Siguenos

Noticias

Elecciones En La Isla: La nueva cara de la política de Ancud

Published

on

Por Rodrigo Jorquera

Las viejas costumbres de la política ya no se ven tan a menudo en las nuevas candidaturas independientes como respuesta a los procesos que estamos viviendo. Elaboran propuestas desmarcadas a las antiguas gestiones. Andrés Ojeda es un claro ejemplo de ello, y en conversación con el conductor de Elecciones en La Isla, Francisco Chávez, desgranamos su presente y posible futuro político como alcalde de la comuna de Ancud. (Ver entrevista AQUÍ)

Literalmente desde la punta de una colina, Andrés Ojeda encontró señal para conversar con nosotros y surge la primera temática: La conectividad. El licenciado en ciencias de la ingeniería, expone que esto tiene un impacto negativo en los estudiantes ancuditanos; el estado provee de computadores con Internet que no tienen señal para que alumnas y alumnos puedan presenciar las clases. También la baja conectividad impacta en el turismo y el desarrollo, para lo cual el candidato independiente plantea gestionar fibra óptica con las compañías y el ministerio de transporte y telecomunicaciones. “Es simplemente gestionar la instalación de antenas en distintas partes de la comuna. Hay que darle un valor agregado (social) más allá de la oferta y la demanda.”

Con su programa en mano, Francisco Chávez repasa las propuestas de Andrés Ojeda y la primera parada es relativa al turismo y la propuesta de adecuar el desarrollo en Ancud.

Se ha hecho poco por el turismo en Ancud, porque ha sido limitado el apoyo desde administraciones pasadas y también hay una visión limitada del turismo”, agrega el profesional que, además, plantea generar una corporación de fomento productivo y turismo que no dependa cien por ciento del presupuesto municipal, porque generalmente son presupuestos bajos. Innovación, infraestructura y equipos de trabajos especializados son los ejes mencionados para impulsar el turismo en la comuna de Ancud. Una propuesta de innovación es un sistema de información turística basada en datos espaciales donde los turistas se puedan conectar y tengan un panel donde salgan programaciones, rutas, actividades y contacto con servicios para hacer reservas y exhibir más la comuna de Ancud. También proyecta involucrar a todos los actores sociales en el turismo; desde un colectivero hasta cualquier ciudadano, educar transversalmente sobre cómo atender al turista y mostrar las fortalezas y la historia de nuestra comuna, porque el turismo les da oportunidades a todos, a criterio del candidato.

En su probable gestión, creará una corporación de fomento productivo y turismo para postular a fondos nacionales e internacionales o de empresas, con el fin de tener un instrumento que permita generar esa bajada de presupuesto.

Con la premisa de que “el canal de Chacao es la entrada de Ancud”, se propone trabajar en esos 30 kilómetros, generando áreas verdes, plantaciones de árboles y ciclovías, poniendo en valor el trayecto para cambiarle la cara al ingreso de Ancud.

Respecto al manejo del agua, el dirigente social afirma que falta un manejo integral y que es un tema que se repite en muchos sectores rurales. “Haremos un aumento de profesionales expertos, generando un departamento del agua, fortalecido en la municipalidad donde atacaremos de frentón el déficit hídrico, en sus diferentes aristas”, agregó.

El candidato a alcalde independiente, afirma que se perdió el control con el tratamiento de basura. “Acá el problema -además- de dónde disponerlo está en la recolección. Ahí tenemos que revisar las licitaciones con las empresas, evaluar cuánto personal y maquinaria falta para generar una planificación para levantar la basura en toda la comuna”. También, Ojeda menciona que hay que mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la recolección. “Haremos recolección de basura diferenciada con canales de comunicación que no hay actualmente, como por ejemplo pueda ver en el celular dónde viene el camión de la basura para que no sea desparramada por animalitos”.

En relación a la condición de los caminos se propone trabajar en los que pertenecen a la municipalidad de Ancud.  “Queremos hacer una mini global dentro de la municipalidad, donde se genere una planificación, que los vecinos sepan cuándo les harán mantención a sus caminos y a final de mes nos puedan hacer una presentación los encargados sobre cuántos KM mantuvieron, en qué KM se hicieron otro tipo de trabajos y cuántos KM abrieron”.

