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Docente Julio Iglesias sobre la inclusión escolar: “Somos todos responsables de posibilitar la mayor experiencia educativa inclusiva en las escuelas”

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En el ciclo de entrevistas “Hablemos de inclusión escolar” que financia el Fondo de Fomentos de Medios Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional de Los Lagos. El comunicador Francisco Chávez Catepillán, conversó con el profesor de educación básica y diferencial Julio Iglesias. El ciclo tiene el objetivo de responder a la siguiente pregunta ¿Cómo se genera inclusión en el ámbito escolar?

Julio, 25 años de docencia, ¿desde cuando trabajas en el programa PIE?

Tengo formación tanto como profesor de educación diferencial y como profesor de educación básica. He tenido la suerte de trabajar en todos los niveles de educación escolar chilena. Tengo una visión desde el inicio de estos programas, que antes eran proyectos y fueron la génesis de la inclusión escolar. La diferencia entre proyecto y programa era que los proyectos eran acotados en el tiempo y los programas permanecen en el tiempo.

Se ha ido avanzando en el proceso de inclusión escolar, en las necesidades educativas especiales, en los diagnósticos. Todo esto genera que la escuela sea un espacio de inclusión.

¿Cómo ha sido la implementación de estos programas en los colegios?

Tenemos que remontarnos a la historia de nuestros procesos. Tenemos una historia de la educación especial en el siglo XX que responde a un modelo médico, a un modelo normalizador. Luego, la segunda mitad del siglo con la influencia de las pedagogías críticas, pasa a un modelo de integración para posteriormente acuñar el paradigma de la diversidad y de la inclusión.

Como todo proceso de aceptación de la diversidad y de la diferencia son procesos lentos. No cambia porque haya normativas de un día para el otro cambie la visión que tenemos de lo que es la inclusión de la diversidad en la escuela. La escuela es el reflejo de la sociedad. Es ahí donde estos programas tienen el asidero para provocar el cambio paradigmático en la sociedad.

La inclusión aún arrastra un resabio de lo que es el modelo médico de etiquetar bajo cierto diagnóstico a los estudiantes e intentar “normalizar” dentro de un currículum que muchas veces es segregador y no propicia una apertura a distintos tipos de aprendizaje.

¿Cómo se rompe esto de “etiquetar” y “segregar” desde los profesores?

Hay un currículum oculto, que ocurre en la escuela, pero no está escrito en ninguna parte. Es como la cultura de la escuela. Los profesores tenemos que entender que el modelo de formación inicial docente también tiene que verse impregnado por una concepción nueva de educación. No podemos formar en las viejas prácticas y en modelos obsoletos a los docentes del futuro, obviamente que esto se va a traducir en la cultura escolar.

Muchos autores hablan de lo que es el concepto de inclusión-exclusión. De tanto hablar de inclusividad, nos volvemos excluyentes en cierto modo. De tanto hablar de diversidad, empezamos a sospechar del concepto de “biodiversidad” y en definitiva empezamos a retratar en el otro algo que lo signa y lo etiqueta.

¿Cuál es la contribución del programa PIE?

La contribución del programa en lo concreto es la de posibilitar a muchos estudiantes avanzar respecto a sus complejidades, incluso apoyando con elementos tecnológicos, con atención médica y especialistas. En eso el avance que hemos tenido es innegable.

Ahora bien, todavía persiste esa cultura escolar de que esos niños son “propiedad de un profesor especialista” y muchas veces esos niños son vistos por profesores que no se dedican a esta área como “niños del PIE” y que no son de su responsabilidad. Esto no es así, somos todos responsables: el profesor de la asignatura, el profesor jefe, el básico, el profesor de media y sumado a esto la contribución que se hace con el docente diferencial. Todos tenemos que sentirnos responsables de los avances de estos chicos.

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Castro

Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

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Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

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Elson Cárcamo: Un educador comprometido con la comunidad de Puqueldón

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Elson Cárcamo Barría, nacido en Ancud el 11 de junio de 1965, ha dedicado su vida al desarrollo comunitario y educativo en la comuna de Puqueldón. Ahora, en las próximas elecciones de octubre, busca nuevamente acceder a la alcaldía, esta vez respaldado por el PPD dentro de la coalición ‘Contigo Chile Mejor’.

Dedicó gran parte de su vida a la educación y al desarrollo comunitario de su querida tierra, donde reside desde hace 37 años, junto a su esposa Nancy Alvarado Mancilla, y sus tres hijos, Elson Cárcamo Alvarado (35), Mauricio Cárcamo Alvarado (29) y Javier Cárcamo Alvarado (26). Instruido académicamente en educación básica, Cárcamo ha sido – y lo es todavía – una figura clave en la mejora de la calidad educativa en la comuna.

Durante su anterior mandato como alcalde, Cárcamo, quien en 2008 fue elegido con un 59% de las preferencias como independiente, impulsó proyectos clave que transformaron la infraestructura y el bienestar comunal. Por nombrar los más destacados se encuentran la pavimentación de carreteras desde Puqueldón hasta Detif y Aldachildo, la pavimentación de calles en el contorno de la plaza y la costanera, y la construcción de la plaza central, la primera sala cuna de la comuna, un edificio poli-funcional y la ampliación de la carretera de acceso a Chulchuy.

Asimismo, en su paso por la alcaldía fue responsable del primer convenio de concesión del Canal Yal subsidiado, la construcción y equipamiento de la Escuela de Puqueldón, y el diseño del CESFAM de la comuna, cuya construcción no se completó en la administración siguiente. También logró la acreditación del Consultorio de la comuna como CESFAM y de las postas de Aldachildo y Liucura.

Su gestión incluyó mejoras significativas en instalaciones deportivas y comunitarias, como la cancha sintética de fútbol de San Agustín, la ampliación y construcción de galerías del gimnasio de San Agustín, el cierre perimetral de la cancha de Puchilco, y la construcción de sedes sociales y plazoletas en Liucura y Lincay.

Cárcamo también priorizó la infraestructura básica de la comunidad, logrando el diseño del APR de Chulchuy, la construcción de casetas sanitarias en Liucura, Marico y Lincay, y el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la pavimentación de cuestas en Detif y Marico, y el ensanche y ripiado de caminos que conectan diversas localidades como San Agustín, Puchilco, Chalihue y Aldachildo, entre otras.

Fundó, junto a su esposa en 2006, el Colegio Raíces de Lemuy, una institución particular subvencionada, sin copago y totalmente gratuita. Este proyecto educativo nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, ofreciendo servicios como movilización gratuita, útiles escolares y uniformes.

En sus recuerdos, Cárcamo valora especialmente su llegada a la isla Lemuy en 1987, donde conoció a su esposa y juntos realizaron el sueño de establecer un colegio. Según él: “El haber llegado a la isla Lemuy en 1987 y conocer ahí a mi mujer para luego formar una hermosa familia y ambos como profesores construir nuestro sueño que fue tener un colegio propio el cual lo pudimos lograr el año 2006 lo que contribuyó a elevar el nivel y la calidad de educación en la comuna como también la calidad de vida de los estudiantes y sus familias pues siendo un colegio particular subvencionado totalmente gratuito le entregamos movilización de ida y regreso a sus hogares en forma gratuita útiles escolares como también los uniformes y además de ellos siguiendo el perfil de nuestra escuela que es mantener las tradiciones vivas de las costumbres en el entorno natural y cultural”, rememora con gratitud Cárcamo.

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La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

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La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

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