Siguenos

Noticias

Docente Julio Iglesias sobre la inclusión escolar: “Somos todos responsables de posibilitar la mayor experiencia educativa inclusiva en las escuelas”

Published

on

En el ciclo de entrevistas “Hablemos de inclusión escolar” que financia el Fondo de Fomentos de Medios Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional de Los Lagos. El comunicador Francisco Chávez Catepillán, conversó con el profesor de educación básica y diferencial Julio Iglesias. El ciclo tiene el objetivo de responder a la siguiente pregunta ¿Cómo se genera inclusión en el ámbito escolar?

Julio, 25 años de docencia, ¿desde cuando trabajas en el programa PIE?

Tengo formación tanto como profesor de educación diferencial y como profesor de educación básica. He tenido la suerte de trabajar en todos los niveles de educación escolar chilena. Tengo una visión desde el inicio de estos programas, que antes eran proyectos y fueron la génesis de la inclusión escolar. La diferencia entre proyecto y programa era que los proyectos eran acotados en el tiempo y los programas permanecen en el tiempo.

Se ha ido avanzando en el proceso de inclusión escolar, en las necesidades educativas especiales, en los diagnósticos. Todo esto genera que la escuela sea un espacio de inclusión.

¿Cómo ha sido la implementación de estos programas en los colegios?

Tenemos que remontarnos a la historia de nuestros procesos. Tenemos una historia de la educación especial en el siglo XX que responde a un modelo médico, a un modelo normalizador. Luego, la segunda mitad del siglo con la influencia de las pedagogías críticas, pasa a un modelo de integración para posteriormente acuñar el paradigma de la diversidad y de la inclusión.

Como todo proceso de aceptación de la diversidad y de la diferencia son procesos lentos. No cambia porque haya normativas de un día para el otro cambie la visión que tenemos de lo que es la inclusión de la diversidad en la escuela. La escuela es el reflejo de la sociedad. Es ahí donde estos programas tienen el asidero para provocar el cambio paradigmático en la sociedad.

La inclusión aún arrastra un resabio de lo que es el modelo médico de etiquetar bajo cierto diagnóstico a los estudiantes e intentar “normalizar” dentro de un currículum que muchas veces es segregador y no propicia una apertura a distintos tipos de aprendizaje.

¿Cómo se rompe esto de “etiquetar” y “segregar” desde los profesores?

Hay un currículum oculto, que ocurre en la escuela, pero no está escrito en ninguna parte. Es como la cultura de la escuela. Los profesores tenemos que entender que el modelo de formación inicial docente también tiene que verse impregnado por una concepción nueva de educación. No podemos formar en las viejas prácticas y en modelos obsoletos a los docentes del futuro, obviamente que esto se va a traducir en la cultura escolar.

Muchos autores hablan de lo que es el concepto de inclusión-exclusión. De tanto hablar de inclusividad, nos volvemos excluyentes en cierto modo. De tanto hablar de diversidad, empezamos a sospechar del concepto de “biodiversidad” y en definitiva empezamos a retratar en el otro algo que lo signa y lo etiqueta.

¿Cuál es la contribución del programa PIE?

La contribución del programa en lo concreto es la de posibilitar a muchos estudiantes avanzar respecto a sus complejidades, incluso apoyando con elementos tecnológicos, con atención médica y especialistas. En eso el avance que hemos tenido es innegable.

Ahora bien, todavía persiste esa cultura escolar de que esos niños son “propiedad de un profesor especialista” y muchas veces esos niños son vistos por profesores que no se dedican a esta área como “niños del PIE” y que no son de su responsabilidad. Esto no es así, somos todos responsables: el profesor de la asignatura, el profesor jefe, el básico, el profesor de media y sumado a esto la contribución que se hace con el docente diferencial. Todos tenemos que sentirnos responsables de los avances de estos chicos.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Noticias

Alcalde de Castro insta a Alejandro Santana a que decida si será candidato a Gobernador Regional

Published

on

Por

A las palabras de Vera se han sumado alcaldes y concejales de centro derecha de la región y del candidato a alcalde por Puerto Montt Rodrigo Wainraihgt quienes, de esta manera unen sus fuerzas en apoyo a Alejandro Santana para Gobernación Regional.

En potente declaración de apoyo, el actual alcalde de Castro Juan Eduardo Vera anunció públicamente su respaldo hacia el ex diputado Alejandro Santana como el candidato ideal de la centro-derecha para la gobernación regional. Este apoyo también se ve reforzado por el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, marcando un momento de unidad y visión compartida dentro del sector.

El alcalde de Castro, puso énfasis en las cualidades profesionales y políticas de Santana, resaltando su compromiso con el progreso regional y la capacidad de enfrentar desafíos importantes para el bienestar de la comunidad. La combinación de experiencia, liderazgo y visión de futuro de Santana lo posicionan como la elección predilecta para guiar a la región hacia un nuevo capítulo de desarrollo y prosperidad.

El alcalde instó a Santana a tomar una decisión pronta respecto a su candidatura para la gobernación regional. «Es momento de definiciones claras y acciones decididas», afirmó, destacando la importancia de prepararse adecuadamente para la próxima campaña electoral.

Además, se hizo alusión a las palabras del ex presidente Piñera, quien siempre sostuvo que los desafíos políticos deben enfocarse en generar bienestar para la gente. “Esta visión alinea perfectamente con la propuesta de liderazgo que se espera de Santana, un liderazgo que no solo enfrente los desafíos actuales sino que también pavimente el camino hacia un futuro prometedor para todos los habitantes de la región”, expresó Vera.

El apoyo de figuras destacadas como el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, no hace más que subrayar la importancia de esta candidatura no solo para la centro-derecha, sino para el futuro de la región en su conjunto, sumándose a éstas varios alcalde, concejales y otras autoridades de la región que adhieren a la centro derecha. “Este llamado no es solo un respaldo político, sino un llamado a la acción para todos los actores regionales, para unirse detrás de una visión compartida de progreso y bienestar”.

Se espera que la decisión de Santana de aceptar este desafío se concrete en el más breve plazo posible, “marcando el inicio de una campaña electoral que promete ser histórica”, aseveró el alcalde de la capital provincial de Chiloé.

Continuar Leyendo

Noticias

¿Fin de la carrera política del gobernador Patricio Vallespín?

Published

on

Por

«Confirmo ya mi decisión oficial, que he optado por retomar mis proyectos personales y familiares que aplacé por venir a servir a mi región y no seré candidato a la reelección de Gobernador Regional».

De esta manera, la actual autoridad de Los Lagos, Patricio Vallespín, oficializaba su decisión de no encumbrarse en la carrera electoral con miras a los comicios de octubre buscando una reelección en el cargo.

 ¿Las razones? Según el propio Vallespín, todo se debe a su necesidad de retomar proyectos personales, pero claro, muchas veces los finales precipitados o sorpresivos, responden a una intención de quitarse a sí mismo el protagonismo que ciertas investiduras revisten, algo así como descomprimir una situación.

Ahora bien, los factores que en su momento lo ubicaban como la voz y representación de los gobernadores regionales de todo el país, con un casi innato perfil presidencial incluido, su cercanía e influencia para con mandatarios y políticos de alta jerarquía pesaron, quizás, de igual manera que su vinculación en el “Caso Convenios”. También su partida de Democracia Cristiana (DC), algo que lo dejó como un “lobo solitario” pero sin el soporte de una plataforma partidaria que lo sostenga, se añade a la lista de factores a tener en cuenta en esta decisión.

Volvemos a su justificación: motivos personales, pero para un político que, según sus propias palabras, ganó toda elección a la que se presentó ¿es suficiente su polémico derrotero de desventuras para mandar a archivar una prominente carrera política?

Y, más allá de que el propio Gobernador Regional adujo que esta determinación no significa un alejamiento total del ámbito público ¿cabe la posibilidad de que estemos ante un precipitado contrapunto de su vida como político?

«Creo que es el momento de dar un paso al costado en la carrera por la reelección y abrazo la vida que me espera al lado de mi familia que está lejos y que me ha esperado pacientemente estos tres maravillosos años de servir como gobernador», advirtió.

Quienes en algún momento vieron en Patricio Vallespín una fachada impoluta e imperturbable, hoy empiezan a presenciar el avejentamiento prematuro de quien alguna vez fue imaginado en su figura, la transversal silueta de la banda presidencial.

Continuar Leyendo

Tendencias