En el ámbito de la cultura, se propone a cultivarla en todo su esplendor, con la generación de un centro cultural con sala de teatro de al menos 700 butacas, para que en invierno se pueda dar uso con distintas expresiones. También se plantea la creación de una casa del folclorista, donde se desarrollen y practiquen los exponentes de la zona. A la vez, se creará una escuela de las artes y oficio con profesores de distintos ámbitos donde por ejemplo se pueda grabar una canción para subir a plataformas digitales. Esto mantendrá viva la cultura por todo el año y no solo el verano, como pasa actualmente.

Queremos generar una calle techada para que el comercio siga funcionando durante el invierno. Necesitamos organizar el centro de otra forma” añade el candidato en relación a la actividad económica, donde propone una diversificación. “Hay mucha población calificada que está cesante y ahí tenemos que innovar. Proponemos generar una incubadora de negocios que permita generar emprendimiento haciendo todo más fácil al emprendedor con todos los servicios básicos gratis por un año y cuando empiecen a funcionar tu les exiges que se instalen en Ancud y que instalen mano de obra de acá«.

A criterio del candidato, todos estos cambios antes mencionados, repercuten en progreso; el turismo se puede desarrollar mejor, llegan con mayor facilidad los servicios básicos y el mayor impacto es en la calidad de vida.

Esto no es un juego, hay que tomarlo con mucha responsabilidad y creo que estamos preparados para esto” son las palabras de cierre de Andrés Ojeda, hablando en plural y mencionando a su equipo de trabajo que son personas que se han dedicado voluntariamente a la labor de su candidatura a la alcaldía por la comuna de Ancud.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Concejal Enrique Soto Díaz denuncia negligencia del municipio en asuntos ambientales en Castro

Published

on

Por

El concejal Enrique Soto Díaz, independiente del Movimiento Archipiélago Soberano, ha vuelto a tomar acciones en favor del medio ambiente, esta vez para evidenciar la presunta negligencia por parte del municipio de Castro.

Según Soto Díaz, el municipio de la capital provincial no habría generado observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental por un proyecto energético que podría afectar a la comuna.

En concreto, el proyecto denominado «Nueva línea 2×220 kV Gamboa-Chonchi de Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.» fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental el 24 de enero de 2024, y mientras su similar de Chonchi cumplió en plazo para generar observaciones, el municipio de Castro no lo habría realizado.

Ante esta situación, el edil ha enviado los oficios Nº 364 y 366 para solicitar explicaciones sobre este hecho. Además, insta a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal a convocar de manera inmediata a una reunión abierta a la ciudadanía para informar y explicar los posibles alcances del proyecto en evaluación. Se espera que dicho proyecto sea sometido a evaluación por el servicio de medio ambiente durante el mes de marzo.

El concejal Soto Díaz, quien previamente había propuesto la creación de la Comisión de Medio Ambiente Municipal y había llevado a cabo acciones de fiscalización en temas como los humedales urbanos y la tala ilegal de bosque nativo en la cordillera del Piuchén que atraviesa por Castro, hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta. Advierte sobre la existencia de una veintena de proyectos energéticos que estarán en discusión en los próximos meses a nivel regional, los cuales impactarán en la provincia de Chiloé. Soto Díaz hace un llamado a unirse, informarse y empoderarse para ser responsables tanto a nivel individual como institucional, y así hacer frente a lo que califica como un saqueo sin beneficio alguno, solo destrucción para el pueblo chilote.

Soto señaló que se enteró de este proyecto “porque continuamente estoy revisando la página del SEA, sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando asistí a una reunión con representantes de una veintena de organización celebrada en la comunidad Alto fundo Gamboa y ellos me comentan que la Municipalidad no habría cumplido con su función de generar observaciones al proyecto, lo cual verifiqué de forma fehaciente en el portal web de la institución».

El edil independiente añadió que, «esta situación es gravísima, ya que constituye un mínimo de diligencia el efectuar observaciones en proyectos que tienen impacto en la comuna, más en el entendido que estamos en un territorio que está siendo saqueado energéticamente y sin ningún beneficio para nuestra gente, sino más bien para alimentar la demanda energética del resto del país, sin ir más lejos para alimentar el trabajo de las mineras en el norte a través del SIC (sistema interconectado central), destruyendo pomponales, turberas, bosques, flora y fauna en un contexto de crisis hídrica y  ausencia gubernamental de defensa ambiental, recordemos nada más la reciente aprobación de la carretera eléctrica Transelec hace unos días».

 

Documentos AQUÍ

Continuar Leyendo

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias