Siguenos

Economía

Evita problemas para tu pyme: ¿Cómo cerrar bien el año y comenzar un 2024 más organizado?

Published

on

Los últimos años han sido desafiantes para las pequeñas y medianas empresas, y 2023 no fue la excepción. Según las últimas cifras del Banco Central, el PIB creció 0,6% durante el tercer trimestre, pero sigue siendo altamente probable que la economía local no tenga crecimiento este año.

En este escenario, es muy relevante que las pymes cierren financiera y tributariamente de la mejor manera posible el 2023 y así puedan iniciar el 2024 con balances ordenados que les permitan operar con mayor tranquilidad. Para lograr esto, Diego Plaza, analista financiero y tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega algunas recomendaciones para las empresas que se aprestan a cerrar el año.

1) Planificación contable: un primer paso muy importante es tener un estado de resultado para saber cómo ha ido el año y así establecer una estrategia de cierre. De esta forma, se pueden tomar decisiones cómo, por ejemplo, hacer compras con anticipación para bajar utilidades; transparentar la mayor cantidad de gastos posibles para mantenerlos dentro del cierre contable anual y que no pasen al siguiente; y definir si es realmente necesario facturar algún negocio antes del cierre de diciembre o postergarlo para enero, entre otras.

“El cierre contable es vital porque de esa manera puedes hacer una revisión de los puntos más importantes considerando todos aquellos movimientos que te faltan por ejecutar y que se podrían sacar o dejar dentro del año tributario, con el objetivo de tener una mejor base tributable para efecto de impuestos posteriores”, explica Plaza.

2) Optimización tributaria: es clave que las pymes se interioricen de su régimen tributario, ya que algunos de estos tienen más facilidades. Por ejemplo, el régimen 14D3 tiene el incentivo al ahorro cómo beneficio tributario y es importante que las empresas lo consideren tanto para los cálculos de los impuestos que van a pagar como para que lo tengan presente para la próxima renta.

“Este punto es muy relevante, porque los financistas, inversionistas y proveedores de las pymes siempre se van a fijar en el estado de resultado. Por lo tanto, establecer una estrategia de optimización tributaria, permite definir cuánto se debe tributar para poder tener un buen 2024, entendiendo los impuestos que se tienen que abordar”, detalla el analista de Maxxa.

3) Estrategia de gestión financiera: tiene relación con entender los resultados de la empresa y saber con claridad en qué momento del año se lograron los mejores y peores resultados. “El llamado es a entender los flujos efectivos, como se mueve el dinero dentro de la empresa y los motivos de las variaciones, ya que hay muchas pymes que dicen que tienen pérdidas, pero no pueden explicarlas. Por ejemplo, si se compró una camioneta, para efectos tributarios eso queda como un gasto, pero es diferente cuando tu puedes explicar que no lo es, sino que es un activo fijo”, precisa Diego Plaza.

4) Uso de tecnología: el cierre del año es un buen momento para abordar el tema tecnológico y evaluar el uso de softwares de análisis, que permitan a la pyme entender cómo funciona la empresa y poder diferenciar conceptos clave como gastos fijos o variables. “Estos software te permiten reconocer este tipo de gastos, entenderlos y automatizarlos con procesos. Además, para la gente que llega todos los fines de año con los mismos problemas, es relevante saber que estas herramientas al contar con procesos automatizados se los pueden ir alertando durante el transcurso del año”, afirma el analista tributario.

5) Análisis de cumplimiento tributario y regulatorio: es recomendable que las firmas hagan una radiografía de todos los aspectos que tenían que cumplir durante el año, para tener claridad de posibles multas o de descuentos que pueden enfrentar al momento de las devoluciones de impuestos. “Muchas pymes esperan devoluciones grandes y planifican en base a estas, pero si tienen incumplimientos es probable que el Servicio de Impuestos Internos (SII) los cobre en ese momento y que al final esta sea mucho menor, afectando el flujo esperado. Las faltas más comunes son atrasos en pagos y/o envíos de postergaciones de IVA, declaraciones juradas, rentas diferidas, contribuciones y actualizaciones”, señala Plaza.

Con estas recomendaciones las pymes podrán realizar un cierre de año más completo y que les permitirá tener mayor claridad de los aspectos en los que deben fijarse para enfrentar el 2024 bien preparados y con mejores herramientas. Por último, Plaza llama a las empresas a monitorear los factores económicos internos y externos para mantenerlos incorporados en sus análisis, ya que esto puede ayudar a prepararse de mejor forma para hacer frente a posibles impactos en el negocio.

 

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 6  años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calbuco

Zonas Contiguas: tras una mega reunión en Castro, se decidió avanzar por la vía legislativa

Published

on

Por

La reunión en Castro congregó al presidente de la comisión de pesca del Senado, el subsecretario de Pesca, el gobernador regional de Los Lagos, la delegada presidencial regional, el delegado presidencial provincial, el seremi de economía, alcaldes, senadores y concejales. Se acordó «buscar los caminos legislativos» para destrabar el conflicto.

Con el fin de analizar las vías para dar solución al problema suscitado por las zonas contiguas, se reunieron en la ciudad de Castro un número importante de autoridades junto a dirigentes de la pesca artesanal de la región.

La cita, realizada en el salón parroquial de la Iglesia San Francisco, fue convocada con el fin de corroborar los acuerdos tomados en la reunión que tuvo lugar en Quellón la semana pasada.

La convocatoria contemplaba establecer una estrategia que permita a futuro destrabar la situación que mantiene paralizadas las faenas extractivas que afectan a buzos de la décima región.

Uno de los acuerdos fue establecer una mesa birregional, como primera instancia de la constitución de un comité de manejo entre ambas regiones involucradas a objeto de administrar esta zona contigua.

En la reunión participaron: el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, el presidente de la comisión de pesca del Senado, senador Carlos Kuschel, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el delegado presidencial Provincial, Armando Barría, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, los alcaldes de Quellón, Cristian Ojeda, de Queilen, Marcos Vargas, el de Calbuco, Juan Calbucoy, y el de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, además de los consejeros regionales Francisco Cárcamo y Eduardo Ojeda y concejales de toda la provincia de Chiloé.

En la instancia, según trascendió desde la Municipalidad de Quellón: «se asumió el compromiso de buscar los caminos legislativos para dar un corte definitivo al tema de las zonas contiguas, que por más de dos décadas ha generado fricciones entre los buzos y pescadores de la Décima y Undécima Región».

Continuar Leyendo

Economía

Conflicto Pesquero: Subsecretario de Pesca sostiene que la vía para la solución es a través de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

Published

on

Por

seremi economia region lagos quellon reunion pescadores artesanales

El lunes 24 de agosto se realizará una reunión en la ciudad de Castro en la que participará el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

En Quellón el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, junto al delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría y el director Zonal de Pesca, Daniel Segura, se reunión con dirigentes de la pesca artesanal para avanzar en resolver el conflicto de zonas contiguas entre los pescadores de la región de Los Lagos y de Aysén que se mantiene suspendido debido a una decisión judicial.

Junto con agradecer la disposición de los pescadores para esta reunión, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, se refirió a los compromisos acordados. “El primer compromiso asumido es trabajar sobre el comité birregional, la división jurídica de la subsecretaría de pesca está trabajando en aquello por lo tanto esperamos tener esa resolución esta o a más tardar la próxima semana para comenzar con el comité birregional. El segundo compromiso es tener una reunión el día lunes en la ciudad de Castro donde participará nuestro subsecretario de Pesca, Julio Salas, la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín,  senadores y diputados de la región, de tal manera de avanzar en una indicación que nos permita resolver este tema que por más de 22 años nos ha tenido en esta situación”.

Respecto a cómo se abordará este conflicto, la autoridad regional señaló “Lo que ha manifestado nuestro subsecretario de pesca, Julio Salas, es que este conflicto lo debemos abordar como corresponde y en la instancia necesaria que en este caso es en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, donde entregamos todo el requerimiento pertinente y en la fiscalía nacional económica por la configuración de lo que se ha planteado como un posible delito”.

El Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barria, señaló que “Esta reunión era necesaria, se hicieron los planteamientos necesarios por cada uno de los dirigentes de la pesca planteamientos que se analizaron y que tienen una historia de 20 años y como dijo un joven buzo, es la oportunidad de la autoridad para que esta situación compleja que tienen los pescadores y sus familias, pueda quedar resulta en este periodo”.

Respecto al Plan de Manejo que se espera construir el dirigente Marcos Salas señaló “Nosotros tenemos un plan de manejo del año 2005 el cuál esta desde hace 6 años inactivo, cada vez que tenemos un acuerdo con Aysén deberíamos tener un plan de manejo, pero han pasado los gobiernos y no se ha hecho. Tienen que estar los TTR, las normativas para que podamos elegir los representantes del comité de manejo birregional de Aysén y Los Lagos como lo teníamos el año 2005 y eso tienen que agilizarlo, con eso nosotros empezamos a trabajar. Sabemos que lo que está en la corte no se puede presionar, pero si tengo fe que con todos los argumentos que existen, que se han entregado a la corte por parte de la subsecretaría de pesca, creo que tenemos argumentos suficientes para que la corte deje sin efecto lo que se presentó”.

Noticia relacionada:

http://radiolaisla.cl/2023/07/19/conflicto-pesquero-acordaron-creacion-de-comite-biregional-y-habra-una-megareunion-el-lunes-en-castro/

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias