes y mujeres de Chiloé”.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

Published

on

Por

Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

Continuar Leyendo

Noticias

Elson Cárcamo: Un educador comprometido con la comunidad de Puqueldón

Published

on

Por

Elson Cárcamo Barría, nacido en Ancud el 11 de junio de 1965, ha dedicado su vida al desarrollo comunitario y educativo en la comuna de Puqueldón. Ahora, en las próximas elecciones de octubre, busca nuevamente acceder a la alcaldía, esta vez respaldado por el PPD dentro de la coalición ‘Contigo Chile Mejor’.

Dedicó gran parte de su vida a la educación y al desarrollo comunitario de su querida tierra, donde reside desde hace 37 años, junto a su esposa Nancy Alvarado Mancilla, y sus tres hijos, Elson Cárcamo Alvarado (35), Mauricio Cárcamo Alvarado (29) y Javier Cárcamo Alvarado (26). Instruido académicamente en educación básica, Cárcamo ha sido – y lo es todavía – una figura clave en la mejora de la calidad educativa en la comuna.

Durante su anterior mandato como alcalde, Cárcamo, quien en 2008 fue elegido con un 59% de las preferencias como independiente, impulsó proyectos clave que transformaron la infraestructura y el bienestar comunal. Por nombrar los más destacados se encuentran la pavimentación de carreteras desde Puqueldón hasta Detif y Aldachildo, la pavimentación de calles en el contorno de la plaza y la costanera, y la construcción de la plaza central, la primera sala cuna de la comuna, un edificio poli-funcional y la ampliación de la carretera de acceso a Chulchuy.

Asimismo, en su paso por la alcaldía fue responsable del primer convenio de concesión del Canal Yal subsidiado, la construcción y equipamiento de la Escuela de Puqueldón, y el diseño del CESFAM de la comuna, cuya construcción no se completó en la administración siguiente. También logró la acreditación del Consultorio de la comuna como CESFAM y de las postas de Aldachildo y Liucura.

Su gestión incluyó mejoras significativas en instalaciones deportivas y comunitarias, como la cancha sintética de fútbol de San Agustín, la ampliación y construcción de galerías del gimnasio de San Agustín, el cierre perimetral de la cancha de Puchilco, y la construcción de sedes sociales y plazoletas en Liucura y Lincay.

Cárcamo también priorizó la infraestructura básica de la comunidad, logrando el diseño del APR de Chulchuy, la construcción de casetas sanitarias en Liucura, Marico y Lincay, y el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la pavimentación de cuestas en Detif y Marico, y el ensanche y ripiado de caminos que conectan diversas localidades como San Agustín, Puchilco, Chalihue y Aldachildo, entre otras.

Fundó, junto a su esposa en 2006, el Colegio Raíces de Lemuy, una institución particular subvencionada, sin copago y totalmente gratuita. Este proyecto educativo nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, ofreciendo servicios como movilización gratuita, útiles escolares y uniformes.

En sus recuerdos, Cárcamo valora especialmente su llegada a la isla Lemuy en 1987, donde conoció a su esposa y juntos realizaron el sueño de establecer un colegio. Según él: “El haber llegado a la isla Lemuy en 1987 y conocer ahí a mi mujer para luego formar una hermosa familia y ambos como profesores construir nuestro sueño que fue tener un colegio propio el cual lo pudimos lograr el año 2006 lo que contribuyó a elevar el nivel y la calidad de educación en la comuna como también la calidad de vida de los estudiantes y sus familias pues siendo un colegio particular subvencionado totalmente gratuito le entregamos movilización de ida y regreso a sus hogares en forma gratuita útiles escolares como también los uniformes y además de ellos siguiendo el perfil de nuestra escuela que es mantener las tradiciones vivas de las costumbres en el entorno natural y cultural”, rememora con gratitud Cárcamo.

Continuar Leyendo

Noticias

La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

Published

on

Por

La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

Continuar Leyendo

Tendencias