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Diputado Santana: “Voté a favor del bono a los pescadores, porque sé que la demanda es justa”

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Con 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que tiene como coautor al diputado Alejandro Santana (Boletín N° 14514-21) y que busca incorporar a hombres y mujeres de mar con Registro Pesquero Artesanal vigente como beneficiarios del Bono Alivio Pyme.

El proyecto incorpora además un artículo transitorio en la Ley 21.354 que aumenta en 10 días desde la publicación de este cuerpo legal el plazo de postulación al mencionado bono. Con esta modificación, se espera que cerca del 95% del Registro Pesquero Artesanal que no pudo optar a este bono que otorga un millón de pesos a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) afectadas por la pandemia del Covid-19 puedan comenzar a recibirlo a la brevedad.

Tras el contundente resultado de la votación en sala, el diputado Santana afirmó que “hemos aprobado el proyecto, donde soy coautor, que busca que las mujeres y hombres pescadores artesanales de nuestra región, y también de nuestra provincia de Chiloé, tengan un bono de apoyo por la actividad que desarrollan. Sabemos que las pescadores y pescadores para poder generar ingresos necesitan trabajar, día que trabajan ganan, día que no trabajan no ganan. Han sido golpeados duramente por la pandemia y es por eso que esperamos que el gobierno no caiga en un debate estéril y avancemos en darles un apoyo que también les permita, entre otras cosas, rearmarse en materiales, insumos, en fin, que les dé la opción de retomar con mucha energía este proceso de normalización del trabajo que todos queremos”.

De igual modo, agregó que “los pescadores son un eje importante y fundamental en la economía de nuestra provincia y de nuestra región. Creo que debemos dar una señal humana, solidaria, categórica, de que hay que apoyarlos de manera especial, hay que complementar quizás los beneficios que han recibido de los programas de gobierno que uno valora, pero aquí hay que dar una señal al emprendimiento, al trabajo diario, y sobre todo a una actividad y un trabajo muy sacrificada”.

Cabe recordar que inicialmente la Resolución Exenta N°93 del Servicio de Impuestos Internos estableció la inclusión al mencionado bono a los armadores de la Pesca Artesanal, por considerarlos dueños de unidades productivas. No obstante, dado que no todos los armadores tienen iniciación de actividades, se trató de un beneficio acotado para 11 mil armadores que figuran al día en Sernapesca, y que representan sólo el 5% del Registro Pesquero Artesanal.

Durante su exposición en sala, en la cual se refirió a sus primeras reuniones con los dirigentes de Ancud como Teresa Calfunao, Katherine Herrera y Patricio Guaiquil, el diputado Santana recordó el oficio que el 5 de julio envió al ministro de Economía y a la Subsecretaria de Pesca. “Quiero pedirle al gobierno que entremos a un diálogo, a un diálogo del acuerdo de incorporar a estas personas con nombre y apellido, pescadores artesanales, que son en nuestra región de Los Lagos, y en nuestra provincia de Chiloé específicamente, una masa crítica importante. Se lo pedimos al gobierno, hagamos un esfuerzo, una señal complementaria a lo que ya se ha hecho. Sin duda se lo van a agradecer no solamente quienes trabajan en el mar, sino que sus familias, sus hijos”, enfatizó el legislador por la región de Los Lagos.

El proyecto despachado en sala iniciará ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

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Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

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  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

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El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

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Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

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Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

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