Siguenos

Noticias

«Esconde letra chica»: proyecto de La Moneda busca privatizar terrenos de playa fiscales

Published

on

La Moneda presentó un proyecto de ley que permitiría transferir terrenos de playas fiscales a privados con fines de lucro. Para el Gobierno, la iniciativa legal -firmada por los ministros Prokurica, Isamit y el propio presidente Sebastián Piñera- es una apuesta para reactivar la economía, pero de todos modos reconocen a la Unidad de Investigación de BioBioChile, que los sitios podrían llegar a ser ocupados por inmobiliarias. La voz de alerta la puso el diputado y hoy senador electo Esteban Velásquez (FREVS), quien acusa «letra chica» en el documento tramitado en el Senado.

El Gobierno, a través de los ministerios de Bienes Nacionales y Defensa, ingresó al Congreso un controvertido proyecto de ley para permitir la transferencia -en dominio- de terrenos de playa fiscales ubicados en el norte del país a personas naturales o jurídicas que lo soliciten.

En simple, la iniciativa permite enajenar dichos terrenos fiscales y ponerlos en manos de privados para que se desarrollen allí actividades comerciales en pos del desarrollo económico.

La propuesta debe ser ahora revisada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y tiene como objetivo, según argumenta el Ejecutivo, regularizar la propiedad y promover la inversión en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.

Todo esto a través de la cesión a privados de terrenos de propiedad del Fisco contiguos a las playas y que están “localizados en la faja ubicada a una distancia de hasta 80 metros de ancho, medidos desde la línea de la playa de la costa literal o línea de las más altas mareas”, según señala el documento que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Concretamente, se trata de terrenos de dominio fiscal, no bienes nacionales de uso público, que forman parte del borde costero de la Macrozona Norte y son administrados por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

En la actualidad aquellos inmuebles únicamente pueden ser transferidos -sin dominio- mediante concesiones marítimas a privados, lo que a juicio del Gobierno dificulta la inversión.

LA VOZ DE ALERTA

La iniciativa legal de La Moneda, sin embargo, no pasó desapercibida. Fue el diputado por la región de Antofagasta y quien en la última elección resultó electo senador por la zona, Esteban Velásquez, quien dio la voz de alerta y presentó ante la Cámara Baja un proyecto de resolución.

¿El objetivo? Solicitar formalmente al presidente, Sebastián Piñera, aclarar las intenciones reales del proyecto ingresado el 15 de noviembre recién pasado, a pocos meses de que finalice su mandato.

—Nos parece que el Gobierno no puede insistir con este proyecto de transferir el dominio de terreno de playas fiscales a privados, particularmente en regiones del norte. Lo que se necesita como una etapa preliminar es una discusión al interior de estas regiones, de diversos actores antes de proponer una política pública de este tipo.

A juicio del diputado del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS), es positivo que se avance en la regularización de los terrenos, aunque advierte que la iniciativa esconde “letra chica” que terminará beneficiando a los grandes consorcios y a quienes poseen casas de veraneo en la zona costera.

Así lo señala también el propio diputado en el proyecto de resolución, donde se enumeran varios de los “problemas” que presenta la iniciativa legal impulsada por La Moneda.

Por un lado se hace hincapié en que la propuesta legislativa no es clara respecto si las transferencias de dominio de terrenos fiscales serán a título gratuito o a título oneroso, lo que podría provocar -a modo de ejemplo- que sociedades inmobiliarias accedan a los terrenos fiscales sin entregar la correspondiente retribución al Estado.

Asimismo, el futuro senador advierte que no se establecen límites sobre la superficie que puede ser solicitada por la persona natural o jurídica y adjudicada eventualmente por Bienes Nacionales. Tampoco sobre quienes ocupen el mecanismo para regularizar viviendas construidas en los territorios, pudiendo ser estas de veraneo o para arriendo.

CON FINES DE LUCRO

Entre los antecedentes que se exponen, el Ejecutivo señala que se trata de transferencias excepcionales similares a las que contempla el artículo 6º del decreto ley Nº 1939 de 1977.

Dicho apartado, citado en el proyecto, “permite la enajenación de dichos terrenos que estén ubicados en la Región de Los Lagos, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, siempre y cuando sean transferidos en dominio a personas naturales o jurídicas chilenas, sin fines de lucro”.

Último punto que es criticado por Velásquez, pues en la propuesta para la Macrozona Norte los terrenos sí podrán cedidos a personas naturales o jurídicas con fines de lucro.

“(…) el proyecto en comento no contempla esta limitación por lo que viene a torcer la finalidad de las excepciones ya contempladas en el ordenamiento jurídico abriendo la puerta para que personas jurídicas con fines de lucros accedan fácilmente a estos terrenos”.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde el Ministerio de Bienes Nacionales explican que “la idea del proyecto de ley es abrir la posibilidad de enajenar tales terrenos para regularizar ocupaciones emplazadas en el borde costero, consolidar la situación de titulares de derechos de uso y goce en terrenos contiguos a la playa, e impulsar el desarrollo económico regional. En todos los casos las transferencias deben realizarse previo informe favorable de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”.

Sobre por qué se omitió la frase “sin fines de lucro”, desde la cartera expresan que la iniciativa “tiene como una de sus ideas matrices la reactivación económica de las regiones, por lo que se abre la posibilidad de que personas jurídicas puedan realizar diferentes actividades e iniciativas comerciales en aquellos sectores”.

Ello, añaden “mediante la apertura de procesos licitatorios abiertos y transparentes impulsados por el Ministerio de Bienes Nacionales, y debiendo cumplir siempre con las regulaciones y permisos que la legislación disponga”.

¿Pueden los terrenos ser utilizados por inmobiliarias? Sí, reconocen en el Gobierno

“Tales enajenaciones se pueden realizar para llevar a cabo distintos tipos de proyectos que tengan por objeto impulsar el desarrollo económico de las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según se especifiquen en las licitaciones que lleve adelante el Ministerio de Bienes Nacionales”, detallan.

Y agregan: “Deben someterse a la previa aprobación de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que tiene como misión resguardar la seguridad nacional, y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que cautela la integridad del territorio nacional en las zonas limítrofes”.

Por último, desde le repartición gubernamental justifican que la propuesta esté enfocada en la Macrozona Norte, pues allí se ubican regiones con gran potencial de desarrollo turístico y económico. De ahí que se considere la cesión de la titularidad del dominio a privados.

“Para quienes quieran desarrollar actividades económicas es un mecanismo que posibilita crear las condiciones necesarias para hacer atractivas y seguras las inversiones en el sector, impulsando así el desarrollo económico regional y crear una mayor cantidad de empleos”, argumentan.

Y finalizan: “Para asegurar que aquellos proyectos se lleven a cabo, el proyecto de ley incorpora una prohibición de enajenar para el adquirente, por un período de 10 años, la que se funda en evitar eventuales especulaciones sobre el valor de los terrenos contiguos a la playa”.

Ahora, todo esta en manos del Senado.

Fuente: biobiochile.cl

Noticias

Concejal Enrique Soto Díaz denuncia negligencia del municipio en asuntos ambientales en Castro

Published

on

Por

El concejal Enrique Soto Díaz, independiente del Movimiento Archipiélago Soberano, ha vuelto a tomar acciones en favor del medio ambiente, esta vez para evidenciar la presunta negligencia por parte del municipio de Castro.

Según Soto Díaz, el municipio de la capital provincial no habría generado observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental por un proyecto energético que podría afectar a la comuna.

En concreto, el proyecto denominado «Nueva línea 2×220 kV Gamboa-Chonchi de Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.» fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental el 24 de enero de 2024, y mientras su similar de Chonchi cumplió en plazo para generar observaciones, el municipio de Castro no lo habría realizado.

Ante esta situación, el edil ha enviado los oficios Nº 364 y 366 para solicitar explicaciones sobre este hecho. Además, insta a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal a convocar de manera inmediata a una reunión abierta a la ciudadanía para informar y explicar los posibles alcances del proyecto en evaluación. Se espera que dicho proyecto sea sometido a evaluación por el servicio de medio ambiente durante el mes de marzo.

El concejal Soto Díaz, quien previamente había propuesto la creación de la Comisión de Medio Ambiente Municipal y había llevado a cabo acciones de fiscalización en temas como los humedales urbanos y la tala ilegal de bosque nativo en la cordillera del Piuchén que atraviesa por Castro, hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta. Advierte sobre la existencia de una veintena de proyectos energéticos que estarán en discusión en los próximos meses a nivel regional, los cuales impactarán en la provincia de Chiloé. Soto Díaz hace un llamado a unirse, informarse y empoderarse para ser responsables tanto a nivel individual como institucional, y así hacer frente a lo que califica como un saqueo sin beneficio alguno, solo destrucción para el pueblo chilote.

Soto señaló que se enteró de este proyecto “porque continuamente estoy revisando la página del SEA, sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando asistí a una reunión con representantes de una veintena de organización celebrada en la comunidad Alto fundo Gamboa y ellos me comentan que la Municipalidad no habría cumplido con su función de generar observaciones al proyecto, lo cual verifiqué de forma fehaciente en el portal web de la institución».

El edil independiente añadió que, «esta situación es gravísima, ya que constituye un mínimo de diligencia el efectuar observaciones en proyectos que tienen impacto en la comuna, más en el entendido que estamos en un territorio que está siendo saqueado energéticamente y sin ningún beneficio para nuestra gente, sino más bien para alimentar la demanda energética del resto del país, sin ir más lejos para alimentar el trabajo de las mineras en el norte a través del SIC (sistema interconectado central), destruyendo pomponales, turberas, bosques, flora y fauna en un contexto de crisis hídrica y  ausencia gubernamental de defensa ambiental, recordemos nada más la reciente aprobación de la carretera eléctrica Transelec hace unos días».

 

Documentos AQUÍ

Continuar Leyendo

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias