Siguenos

Noticias

Docente Julio Iglesias sobre la inclusión escolar: “Somos todos responsables de posibilitar la mayor experiencia educativa inclusiva en las escuelas”

Published

on

En el ciclo de entrevistas “Hablemos de inclusión escolar” que financia el Fondo de Fomentos de Medios Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional de Los Lagos. El comunicador Francisco Chávez Catepillán, conversó con el profesor de educación básica y diferencial Julio Iglesias. El ciclo tiene el objetivo de responder a la siguiente pregunta ¿Cómo se genera inclusión en el ámbito escolar?

Julio, 25 años de docencia, ¿desde cuando trabajas en el programa PIE?

Tengo formación tanto como profesor de educación diferencial y como profesor de educación básica. He tenido la suerte de trabajar en todos los niveles de educación escolar chilena. Tengo una visión desde el inicio de estos programas, que antes eran proyectos y fueron la génesis de la inclusión escolar. La diferencia entre proyecto y programa era que los proyectos eran acotados en el tiempo y los programas permanecen en el tiempo.

Se ha ido avanzando en el proceso de inclusión escolar, en las necesidades educativas especiales, en los diagnósticos. Todo esto genera que la escuela sea un espacio de inclusión.

¿Cómo ha sido la implementación de estos programas en los colegios?

Tenemos que remontarnos a la historia de nuestros procesos. Tenemos una historia de la educación especial en el siglo XX que responde a un modelo médico, a un modelo normalizador. Luego, la segunda mitad del siglo con la influencia de las pedagogías críticas, pasa a un modelo de integración para posteriormente acuñar el paradigma de la diversidad y de la inclusión.

Como todo proceso de aceptación de la diversidad y de la diferencia son procesos lentos. No cambia porque haya normativas de un día para el otro cambie la visión que tenemos de lo que es la inclusión de la diversidad en la escuela. La escuela es el reflejo de la sociedad. Es ahí donde estos programas tienen el asidero para provocar el cambio paradigmático en la sociedad.

La inclusión aún arrastra un resabio de lo que es el modelo médico de etiquetar bajo cierto diagnóstico a los estudiantes e intentar “normalizar” dentro de un currículum que muchas veces es segregador y no propicia una apertura a distintos tipos de aprendizaje.

¿Cómo se rompe esto de “etiquetar” y “segregar” desde los profesores?

Hay un currículum oculto, que ocurre en la escuela, pero no está escrito en ninguna parte. Es como la cultura de la escuela. Los profesores tenemos que entender que el modelo de formación inicial docente también tiene que verse impregnado por una concepción nueva de educación. No podemos formar en las viejas prácticas y en modelos obsoletos a los docentes del futuro, obviamente que esto se va a traducir en la cultura escolar.

Muchos autores hablan de lo que es el concepto de inclusión-exclusión. De tanto hablar de inclusividad, nos volvemos excluyentes en cierto modo. De tanto hablar de diversidad, empezamos a sospechar del concepto de “biodiversidad” y en definitiva empezamos a retratar en el otro algo que lo signa y lo etiqueta.

¿Cuál es la contribución del programa PIE?

La contribución del programa en lo concreto es la de posibilitar a muchos estudiantes avanzar respecto a sus complejidades, incluso apoyando con elementos tecnológicos, con atención médica y especialistas. En eso el avance que hemos tenido es innegable.

Ahora bien, todavía persiste esa cultura escolar de que esos niños son “propiedad de un profesor especialista” y muchas veces esos niños son vistos por profesores que no se dedican a esta área como “niños del PIE” y que no son de su responsabilidad. Esto no es así, somos todos responsables: el profesor de la asignatura, el profesor jefe, el básico, el profesor de media y sumado a esto la contribución que se hace con el docente diferencial. Todos tenemos que sentirnos responsables de los avances de estos chicos.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Breitling replica

Published

on

Continuar Leyendo

Noticias

Replica Watches

Published

on

Continuar Leyendo

Noticias

best replica watches

Published

on

Continuar Leyendo

Tendencias

https://www.kursusseomedan.com/ Mitsubishi Medan https://www.dealerhondamedan.net/ https://www.toyotamedan.net/ https://www.daihatsumedan.org/ https://www.wulingmedan.net/ https://www.hyundaimedan.net/ https://www.suzukimedan.net/ https://www.hyundaimedan.com/ https://divisi303.org/ https://www.hongkonglottoku.com/ https://www.sydneylotto.club/ Server Thailand https://tcm-china.info https://surgaslot777wedeh.site https://surgaslot777wd.site https://pajakbolasur.site https://p4jak8ola.online https://divisiwedeh.site https://divisi303.site Bandar Online UwinFlyOfficial Bandar Link Togel Online Bandar Link Slot Gacor Bandar Situs Gacor Bandar Slot Online Agen Slot Resmi Agen Slot Gacor Agen Slot Terpercaya Bandar Slot Terbaik mediasumutku.com https://bandaronline.site/ https://www.pafisemporna.org/ https://www.pafiteku.org/ https://www.pafi-sausu.org/ https://akin.ac.id/ https://smkn38jakarta.sch.id/ https://www.mega888k.com/ https://www.keluaransydney.com/ https://www.mega888ry.com/ https://www.toyotabatam.net/ https://www.daihatsubatam.net/ https://www.rentalmobilmedan.org/ https://www.toyotapekanbaru.net/ https://www.hondabatam.net/ https://hongkongtogelku.com/ https://hklotto88.com/ https://bolasuara.com/ https://www.rumahkostmedan.com/